Children of Morta – Análisis (PC)

La compañía indie Dead Mage ha conseguido, a pesar de su nombre, obrar magia y traernos Children of Morta, un juego que mezcla varios estilos de una forma estupenda.

El juego se ha probado y analizado en un PC que cuenta con una gráfica 1080ti, un procesador i7-7700 y 16 GB de RAM.

El título nos cuenta la lucha de la familia Bergson contra la corrupción que está invadiendo el mundo. Liderados por la abuela de la familia, los demás integrantes de la casa tendrán que explorar e investigar el motivo que ha hecho que aparezca la corrupción.

Los Bergson deciden que es su deber investigar la corrupción y proteger el bosque de la misma. La abuela descubre, detrás de la chimenea, unas escaleras que les llevan a un subterráneo en dónde la familia se encontrará una gran piedra brillante y unos portales rodeándola. Se abrirá el primero que nos conduce directamente a la primera montaña]. Aquí podremos elegir a nuestro personaje por primera vez, las opciones serán John, un guerrero clásico que porta una espada y un escudo o Linda, una hábil arquera.

En ese punto comenzarán realmente nuestras andanzas, dejando atrás el tutorial. En cuanto seleccionemos el portal en el que queremos entrar y seleccionemos un personaje, iremos a un mapa, lleno de enemigos, generado de forma aleatoria que contará con varios niveles de profundidad, encontrándonos al final de este con un jefe final, que siempre será el mismo. Una vez derrotado este jefe avanzaremos a la siguiente zona de la montaña, en dónde nos encontraremos con nuevos enemigos, mapas más grandes y mayor dificultad. En cuanto derrotemos a todos los jefes de zona se nos abrirá el portal a la siguiente montaña.

A parte de los enemigos, nos encontraremos varias cosas en la montaña. Empezando por lo básico, monedas de oro, conocidas como Morgs, que nos servirán para canjear por mejoras de las cuales hablaremos más adelante y conseguiremos matando monstruos. Otra forma de obtener esa divisa es abriendo cofres que estarán dispuestos a lo largo de mapa. Hay dos tipos de cofres, los básicos que se abren sin necesidad de nada y los especiales, que necesitaremos una gema para poder abrirlos. Estas gemas se caerán de los monstruos o podremos encontrarlas en otros cofres. En estos últimos además de lo mencionado podremos obtener objetos especiales como puede ser los amuletos que son unos consumibles que nos darán alguna habilidad, las gracias divinas que nos darán diversas pasivas entre otros.

También tendremos misiones secundarias que nos encontraremos en unas salas especiales. Algunos ejemplos de las diversas tareas pueden ser salvar un grupo de campesinos del ataque de bandidos, o rescatar un lindo lobezno que nos llevaremos a casa. Algunas de estas misiones tienen un historia por detrás que iremos completando a medida que vayamos jugando y nos encontremos con estas salas.

Hablemos ahora de la familia Bergson. Cada uno de ellos tiene su propio estilo de combate sintiéndose completamente distinto de los demás. Podremos jugar desde un guerrero clásico con espada y escudo hasta una pequeña maga de fuego, pasando por un pícaro con dos dagas entre otros. Incluso al jugar dos personajes melé sentirás que tienen sus virtudes y defectos bien definidos, tanto en la cantidad de vida y saltos como en el daño y la forma que tienen de infligirlo.

El gameplay del juego es muy fluido, rara vez nos parecerá que nos atascamos o que los controles son algo toscos, siempre y cuando no juntemos una gran horda de enemigos detrás. Al tratarse de un rogue-lite podemos pensar que este juego se hará repetitivo y abusará de la mecánica de muerte, pero los desarrolladores han integrado un sistema de progresión basado en niveles. Cada familiar tendrá un nivel que se mantendrá entre partidas y nos permitirá desbloquear habilidades y pasivas que facilitarán nuestro avance. De forma paralela y al gastar los puntos que obtendremos al subir de nivel, se activarán unas habilidades que afectan a todos los miembros de la familia.

En cuanto al apartado visual destacar un precioso mundo de fantasía hecho al más puro estilo de pixelart y que nos muestra algunos momentos con unos paisajes realmente espectaculares. Por ponerle una pega vale decir que algunas decoraciones en los escenarios se repiten de vez en cuando. Esto se acompaña de una banda sonora que no destaca pero tampoco decepciona y nos mantiene dentro del juego. El narrador de la historia hará que en ningún momento se nos haga pesado escucharlo y disfrutemos de la historia.

El juego viene con un muy buen doblaje a inglés y los textos localizados a varios idiomas entre los que se encuentra el español. Poco más hay que destacar en los referente a opciones ya que tiene las justas. El juego se ha mantenido con un tasa estable de 60 fps sin ningún bajón.

Children of Morta es un juego que junta varios géneros y consigue hacerlo de una forma homogénea, haciéndonos disfrutar de varias horas de juego en nuestra primera pasada a la historia completa. Todos los detalles que tiene el juego nos embriagarán de belleza y cuidado dándonos una estética que nos hará disfrutar del juego. A pesar de ser “siempre lo mismo”, los añadidos que ha hecho Dead Mage, como pueden ser el sistema de progresión de niveles o la inclusión de varios personajes jugables, le dan una pizca mayor de diversión eliminando gran parte de la repetitividad de la que pecan este estilo de juegos.

• ARTETotal Score

+ Arte muy bonita
    + Distintos sistemas bien integrados