Final Fantasy VIII Remastered – Análisis (PS4 Pro)

Lo anunciaron en el E3 2019 y en la Gamescom, ante todo pronóstico, Square Enix confirmó la fecha, 3 de septiembre. Por fin tenemos en nuestras manos tan preciado título. Recuerdo la fecha original de salida en 1999, Final Fantasy VIII fue, sin ninguna duda un título polémico, que además se atrevió a cambiar la jugabilidad de la saga. Amado por muchos y denostado por otros veamos cómo ha rejuvenecido en esta revisión en alta definición, pero antes vamos a poner en antecedentes a todos aquellos fans de la saga que no jugaron el título.

Después de 2 años de espera desde Final Fantasy VII y con las expectativas por las nubes debido al listón tan alto que había dejado el anterior título, Final Fantasy VIII irrumpió en el mercado haciendo muchísimo ruidocomo ya he dicho antesel título cambió por completo la jugabilidad que ya conocíamos. Los personajes ahora eran más realistas y ya no consistía en subir de nivel, ahora todo estaba enfocado en las magias y en los GF o guardianes de la fuerza, que eran las nuevas invocaciones, pudiéndose crear un enlace con ellos para obtener mayor poder. Los combates seguían siendo por turnos con la habitual barra de BTC pero ya no era tan importante el ataque, ahora tenías que centrarte en extraer las magias de tus rivales.

Los fans clamaron al cielo, pero la realidad fue que Final Fantasy VIII arrasó en ventas y no era de extrañar porque acertaron de lleno en su diseño, la historia y sobre todo en su protagonista Squall Leonhart un aspirante a Soldado, rebelde, introvertido y enfadado con el mundo.

Estamos ante un juego con una epicidad constante, cada vez que vemos una cinemática te das cuenta de lo cuidadas que estaban, sobre todo el baile de graduación con Squall y Rinoa que fue todo un alarde de potencia gráfica en la época y con una banda sonora brutal, pues fue el primer juego de la saga que tenía un tema musical cantado, «Eyes on me», y ni que decir tiene que hay que escucharlo porque es sencillamente delicioso.

La historia en esta entrega permanece intacta, y mantiene lo que ya es la habitual en la saga, “el camino del héroe”. No es una historia muy complicada ni muy enrevesada. Squall Leonhart, estudiante de una academia de soldados llamados Seed, jamás imaginaría la trama en la que se verá envuelto, alcanzando proporciones cósmicasamor, brujería, batallas, un cóctel que resulta verdaderamente apetitoso, pero que tendréis que descubrir por vosotros mismos, por eso nos vamos a centrar en las mejoras visuales y jugables. Nada más empezar la partida presenciamos la “intro” y empezamos a ver que las cinemáticas están en alta resolución y formato 4:3 junto con la maravillosa banda sonora del maestro Nobuo Uematsuhe de decir sin ningún tipo de reparo que me he emocionado y no es raro, dado que es uno de mis títulos favoritos.

Cuando tomamos el control de nuestro héroe Squall Leonheart vemos claramente las mejoras gráficas, todos los personajes principales están reproducidos hasta el más mínimo detalle y ahí es donde nos encontramos con algún defecto, no hay tanta mejora gráfica en algunos personajes y personajes no jugables que aunque no es mucho, cuando los tenemos entre nuestros principales se nota. También nos llama la atención en demasía los fondos prerrenderizados, somos conscientes que en este tipo de técnicas, el retoque gráfico es difícil, pero han aplicado un filtro que empeora enormemente los fondos llegando a verse difuminados. Los menús y textos también están a la altura y en las batallas también han retocado los efectos de las magias siendo ahora más preciosistas.

La jugabilidad no se ve afectada, todo se mueve a las mil maravillas, es un acierto que hayan implementado un sistema de avanzado rápido que multiplica la velocidad del movimiento por tres y aunque en un primer momento nos chirríe un poquito, cuando llevemos unas horas combatiendo lo agradeceremos. Los combates aleatorios también se pueden desactivar haciendo el juego menos tedioso y más ágil. También podemos tener activado un potenciador de los personajes y entraremos en los combates con la barra del VIT/BTC a tope, con su consiguiente técnica especial llamada “Limite” encarando la batalla con superioridad táctica.

Empezaba diciendo que Final Fantasy VIII fue un título polémico y parece ser que vuelve a serlo por la pequeña censura al que ha sido sometido, una anécdota de la que ni siquiera te das cuenta, estoy refiriéndome a Sirena, un GF o Guardián de la Fuerza la cual podemos invocar en esta revisión, con “tres pixeles” más que el original, tapando sus partes íntimas. Esto choca inexplicablemente con el diseño de otro GF como Shiva, que, con un diseño también sexualizado, no ha sufrido ningún tipo de retoque, algo inexplicable si tenemos en cuenta que va igual tapada que Sirena original, vamos de risa, aprovecho a decir que la remasterización ha sentado a todos los guardianes de la fuerza de maravilla.

CONCLUSIONES

Estamos ante un título imprescindible si no lo has jugado, si lo has hecho poder revisitarlo y moverte por los Jardines de Balam te emocionara como antaño, con una historia a la par de los mejores Final Fantasy, y sobre todo un protagonista a la altura del mismísimo Cloud Strife. Volver a estar junto a RinoaZellIrvine y un largo etcétera de carismáticos personajes no tiene precio y juntos derrotaremos a las brujas Edea y Artemisa en una aventura totalmente remasterizada, que nos brinda la oportunidad de jugar un pedacito de historia, un juego muy valiente en cambiar la jugabilidad de la saga, para mi uno de mis favoritos que a poco que te gusten los Jrpg deberías jugar, y no voy a terminar sin decir que estoy completamente enganchado a su mini juego de cartas Triple Triad que seguro que os encanta, cartas especiales y muchas sorpresas escondidas por todo el mundo que deberás descubrir en esta épica fantasía final.

• ICÓNICOTotal Score

+Revisitar la saga con gráficos en hd
    +El carisma de su personaje es un icono de finales de los 90s