El terror llega a Switch como nunca lo habías visto con Darkwood

“Respeta el bosque.” La indicación que Darkwood lanza al jugador la primera vez que comienza su aventura por la oscuridad del entorno rural polaco da a entender que no estamos ante una aventura de supervivencia convencional. “Estás jugando un juego desafiante e implacable. Nadie te va a llevar de la mano. Respeta el bosque. Ten paciencia. Concéntrate.” Una advertencia perfecta tras la que se descubre un terror desde un punto de vista completamente diferente en Darkwood, un nuevo juego indie disponible en la Nintendo eShop de Nintendo Switch.

El equipo Acid Wizard Studios basado en Varsovia, Polonia, fue fundado en 2012 por tres compañeros de la universidad cansados de sus trabajos habituales que decidieron lanzarse al desarrollo de videojuegos, sin experiencia previa, con una idea en mente: crear un juego de género “Tower defense” con la tensión que puede aportar la perspectiva cenital. A medida que el desarrollo avanzaba, vieron que se podía hacer mucho más con sus recursos, sus animaciones, su iluminación y su propia experiencia personal, hasta que cinco años más tarde, Darkwood terminó siendo un juego de terror atípico, terror sin sustos.

Aunque el trío de desarrolladores (y su perro) desarrollaron el juego en Varsovia, son naturales de una región campestre de Polonia, y gran parte del entorno se basa en sus experiencias allí. Jakub Kuc, uno de los co-fundadores del estudio, tiene claro que “Darkwood es como una visión oscura y retorcida de cuando íbamos con nuestros abuelos a recoger setas y frutos al bosque”.

Además de sus experiencias vitales, los creadores de Darkwood tomaron referencias de las filmografías de Andrei Tarkovski y Stanley Kubrick, así como de las novelas de los hermanos Strugatski y Stanisław Lem. Dicen, también, que las similitudes con el universo de Lovecraft son pura casualidad cósmica, ya que empezaron a empaparse de él con el desarrollo bien avanzado.

La experiencia de terror asfixiante de Darkwood comienza en una cabaña y nos insta a explorar las proximidades, teniendo cuidado con la gestión de los recursos disponibles y buscando solo de día, ya que de noche los monstruos acechan en la oscuridad. Este ciclo de día y noche hace que el jugador tenga que aprovechar el día para recolectar recursos, construir todo tipo de elementos y fortificar su cabaña mientras explora las inmediaciones entre la oscura frondosidad del bosque, a riesgo de encontrarse con algún desagradable misterio o alguna extraña criatura de pesadilla salida del folclore eslavo.

Al caer la noche, más vale recogerse en un refugio, a oscuras y en silencio, ya que todo tipo de entes aterradores y peligros acechan en el bosque y no dudarán en asaltar la cabaña si notan la presencia del jugador. Según Kuc, “Darkwood tiene muchas herramientas y trucos para que la mente del jugador juegue en su contra, aprovecha el sonido, la iluminación y una estética retorcida para sacar a relucir los miedos del jugador”.

Además de la estética, la exploración y la supervivencia, en Darkwood hay numerosos misterios que resolver entre todo tipo de personajes que buscan desconcertar al jugador. “Nos encantan las obras que juegan con la moralidad, con lo que está bien y lo que está mal. En Darkwood los protagonistas y antagonistas cambian de rol constantemente, jugamos con la cabeza del jugador y es él quien tiene que entender qué está bien y qué está mal”.

Con su atmósfera tenebrosa, lejos de los sustos y con una perspectiva que comenzó como una limitación técnica pero terminó siendo una de sus mayores bazas para el terror, Darkwood llega a la Nintendo eShop con la intención de ampliar el catálogo de experiencias diferentes para todo tipo de públicos. Respeta el bosque. Ten paciencia. Concéntrate. Y sobrevive a una perspectiva diferente del terror en Nintendo Switch.

Fuente: equmedia

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...