Death Stranding: Mucho más que un simulador de delivery

Antes de arrancar con el análisis de Death Stranding, ¡vamos con los parroquiales!
El juego aún no lo termine, voy unas 25 hs haciendo la historia principal y alguna que otra misión secundaria. No fue por falta de tiempo, sino que la key que nos brindaron dejó de funcionar el 7 de julio, algo que ya nos habían avisado desde el equipo de prensa. Por lo que las siguientes líneas no son el veredicto final, se van a actualizar ni bien pueda finalizar el juego.

Death stranding es la última obra de Hideo Kojima, la cual salió se lanzó el 8 de noviembre de 2019 para playstation 4. A las pocas semanas de su lanzamiento el equipo de Kojima Productions anunciaba que el título iba a dejar la exclusividad de la consola de sony, y que formaría parte del amplio catálogo de PC. Desde aquel entonces que vengo contando los días para poder probar el título, no porque sea fan de Kojima, de hecho no he jugado ningún Metal Gear por más de un par de horas. Pero la esencia del juego, lo que se mostraba, las reviews que leí de otros colegas, me daban ganas de tenerlo en mis manos y comprender que había más allá del “delivery simulator”

Death stranding nos plantea un “nuevo mundo, una nueva normalidad”, muy similar a lo que pasa hoy en día en el mundo actual, con la diferencia de que no hay ningún ente invisible que nos quiera matar, ni una lluvia loca que acelera el paso del tiempo. Los únicos valientes que andan vagando por la vida son los Porters, repartidores que antes de que ocurriese el Death Stranding se dedicaban a eso y aún lo siguen haciendo. Nuestro personaje, Sam Bridges, obviamente es un Porter, pero no uno cualquiera. No solo es el hijo de la “presidenta de américa”, van las comillas porque realmente de américa no queda demasiado, sino que es uno de los tantos humanos que sufren de alergia al Chiralium (la materia que vive en el aire luego del fenómeno).

A estas personas, también, se las conoce como Dooms, y dependiendo el nivel que tengan, pueden percibir, ver y/o hasta manipular a los BTs (Estos entes invisibles que quieren matarnos). Sam posee doom nivel dos, lo que le permite sentir cuando un BT está cerca pero no puede verlos, para poder verlos necesita a un Bridge Baby o BB (Si, son los bebés que vimos en el trailer, fotos y que nuestro personaje carga continuamente. Aún no sé de dónde vienen).

Es debido a esto y a su conocimiento del terreno por su expertise en la mensajería, que le encargan la “simple” tarea de conectar a américa nuevamente. Porque ya es más que sabido que trabajando juntos se puede más que si nos vemos por cuenta propia. Obviamente en el camino no solo vamos a tener que enfrentarnos, o evitar hacerlo, a los BTs, sino que también nos encontraremos con Mules, enemigos que tienen sus ranchos armados y que van a querer robarnos a toda costa los pedidos que nos soliciten. Creo que también existe la chance de cruzarse con los Homo Demens, un grupo terrorista que quiere evitar la unificación de américa. Digo creo, porque hasta el momento no me he cruzado con ellos específicamente, si los han nombrado bastante y forman parte de la historia.

Death Stranding nos propone un mundo abierto completamente devastado por lo ocurrido, que podremos recorrer como más deseemos. Si uno quiere se puede enfocar únicamente en las misiones principales o bien recorrer todo Edge Knot City de punta a punta, devolviendo encargos perdidos de otros jugadores, sin siquiera avanzar lo más mínimo en la historia. Todo esto lo haremos solos, o cuasi solos por decirlo de alguna manera, ya que si bien es un juego solitarios, Death stranding cuenta con una mecánica que lo convierte en una experiencia 100% colaborativa permitiendo realizar cosas que si las tuviese que hacer por sí solo tardarías mucho más. Por ejemplo, podemos llegar a un río y ver un puente que construyo otro jugador en su partida.

Nosotros podemos crear cosas que nos ayuden a nosotros y a otros también, otro ejemplo fue llegar a un punto de la historia en donde se nos permite crear carreteras. Ese día me fui a dormir porque ya había dado una buena sesión de juego y era tarde, hasta ese entonces no había ni el más mínimo indicio de que se creara algo. Al otro día cuando vuelvo a jugar se habían creado fácil 3 carreteras que facilitaban el transportarse con vehículos. También vamos a poder dejar señales, ya sean de advertencia porque es una zona de enemigos, o simplemente un aliento para seguir la aventura. Todas estas señales y estructuras van a recibir likes, como representación de que estamos o están agradecidos con nosotros por “facilitar” las cosas.

Algo de la jugabilidad que me hace dudar con respecto a la soledad de la aventura, es que cada tanto se ven a otros Porters pulular por el mapa. Saliendo principalmente de algún edificio de entrega, por lo que no se si eso representa que justo ahí hay otro jugador o que simplemente es la IA mostrándonos que no somos los únicos que repartimos cosas. Otra de las cuestiones que no termino de comprender si están guionadas o no, son los encuentros con los BTs. Como me encontraba contra reloj, por lo que ya mencione del código de prensa, me dediqué casi exclusivamente a hacer las misiones principales. Por lo que me pasaba que únicamente me encontraba con BTs en este tipo de misiones, cuando me ponía con alguna que otra misión secundaria, no me los cruzaba. Esto es lo que me estaría dando la sensación de que solo aparecen cuando queremos avanzar en la historia.

Si bien en un principio nos parecerá que lo único que hacemos es entregar paquetes de un lado al otro y nada más, a medida que vayamos avanzando en la historia, nos iremos encontrando con mayores momentos de acción. Haciendo que la jugabilidad sea un poco más dinámica, de todas formas es atrapante el ir de un punto al otro llevando algo, conociendo las historias de quienes nos reciben, unificando los distintos puntos o simplemente vagar por ahí. De hecho algo particular que sacaron con la versión de Steam, que es la que probé, es que agregaron misiones secundarias vinculadas con half-life.

Yendo al apartado artístico el laburo audiovisual que hicieron es increíble, las actuaciones de los personajes, los detalles del mundo y la música es algo que no puedo dejar de destacar. De hecho mientras escribo estas líneas estoy con el soundtrack de fondo, y más de una vez mientras jugaba lo ponía. Sacando excepciones, durante la aventura no nos vamos a encontrar con música, vamos a estar viajando por ahí “solos” escuchando los ruidos de la naturaleza, de nuestro vehículo o a nosotros mismos. Porque podemos gritar a la nada misma y esta nos responde.

Hasta ahora lo único que le puedo criticar a Death Stranding, es que los controles no son de lo más precisos y/o que los vehículos se pueden llegar a trabar con el terreno y tengas que abandonarlo ahí, perdiendo quizás las cosas que cargabas. Esto es algo que me paso, pero por suerte no llevaba carga extra, tuve que terminar la misión a pata, bajo la lluvia.
Recomendación, que no siempre se va a poder cumplir, si pueden, no se carguen cual ekekos y lleven lo esencial. Van a putear mucho si están con sobrecarga, sin vehículo alguno y teniendo que escapar de una situación engorrosa.

Por lo pronto, espero que en el lanzamiento todo lo que ya hice sigue estando vigente y no tener que arrancar de 0. Además de que esto me trae la siguiente pregunta Quiénes inicien el juego cuando ya varios hayan avanzado en la historia, ¿Se encontraran con un mundo avanzado y construido “facilitando” su aventura o el propio juego los pondrá en un universo con gente que también está comenzando?

 

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...