Análisis Comandos 2 HD remaster (PC)

COMMANDOS 2 HD REMASTER (PC)

Antes de analizar este juego tenemos que coger nuestro Delorean cual Marty McFly en Regreso al futuro y darnos un paseo por el pasado. No sería justo hablar del título y no poner en antecedentes a las nuevas generaciones que no lo han podido jugar y si tú eres tan viejuno como yo y no lo jugaste, ahora tienes la oportunidad con este maravilloso remaster.

Año 1996 Commandos sale al mercado de la mano de Pyro Studios una desarrolladora española encabezada por los hermanos Dolset, Gonzo Suarez y Jorge Blanco, su “criatura”, un juego de estrategia a tiempo real en vista cenital ambientado en la Segunda guerra Mundial. Fue un bombazo en la época, rompiendo todo tipo de moldes y arrasando en el mercado a nivel mundial, llegando a vender más de dos millones de copias, lo que no estaba nada mal en aquellos tiempos.

La visión de Pyro Studios de un juego bélico con 6 personajes, cada uno de una clase (zapador, francotirador, marine, espía, conductor y el “boina verde”) resolviendo las misiones en conjunto, fue todo un éxito y claro la inevitable segunda parte llegó, que es sin duda el mejor juego de toda la franquicia y es aquí donde regresamos al presente.

Kalypso Media Digital, y Yippee Entertainment son los encargados de traernos Commandos 2 HD Remaster, ya digo de antemano que es una remasterización muy bien hecha de una saga tan querida y sobre todo tan emblemática. El juego es el mismo que salió hace 18 años, con sus virtudes y defectos. La premisa principal combinar las habilidades de nuestros personajes (8 en total) para ir haciendo misiones por distintos mapas preciosistas y llenos de detalles.  Tendremos un total de 20 fases si contamos los mapas extras que iremos consiguiendo y los dos tutoriales. Queda decir que la dificultad es la de siempre, altísima, ya en su modo normal casi desespera, para los más valientes tienen aún dos dificultades más: difícil y muy difícil. Estamos ante un juego largo y muy desafiante, en el cual tendremos que guardar partida constantemente, el guardado rápido es sin duda una herramienta más en su jugabilidad.

Hablemos ahora de sus mejoras gráficas: El juego original contaba con modelados 2D/3D en fondos prerrenderizados que hoy en día se han quedado anticuados, de hecho jugar hoy en día al título original casi daña los ojos con tanto pixel y es que estaba hecho para las monitores de la época. A nivel técnico el juego raya a muy alto nivel, es una “gozada” ver los mapeados en 4k y no he notado nada que desmerezca la calidad gráfica, lo he jugado en una Tv de 65 pulgadas y se ve impresionante. Los personajes lucen de maravilla, sobre todo sus rostros que podremos ver a la izquierda de nuestra pantalla, los cuerpos de los personajes también están muy trabajados, por decir algo malo, se nota que los personajes están más definidos que el mapeado dando una sensación un tanto extraña, pero ya digo que es por ponerle un pero.

Los Fx e iluminación también rayan lo sobresaliente y es que Commandos 2 HD Remaster luce casi como un juego nuevo. Con el sonido hemos tenido algún problema, la música está perfecta, pero en las voces hemos notado algún que otro fallo en el audio, nada importante. Decir que el juego está completamente localizado al español, como no podía ser de otra manera.

Su jugabilidad es la de antaño, no se ha tocado gran cosa, seguimos estando ante un juego de estrategia con pinceladas de gestión de personajes y mucho de infiltración y matar a diestro y siniestro nos penaliza. Es, por tanto, una aventura que nos obliga a pensar a gestionar nuestros recursos y elegir con cuidado nuestro personaje más efectivo para cada situación. En el manejo de estos, nos damos cuenta que las mecánicas se han quedado bastante obsoletas y aunque todos los atajos de teclado son configurables es bastante duro lidiar con ellos, además cada personaje tiene movimientos que les hace diferentes, con lo cual aprenderse todos resulta tedioso y más cuando llegas a los puntos álgidos de la misión que entorpecen, en mi opinión, la experiencia de juego. El motor gráfico se ve actualizado, cumple correctamente, aunque a veces hay partes del mapa que no ves y pierdes la visión de lo que está pasando, es perdonable sabiendo que es un juego de hace 19 años. Este título lo he analizado en un PC i7 y una 2060 Super y no he visto ninguna pérdida de rendimiento o bajada de frames, cosa que es de agradecer.

El juego soporta Gamepad y no es de extrañar, porque próximamente se lanzará en consolas. Otra de las cosas que no logramos a entender es la no inclusión del modo multijugador por red y local que el original si tenía y es que jugar en cooperativo con otros jugadores siempre suma.

CONCLUSIÓN

Commandos 2 HD Remaster es historia de los videojuegos de España, un juego de nicho que a día de hoy no es para todo el mundo, pero que sin duda marcó una época. Kalypso entertainment nos ha traído una remasterización a la altura, con un detalle gráfico impresionante, nos hubiera gustado que hubieran limado algunas cosas más como su cámara o haber cambiado los atajos del teclado, aún así, el juego es maravilloso, una experiencia muy recomendable que todo el mundo debería jugar, sobre todo los fans de la estrategia y aunque el juego sea muy desafiante también es adictivo y te quedaras horas mirando el mapeado como si fuera un tablero de ajedrez intentando crear sinergias con tus carismáticos personajes. No tienes excusa, además sale rebajado y es que jugar un pedacito de nuestra cultura “videojueguil” no tiene precio, Commandos 2 fue un antes y un después en los juegos de estrategia no lo dejes escapar.

• DESAFIANTETotal Score

+ Su calidad gráfica
    + adictivo, se te pasaran las horas volando