Hace ya más de 2 años el estudio español Gato Studio reveló al mundo The Waylanders, un juego de rol clásico que, ambientado en la mitología celta, prometía ofrecer un experiencia que venía arrastrando experiencia en juegos como Dragon Age: Origins, Divinity: Original Sin y grandes obras de lo que compone el rol actual. Con su todavía fase de acceso anticipado hemos estado jugando unas buenas cantidad de horas para darte una primeras impresiones de todo lo que tiene para ofrecer The Waylanders. 

ACÁ HAY MUCHA PROMESA

Sin duda este juego viene, desde primera instancia, con mucho por delante por cumplir. Su temática de rol y nacimiento como indie viene respaldado por fuertes nombres entre otros como Chris Avellone (Fallout New Vegas, Prey) y grandes actores para dar vida a sus personajes. Su aspecto indie, lentamente se a ido transformando, por muchos en la prensa, en el nuevo denominado AA, que en su carátula de acceso anticipado a logrando pulir lentamente todos sus apartados a lo largo de los ya más de 24 meses.

Ahora en lo que a lo jugable respecta, The Walanders no viene a darle un vuelta de rosca al género ni a la generación y tampoco busca hacerlo. Esto es una obra de rol clásico que se compone por un combate táctico en tiempo real, con tiempos en cero para analizar la situación, elaborar estrategia y poder realizar a la vez otras diferentes acciones. Tal vez este es uno de los puntos que menos me a llamado la atención. Los combates son con nuestro grupo del momento, cada uno con una especialización donde la clave, es aprovechar y sacar lo mejor de cada situación usando diferentes habilidades y la variación de personajes para, a través de la suma de estrategia y fuerza bruta, ir atravesando todo tupo de enfrentamientos. Sin embargo, para lo que el género respecta, The Waylanders es muy poco permisivo. Cada combate tiene la posibilidad de ser mortal y su resultado altamente negativo a la composición que venimos creando. Hay que estar siempre pendiente de las precauciones y aspectos que se van desarrollando durante las peleas más complicadas.

Pese a que es fácil ver la situación al completo sin mover la cámara y las descripciones y acciones que podemos llevar a cabo son muy familiares para los amantes del rol, lo cierto es que este combate resulta bastante incómodo. La selección de objetivos no es la mejor e, incluso, a veces resulta imposible (por ejemplo, si con un personaje especializado en ataque a distancia intentamos atacar a un enemigo que ya está siendo atacado por un personaje especializado en el ataque cuerpo a cuerpo).

De esta forma, si bien la base del combate es buena a la vez que resulta desafiante y divertido, necesita de ciertos ajustes en materia de selección de objetivos para evitar situaciones frustrantes. Esperemos que el acceso anticipado sirva para pulir este aspecto que es, sin duda, el mayor de los problemas de The Waylanders.

QUÉ HAY DE NUEVO EN EL MUNDO?

Pero como no todo es combate en este mundo, otro apartado interesante y ampliamente adictivo son las interacciones con los NPC y el mundo en general. Las opciones aquí hablan de una obra de gran calidad. Los personajes tienen una composición en base a diferentes cualidades que van marcando matices que se diferencian del común que solemos encontrar en el género. Sin duda esta inmersión narrativa que se va logrando a lo largo de nuestro viaje apunta a ser uno de los pilares de la experiencia en su totalidad.

Resulta que las posibilidades que vamos encontrando parecen no terminar más. Los romances que podemos alcanzar, los múltiples finales para descubrir y la infinidad de decisiones que vamos a tener que ir tomando a lo largo de nuestra aventura son algunos de los aspectos que le dan una forma ùnica al mundo de The Waylanders. Gato Studio tiene entre manos un título que invita a sumergirnos, una obra narrativa que destaca minuto a minuto y que tiene múltiples herramientas para dejarnos con ganas de más.

Sin embargo es aún pronto para darle un veredicto final a The Waylanders, su etapa de acceso anticipado promete una obra prometedora pero que aún no a mostrado su forma final. Muchos aspectos están incompletos y otros con claros aspectos de falta de desarrollo como lo es su combate, su punto principal. El rumbo que tome el juego hasta su punto final es impreciso pero prometedor. Veremos que depara el juego en su lanzamientos y seguro que vamos a estar siguiendo su evolución en sus meses por venir.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...