Análisis Zombie Army 4 Dead War (PS4 Pro)

Año tras año el mercado se inunda de infinidad de juegos de zombies. Algunos centrados en la acción, otros en la narrativa, parece ser que los zombies siguen estando de moda y los chicos detrás de Sniper Elite nos traen la cuarta entrega de lo que en un principio fue un DLC ahora convertido en un spin off.
Gracias a Rebellion, sus desarrolladores, que han sabido imprimir en la franquicia Sniper Elite esas cotas de calidad para hacerse un hueco dentro del tan arriesgado mundo de los shooters, cada entrega es mejor que la otra y ahora se atreven con este Zombie Army 4. Irreverente y desenfadado con un claro componente cooperativo, matar zombis en compañía de tus amigos siempre asegura unas partidas épicas. Acompáñenme y veamos las virtudes de este título, que seguro que no dejará indiferente a nadie.

Gráficamente no es ningún portento, pero su diseño artístico hace que luzca bastante bien. La ambientación, los modelados de los personajes y el acertado diseño de niveles hace que nos sintamos en medio del apocalipsis, el juego nos da la opción de priorizar entre resolución o tasa de imágenes por segundo, pudiendo desbloquearla, si bien perderemos algo de estabilidad por el camino, yo he elegido la tasa de frames y puedo asegurar que no baja de los 60, incluso cuando aparecen decenas de zombis en pantalla. Se nota que Rebellion domina su motor gráfico Asura Engine. Decir en su contra que las animaciones son escasas y en algunos momentos el manejo del personaje se vuelve tosco.
La música pasa completamente desapercibida, no es que no la tenga, de hecho, en la pantalla del título suena bastante correcta. Una vez empiezas la partida, los efectos especiales que rayan a gran altura, se comen las melodías y es que, entre tanto gruñido, explosiones y cabezas pisoteadas la banda sonora es lo de menos. Las voces están en perfecto inglés con subtítulos en español.

Tenemos cuatro personajes: Boris, Jun, Shola y el más conocido Karl Fisburne, con distintas habilidades, todos muy bien equilibrados, al final no hay grandes diferencias de coger uno u otro, con las armas pasa lo mismo, dispondremos de rifles francotirador (que es el leitmotiv de juego) escopetas, subfusiles y la tan socorrida pistola. Tanto las armas como los personajes, tienen un árbol de habilidades que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el juego, desde “Bullet Time” al más puro estilo Max Payne hasta un “Dead Eye” al estilo de Overwatch. Y es que Zombie Army 4 copia mecánicas de muchos juegos, pero lo hace bien, imprime su propia personalidad, no inventa nada, si bien tampoco lo pretende. Las armas tienen árbol de mejoras pudiendo elegir más munición , balas especiales y así personalizarlas a nuestro modo de juego, dotando más profundidad a su jugabilidad.
Esto no es todo, bombas, minas, paquete de subida de arma y coleccionables como documentos estarán diseminados a lo largo del mapa, consiguiendo que el juego tenga un componente de exploración y aunque las misiones sean lineales y tengamos casi munición ilimitada, nos encontraremos con pequeños puzles que nos harán el trayecto más ameno.

Lo que me ha gustado mucho es que en Zombie Army 4, la vida es muy limitada, tendremos un único botiquín por fase, por lo que, el mejor camino para restaurarla será a base de hacer ejecuciones. Estas se consiguen logrando un combo de 10 muertes, también nos dan la opción de conseguir botiquines de vida pisando las cabezas de algunos zombis, esto hace que no te despistes en ningún momento.
Zombie Army 4 trae varios modos de juego, la campaña, modo horda y misiones semanales, en cualquier caso, me parece un contenido escaso, todos ellos los podemos hacer en cooperativo ya sea con nuestros amigos o con el típico matchmaking, en el cual la experiencia no ha sido tan buena como nos hubiera gustado, jugar con gente de diferente idioma hace que no te compenetres lo suficientemente bien, aparte de los “trolls” y demás “fauna” tóxica, también tiene algún problema en buscar jugadores, pero totalmente solucionable en sucesivos parches.
La campaña se puede pasar en cooperativo y podremos elegir el mapa que deseemos, sin tener que volver a pasarnos la historia de nuevo, es de agradecer que nos den a elegir en qué mapa jugar.
El modo horda es cuanto menos desafiante, aconsejo encarecidamente que antes de afrontarlo juegues la campaña, pues todo lo que vayas desbloqueando será necesario para sobrevivir. Poco más que decir de este modo, un total de 12 oleadas y cuatro mapas totalmente disfrutable en compañía de tus amigos.
Ya por último tendremos el evento semanal, que se reiniciará todos los martes en el cual podremos conseguir experiencia, mejoras, coleccionables y skins de los personajes y armas. Un modo que no molesta pero que tampoco aporta nada sustancial.

CONCLUSIONES
Zombie Army 4 Dead War es un juego con una máxima, que te diviertas, superior en todos los apartados a sus predecesores y mucho más rejugable. Una campaña de unas 10 horas y un montón de coleccionables para pasarlo “pipa” con tus amigos, en solitario se nos antoja demasiado repetitivo.
Rebellion sabe lo que tiene en sus manos, un producto divertido y alocado que no inventa nada, pero que todas sus mecánicas están implementadas correctamente, un diseño de niveles más que correcto y sobre todo una impecable factura técnica. A lo largo del juego no he tenido ningún bug reseñable, para esta propuesta de bajo presupuesto es de agradecer. Zombie Army 4 tiene una legión de fans y a mí me atrapado desde el primer momento, pero ojo, no nos equivoquemos, es lo que es, una “chuchería”, un juego de fondo de armario que nos hará la espera más entretenida antes de que aterricen los grandes triples A que están por venir y que seguramente harán que este título lo olvidemos con facilidad.

• SANGRIENTOTotal Score

+ Tremendamente divertido en compañía de tus amigos
    + Un diseño artístico muy cuidado