Assassin’s Creed Valhalla – Análisis

Hace más de una década que salió el primer juego de Assassin’s Creed, sin duda en su época fue el pionero en muchas de sus mecánicas, hemos pasado por mas de una decena de sus títulos y con el tiempo sembró tanto fanáticos como críticos de la mítica saga de asesinos de Ubisoft. A días del lanzamiento de su último título ambientado en los siglos IX y X ¿Estarán los vikingos a la altura de las expectativas? Aquí nuestro análisis que despejara todas tus dudas.

Assassin’s Creed Valhalla es un título en el que encarnamos a Eivor un pequeñ@ viking@ cuyo padre es el líder del clan de los cuervos. Luego de una intensa batalla y una gran victoria, el clan de los cuervos y sus aliados deciden festejar, pero en medio de la fiesta, la música y el alcohol son emboscados por un clan rival y el clan de los cuervos y la familia de Eivor son masacrados dejando al pequeñ@ viking@ huérfan@, pero gracias a Sigurd hijo del Jarl del clan aliado, ambos logran escapar marcando así el comienzo de la historia.

Pasaron 17 inviernos y aquí podremos elegir el sexo de nuestro protagonista, quien tras ser recientemente capturado junto con su tripulación no tendrá otra alternativa mas que luchar  para evitar ser vendidos como esclavos y continuar con la travesía del joven mata lobos. Con la venganza a flor de piel por la muerte de nuestra familia inviernos atrás, veremos como clan que fue el causante de la vieja herida que Eivor lleva consigo, aun sigue siendo una amenaza para los clanes vikingos en Noruega razón por la cual la guerra sigue tras tres generaciones.

Eivor y Sigurd ahora son dos hombres robustos y fuertes con gran aprecio por su clan, esto llevará a sentir un gran aprecio por nuestros pares, logrando que nos empapemos de su cultura, sus costumbres y haciendo que la lealtad y la camaradería formen parte importante del juego y un punto clave en la historia.

We cannot display this gallery

El juego transcurrirá en Noruega e Inglaterra ambas locaciones muy bien logradas, dejándonos impactados por los gélidos paisajes de Noruega dándonos con detalle sus increíbles vistas dejándonos meter en sus bosques y montañas devorados por la nieve logrando transmitir esa mística nórdica, rodeado de paisajes donde se puede notar el paso de las guerras, dándole a los pueblos de clanes aliados y enemigos ese desgaste marcado por el ardor de la batalla. En Inglaterra por su parte tendremos un paisaje muy diferente, más colorido por los verdes bosques y prados que embellecen el mapa de color, aparte de un cambio arquitectónico importante donde las costumbres y la religión marcan una gran diferencia entre los vikingos y los lugareños ingleses de la zona, haciendo que ambos cuestionen las costumbres del otro. En Inglaterra podremos ver paisajes hermosos y a su vez devastados con escenarios impactantes y dignos de admirar, con castillos en ruinas y puentes hundidos junto con una arquitectura de tiempos lejanos dejados en cimientos. Ambos paisajes estarán rodeados por ríos y arroyos que mantendrán un equilibrio entre movernos a pie y con nuestras monturas o usar el drakkar y viajar con nuestros camaradas acompañados de música o historias de la época contadas o cantadas enfatizando el viaje.

Las actividades y misiones secundarias son variadas y si bien el contenido es mucho no supone para nada una obligación, tendremos muchas actividades para hacer en el mapa, como eventos del mundo que son misiones secundarias peculiares y divertidas ya sea por la acción a realizar o el argumento de la misma, tendremos las infaltables atalayas que revelaran secciones del mapa, desafío de bebidas donde competiremos por quien toma mas cerveza del clásico cuerno vikingo, buscar las riquezas que pueden suponer minerales, equipo o armas que nunca están demás, las aptitudes que son los libros que nos darán habilidad extras activas que aumentan las variantes en el combate, el orlog un juego de dados en el que tendremos que bajar los puntos del enemigo a cero a base de defender, atacar y robar favores para luego usarlos en contra del enemigo, los escarnios una batalla de rimas donde tendremos que elegir un verso en contra del verso del contrincante muy parecido a una batalla de rap, que aunque parezca algo trillado en su época existieron y hay registro de ello, entre muchos mas extras y coleccionables que es mejor no revelar para no arruinar la sorpresa.

We cannot display this gallery

ASENTAMIENTOS:

Assassin’s Creed Valhalla comenzará en Noruega y mas adelante seguimos nuestra aventura hacia Inglaterra para comenzar de cero junto al clan de los cuervos fundando Ravensthorpe, su asentamiento, allí tendremos que lidiar con los clanes vecinos y los lugareños que nos nos dejaran las cosas fáciles teniendo que buscar alianzas para mejorar nuestra reputación, saquear pueblos enemigos para obtener recursos y materias primas, y así construir nuevas instalaciones dentro del asentamiento, obtener beneficios como una fragua donde mejorar nuestras armas y armaduras, los establos para mejorar o cambiar nuestras monturas, el mercader para obtener recursos a cambio de plata, una tienda de tatuajes, un astillero para personalizar el drakkar, una tienda de cazadores con encargos para cazar animales mitológicos y los barracones donde podremos crear a nuestro jomsvikingo un vikingo que otros jugadores podrán reclutar y así poder reclutar el de algún otro jugador generando ganancias si son usados y personalizar a nuestra tripulación.

INVENTARIO:

Contaremos con un número reducido de equipamiento y armas con respecto a entregas anteriores haciendo que cada pieza de objeto que encontremos tenga mayor valor y peso a la hora de equiparnos dichos objetos, lo que consideramos un gran acierto haciendo que la selección de armas sea más un gusto que una obligación ya que podremos mejorar la pieza que queramos para nivelar a la par del nivel de poder que tengamos, siempre y cuando contemos con los materiales necesarios para ello. En el inventario tendremos slots para la capa, la armadura, el casco, los brazaletes y las botas, un slot para arcos teniendo 3 tipos diferentes, uno estándar, ligero y uno más pesado que sacrificara versatilidad pero obtendrá un gran daño, mano principal y secundaria para equipar un arma y un escudo o un arma que nos ocupe ambas manos, teniendo también a disposición un carcaj para llevar flechas, una bolsa para llevar raciones y una bolsa para llevar objetos variados, como los cueros y partes clave que recolectaremos de los animales, los minerales que vayamos encontrando en las montañas y las runas que bonificarán nuestras armas y armaduras. Así como las piezas de equipamiento y armas no abundan en el juego los materiales tampoco, por lo que mejorar una pieza o varias puede marcar la diferencia en los combates que se nos presenten si no tenemos el cuidado necesario ante el nivel de amenaza que enfrentemos.

We cannot display this galleryCOMBATE HABILIDADES Y APTITUDES:

Eivor es un personaje que mostrará empatía por sus camaradas y demostrara lealtad por quienes lo acompañen y mostrara que por sobre todo es un vikingo con sed de guerra, estaremos ante el personaje más sanguinario de la saga haciendo que las batallas sean divertidas, intensas y viscerales, pudiendo desmembrar a nuestros enemigos y ejecutarlos de maneras diversas usando combinaciones de armas , incluso pudiendo usar doble escudo y no por esto ser menos intimidante ya que sentiremos como nuestro personaje utiliza toda su brutalidad y fuerza para acabar con el adversario, para mantener el ritmo en el combate tendremos que variar de ataques ligeros a fuertes ya que tendremos una barra de estamina que irá disminuyendo si erramos ataques y si usamos ataques fuertes, pero recuperaremos estamina asestando ataques ligeros.

El combate va mas allá de la mecánica de la estamina, para hacerlo aún mas atractivo tendremos un completo árbol de habilidades con puntos pasivos y un punto activo por constelaciones que estarán divididos y ramificados en 3 secciones, una rama enfocada en el cuerpo a cuerpo que abarcara el uso de armas dobles, armas de dos manos y la posibilidad de obtener un parry para nuestro escudo, una rama enfocada en los ataques a distancia y agilidad combinando algunas activas con ataques cuerpo a cuerpo y una rama enfocada en el sigilo en la cual tendrá protagonismo nuestra hoja oculta que en esta historia tiene un gran sentido y no quiero spoilearles el por que de ella en valhala, como extra podremos nutrir las habilidades que vayamos destrabando con libros de conocimiento, unos coleccionables que nos darán acceso a aptitudes, ataques especiales activos que solo podremos utilizar si nuestra barra de adrenalina esta llena, pudiendo acomodar hasta 8 habilidades a la vez.

Assassin’s Creed Valhalla es un título muy esperado por los fanáticos de la saga, los amantes de las series vikingas, la cultura y literatura nórdica. Todos estarán más que satisfechos con este título dándonos esa experiencia vikinga que  esperábamos obtener y que sin duda cumple con creces, haciendo que su trama principal así como sus actividades y misiones secundarias tengan un flujo adecuado y no se sienta para nada forzado, encontrando un equilibrio y armando un juego sólido que nos tendrá horas pegados a la pantalla con una historia que nos hará sentir en carne viva ser parte de un clan vikingo, sea desembarcando en drakkar junto con nuestros compañeros, tocando el cuerno y anunciando un saqueo en un pueblo, hacerlo arder en llamas y robar sus recursos o invadiendo un fuerte para conquistar una zona y aumentar nuestra reputación.  Assassin’s Creed Valhalla se encuentra disponible en PC (Epic Store y Ubisoft Connect), Playstation 4, Xbox One y de salida tambien en Playstation 5 y Xbox Series.