FAR: Lone Sails – Análisis

Que el sector de los videojuegos independientes está en un momento muy bueno no es ya una novedad, y cada vez cada surgen nuevas compañías desarrollando nuevas ideas en proyectos de poco presupuesto económico, pero de una calidad más que notable.

En esta ocasión el estudio Okomotive y bajo la distribución de Mixtvision nos trae una aventura en bidimensional de gran simpleza, pero de una gran carga narrativa visual, y que, a través de sus diferentes paisajes, plataformas y puzles nos llevarán a recorrer un extenso mundo desértico donde la soledad será nuestro mejor aliado. ¿Vale la pena este FAR: LONE SAILS? Te lo cuento en el análisis.

“NUNCA ES TARDE PARA EMPRENDER UN NUEVO RUMBO, VIVIR UNA NUEVA HISTORIA O CONSTRUIR UN NUEVO SUEÑO”

Un viaje hacia la soledad

La propuesta de Far: Lone Sails es sencilla, y a la vez es inevitable de comparar la obra de Okomotive con las obras de Playdead, ya que bebe de títulos como “Limbo”, “Inside”  e incluso de la obra de Nowhere Studios “Monochroma” o el recienteLittle Nightmares, dado que su estética es similar y, sobre todo, sus mecánicas jugables muy parecidas en ciertos momentos, y de las que hablaremos más adelante.

Nada más comenzar nuestra aventura, sin introducciones, ni secuencias de imágenes introductorias, manejaremos a un pequeño personaje vestido con traje rojo, dejando atrás nuestro hogar para avanzar y encontrar lo que será nuestro compañero de viaje, una especie de vehículo híbrido entre velero y tren que nos llevará a los diferentes territorios que vamos a explorar, y en los que deberemos ir recogiendo recursos para hacer funcionar nuestro vehículo, y seguir avanzando.

Nuestro objetivo no queda del todo claro desde el primer momento, y no será al cabo de los primeros minutos a los mandos cuando vemos que todo por lo que estamos rodeados es un auténtico desastre, lugares abandonados, fábricas destruidas, océanos desérticos, desastres naturales, pueblos destruidos, inclemencias meteorológicas…, y nada de vida a la vista.

Es donde aquí encontramos la verdadera historia de Far: Lone Sails. Todo lo que vemos en imagen, todo ese mundo de colores oscuros y sombríos es lo que hace que el jugador experimente su propia historia y que nos obligue a encontrar nuestro objetivo… encontrar vida en alguna parte.

“LA SOLEDAD ES UN BUEN SITIO PARA IR DE VISITA…. PERO UN MAL LUGAR PARA QUEDARSE”

Jugabilidad y mecánicas jugables

No esperéis de este Far: Lone Sails un juego que innove profundamente a lo que ya hemos visto en juegos comentados anteriormente, ni mucho menos, pero sí que intenta dejar ciertos detalles que diferencia la obra de otras similares.

Nuestro vehículo híbrido funciona a base de diferentes materiales a modo de combustible que debemos encontrar e ir recogiendo para seguir avanzando. Estos materiales que recogemos se irán utilizando en una caldera que los transformará en combustible. Un detalle importante será saber lo que se echa a esa caldera, ya que habrá algunos objetos que provocarán daños en nuestro vehículo, y que, deberemos reparar si así ocurre con varios elementos que tenemos a disposición en el mismo. A lo largo de esta aventura lineal obtendremos mejoras para nuestro vehículo tales como, unas velas que nos ayudaran a imprimir velocidad cuando sople el viento, una manguera con agua para apagar fuegos que se produzcan en nuestro vehículo, una estación de soldadura para reparar sistemas eléctricos dañados o una aspiradora en la popa para absorber los materiales del escenario sin tener que bajarnos de nuestro vehículo, entre otras.

El problema es que estas mejoras son muy limitadas y muy poco aprovechadas, y se echan en falta algunas de ellas más con un componente jugable mayor. Otro de los principales inconvenientes que presenta el juego, es precisamente la cantidad de objetos disponibles para utilizar como carburante, ya que nunca tendremos la sensación de quedarnos sin objetos en nuestro viaje.

Habrá momentos en los que tendremos que tener especial cuidado a la hora de avanzar con nuestro vehículo, ya que tendremos que estar muy atentos a ciertos aspectos del mismo, como puede ser el elemento del vapor para no dañar el transporte y para imprimir velocidad al mismo en ciertos momentos.

En nuestro viaje llegaremos a diferentes lugares donde será imprescindible bajarnos del vehículo para solucionar algunos puzles a pie sencillos, muy sencillos. Como por ejemplo, buscar un interruptor que nos abra la puerta que nos ha bloqueado el camino, y que quitando varios de ellos, no nos tomaran más de unos minutos para solucionarlos. Aquí se echan en falta algo más de variedad y también de dificultad en los mismos.

 “NADIE ENCUENTRA SU CAMINO SIN HABERSE PERDIDO VARIAS VECES”

Apartado técnico y gráfico

Far: Lone Sails es un videojuego entretenido y casual, donde la calma y la visualización de escenarios detenidamente es parte fundamental para entender su historia y todo el trasfondo que deja detrás el título.

Es aquí donde encontramos un buen trabajo por parte de Okomotive. Una paleta de colores donde priman los colores grises y oscuros por encima de todo, con pequeños detalles como el ciclo día y noche por el que iremos pasando a lo largo de la aventura. También me ha parecido bastante espectaculares los cambios climatológicos que nos encontraremos de repente en ciertos momentos y los entornos realmente bonitos por los que pasamos, pero que a la vez, mezclan esa sensación de opresión y desastre postapocalíptico que te meten de lleno en su historia y te integran de maravilla.

El entorno gráfico ha sido creado con el motor Unity, y aunque no esperes ver un auténtico portento en lo gráfico, cosa que tampoco lo pretende el juego, sí que deja imágenes realmente espectaculares y estampas de paisajes que se quedan clavadas en nuestra retina. Lo que también podremos experimentar serán algunas leves ralentizaciones muy breves, sobre todo en momentos donde vamos con el vehículo demasiado rápido y hay paisajes cargados de elementos en pantalla o con cambios climatológicos.

En cuanto al sonido en Far: Lone Sails prima el silencio, por encima de todo, no hay voces, ni textos, y apenas escucharemos unas cuantas melodías durante todo el juego y cuenta con unos efectos climatológicos que resaltan en abundancia cuando damos con ellos. Las melodías entonan en momentos muy puntuales del juego, y aunque el estudio demuestra su buen hacer y están bastante bien interpretadas, si que se echan en falta más cantidad de ellas, aunque se entiende que el estudio haya primado la soledad y esta falta de música para premiar aún más esa sensación.

“NUESTRO DESTINO NUNCA ES UN LUGAR, SINO UNA NUEVA FORMA DE VER LAS COSAS”

Conclusiones:

Far: Lone Sails es un videojuego disfrutable y que deja entrever las posibilidades del estudio novato Okomotive para hacer cosas grandes en el futuro. Una apuesta que innova en pequeñas cosas aquí y allá, pero que hace diferenciar su obra con respecto a otras de un calado similar. Cuenta una historia emotiva en una ambientación postapocaliptica y un mundo en decadencia con un apartado artístico simple pero bello.

No esperes un desafío en esta aventura, pues la sencillez es parte fundamental de su atractivo, aunque unas mecánicas algo más depuradas en algunos puzles no le hubiera venido mal, y un trabajo en el sistema de penalización más profundo del vehículo me hubiera dejado una sensación mejor del juego. Aun así, es una aventura que vale la pena echarle las 3 – 4 horas de juego que nos da. El juego está disponible en Ps4, Xbox One desde el 02 de Abril de 2019 y en PC desde el pasado 17 de mayo de 2018.


Notice: Undefined variable: output in /home/adminljes/public_html/wp-content/themes/cloux/include/core.php on line 2007

Notice: Undefined variable: output in /home/adminljes/public_html/wp-content/themes/cloux/include/core.php on line 2007
Review
  • ATRACTIVOTotal Score
          Lo bueno:

          + la fantástica ambientación postapocalíptica
          + la música, los efectos sonoros y el uso del “silencio”
          + la gestión de la energía en el vehículo
          + el vehículo y sus mejoras….

            Lo malo:

            - …..unas mejoras más le hubieran sentado bien
            - mecánicas jugables del vehículo poco depuradas.
            - puzles muy sencillos
            - algo corto en duración

                  Leave a Comment

                  Login
                  Loading...
                  Sign Up

                  New membership are not allowed.

                  Loading...