Final Fantasy X/X-2 – Análisis Switch

Final Fantasy X es, sin lugar a dudas, uno de los títulos más famosos de toda la historia de los videojuegos. Por si la expectación con la que se recibió en su día en Playstation 2 no fue suficiente, en los últimos años hemos tenido varias revisiones para mantener el hype de los fans de esta saga y de este título en concreto, que puede considerarse el final de la jugabilidad clásica en la saga Final Fantasy. Las remasterizaciones empezaron en PS3, acompañado por la secuela X-2, siguieron en PS4 con mejoras gráficas, PC y ahora llega a Switch y Xbox One.

Casi todo el mundo conoce la trama de Final Fantasy X. La historia comienza en la ciudad futurista de Zanarkand, donde Tidus, nuestro protagonista, es un famoso jugador de Blitzball, un deporte muy popular en este mundo. Durante un torneo de Blitzball Zanarkand es atacada por una criatura monstruosa llamada Sin, que destruye la ciudad. Tidus y su amigo Auron despiertan en el mundo de Speyer, donde descubren por un personaje llamado Rikku que Zanarkand fue destruido hace mil años. No creo que sea conveniente seguir contando el argumento del juego, sobre todo para aquellos que lo vayan a descubrir por primera vez en esta versión. Por la misma razón, tampoco escribiré sobre la trama de Final Fantasy X-2, sólo decir que la atmósfera melancólica de Final Fantasy X da paso en esta secuela a un argumento con ritmos más despreocupados y más irregular en su historia

Aunque no seas un gran fan de la secuela, este remaster vale la pena ya sólo por Final Fantasy X, una de las mejores historias que la saga nos ha dado a lo largo de su historia, siendo esto ya una cuestión personal dado el alto nivel que han mantenido en sus entregas. Lo que es menos discutible es el alto nivel de la banda sonora compuesta por Nobuo Uematsu. Unas melodías que brillan durante todo el juego y tenemos la posibilidad de escucharlas tanto en una versión remasterizada como en la versión original; Posibilidad ya presente en la versión Playstation 4, que seguramente hará las delicias de los fans clásicos del juego.

Final Fantasy X sigue siendo, en cierto sentido, el último episodio de la saga que utiliza la fórmula clásica rolera de Final Fantasy: una historia muy lineal, encuentros aleatorios, peleas por turnos, un gran árbol de habilidades para cada personaje, etc. A pesar de esta fórmula, ya algo en desuso hoy en día, el juego ha envejecido bastante bien y funciona como un buen ejercicio de nostalgia para aquellos que quieren volver a experimentar un clásico JRPG. Por el contrario, Final Fantasy X-2 sí introduce nuevos elementos jugables, dándonos la posibilidad de explorar el mundo desde los primeros momentos de juego, asegurando así una progresión no lineal en la historia.

Es justo destacar que esta remasterización para Nintendo Switch de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 no nos ofrece ningún contenido nuevo, siendo idéntica a la que ya hemos visto en las otras versiones. Técnicamente han hecho un buen trabajo, con un buen rendimiento tanto en modo dock como en Modo portátil, resultando fluido en ambos casos. Comparando el trabajo de remasterización con el de las otras versiones, nos encontramos un escalón por debajo en comparación con lo que vimos en Playstation 4, pero al mismo tiempo con una versión superior a la remasterización de Playstation 3. Los más veteranos del juego es posible que hayan echado en falta la posibilidad de introducir trucos que Square Enix agregó en la versión para PC. Esto permitiría a la gente que quiera revivir la historia tener que invertir menos tiempo en combates y exploración.

En resumen, una de las mejores versiones para disfrutar de Final Fantasy X/X-2 si consideramos que la versión de Nintendo Switch es muy competente en su apartado técnico y tiene como ventaja la portabilidad, una característica exclusiva hasta ahora de la versión de PS Vita, pero que sigue siendo con diferencia la peor de las versiones que hemos visto. Si estos pueden ser puntos a favor de la versión de Nintendo Switch, también tenemos un punto en contra, y es que aquellos que deseen comprar el título en versión digital deberán tener una tarjeta micro SD: el espacio disponible en la consola, de hecho, no es suficiente para descargar los 26.4GB que ocupan los dos títulos. La versión física incluye el primer juego y un código de descarga de X-2. El problema aquí es que, a diferencia de la versión de PS Vita que le permite jugar X-2 por su cuenta, en Switch necesitas tener ambos instalados para poder jugar a cualquiera de ellos. Un fallo para aquellos jugadores que deseen disfrutar de alguno de los juegos de manera individual.

• Lo mejor
    Rol de alta calidadTotal Score

- Una de las mejores entregas de la saga remasterizada a una alta calidad para la portátil.