Ghost of Tsushima – Analisis

Hace tan solo dos años Playstation dejaba de lado la E3, fue en el 2018 y en esa ultima presentación mostraron, The Last of us 2, Death Stranding y también, Goty of…perdón, Ghost of Tsushima entre otros. Puede que por algún motivo lo hayas dejado pasar, pero en este momento si tenes una Playstation 4, si dejaste pasar TLOU2, si no te interesaba Death Stranding, es hora de que voltees tu mirada hacia la historia de Ghost of Tsushima, la historia de Jin Sakai, el Samurai, el hijo, el Fantasma.

Análisis – Ghost of Tsushima

Aqui nuestro Analisis de Ghosft of Tsushima de la mano de CCMike y Nico Cordoba 😀 <3

Posted by Lo Jueguito on Tuesday, July 14, 2020

El Fantasma de Tsushima

A pesar de que estamos viviendo una época complicada con un panorama mundial por momentos muy triste y  difícil, podemos decir que tenemos una pequeña victoria, los videojuegos que están terminando esta generación no dejan de sorprendernos. Ghost of Tsushima  o Goty of Tsushima llega de la mano de Sucker Punch, los creadores de la saga Infamous. Nos pone en la piel del Samurai Jin Sakai, en un momento histórico real como lo fue la invasión de los Mongoles a Japon en 1274 y una inspiración en todo este mundo donde el honor y la lealtad lo son todo. El juego utiliza este momento histórico y todos estos hechos para crear su propia ficción y no busca recrear batallas de manera realista sino ponernos en la piel de un Samurai obligado a romper su rigidez y código para convertirse en el terror del ejercito de los Mongoles. 

Jin Sakai es un Samurai quien pelea junto a su tio Shimura y apenas comienza el titulo nos arroja con el control en plena invasión, confrontando a los mongoles en una batalla desigual, desproporcionada de la cual no hay forma que podamos salir airosos.  A partir de este momento comienza un nuevo camino para el Samurai Jin Sakai, el cual estará lleno de aliados, amigos, enemigos y dilemas morales que nos harán dudar en todo momento que es lo que realmente queremos para Jin.

Sucker Punch logro desprenderse del sistema de Karma que conocemos de la saga Infamous y en Ghost of Tsushima nos trae un juego de mundo abierto que gira alrededor de una historia lineal que nos dará la impresión en cada una de nuestras acciones, decisiones y respuestas que estamos formando el carácter de Jin y al llegar al final de la aventura entenderemos que si ha sido de esa forma, sin afectar el hilo principal de toda su trama con nuestra mejor versión de Jin Sakai, el Samurai que perdió el honor para convertirse en el Fantasma de Tsushima.

 

La inspiración en Tsushima y su mundo abierto

Sucker Punch nos dio una entrevista durante la E3 2018 donde pudimos hacer preguntas tempranas a lo que seria el juego final hoy, durante esta sesión nos explicaron que la Isla de Tsushima no esta hecha a escala real porque haría inviable el hecho de recorrerla de punta a punta, en su lugar hicieron la mejor aproximación posible, pasaron un buen tiempo recorriendo la isla y sus rincones, se llevaron una cantidad de material fotográfico que les permitiría recrear diferentes estaciones de manera deseada, habrían grabado los sonidos de los pájaros y de la naturaleza  para incorporarlo todo al juego para intentar llevar una parte real de la isla al ambiente del juego, y esto es así, Tsushima esta viva y respira en cada paso que damos en ella.

Sin dar lugar a los Spoilers, luego de una pequeña introducción a los controles y lo que sera el modo principal  podremos elegir nuestro noble corcel, quien sera uno de nuestros aliados principales, en mi caso » Nobu «. Nuestro caballo toma relevancia para recorrer la isla que si bien podemos hacerlo a pie seria una tarea demasiado complicada.  Cada paso que demos por Tsushima nos llevara  encontrar asentamientos, posadas, aldeas, zonas de templos, zonas de descanso, termas, faros, granjas, jardines, fuertes, bosques, lagos, cascadas, laderas, refugios, colinas, puentes, ruinas, otras pequeñas islas y MUCHO MAS. 

Podemos dividir la isla en 3 grandes zonas:

  • Izuhara (1ra parte de la aventura)
  • Toyotama (2da parte de la aventura)
  • Kamiagata (3ra parte de la aventura)

El motivo por el cual la acción no podría desarrollarse de forma abierta en su totalidad es simple, no tendría sentido, la zona de Izuhara nos sirve como guía para comprender de manera eficiente como resolver cada acertijo, problema, misión, templo, y cualquier cosa que nos encontremos en Tsushima. Por ejemplo, cuando una aldea tomada por los mongoles y tenga que ser liberada para que sus habitantes tengan un lugar donde dormir, encontraremos diferentes tipos de aproximación para resolver la situación o dejarlo para mas adelante. Muchos de estos sitios pueden o no estar relacionados con la historia principal, secundaria o incluso ser una zona de las cual algún aldeano perdido nos cuente como encontrarlo. Puesto en otras palabras, muchas locaciones las encontraremos gracias a PNJ que nos dan indicaciones de sucesos en alguna zona y por aproximación llegaremos hasta allí. 

Algunas partes o zonas las encontraremos por relatos, otras por indicaciones, otras por chismes o rumores y muchas de ellas aparecerán con un » ? » que nos invitara a llegar hasta el lugar para descubrir que secreto nos guarda, algunas de ellas son:

  • 18 Termas (que nos ayudan a subir nuestra salud máxima)
  • 16 desafios de Bambu (para mejorar nuestros puntos de concentración)
  • 15 Santuarios Shintoistas (que nos darán artefactos para mejorar nuestras armas)
  • 23 Pilares del honor (mejoras cosméticas para nuestra Katana y Tanto) 
  • 49 Santuarios a Inari (nos equiparan diferentes tipos de mejoras)
  • 19 Haikus (lugares donde podremos recrear poemas y pensamientos)

Lograr conseguir todos estos desafíos es el equivalente a HORAS y HORAS de gameplay y estamos quitando todo lo relacionado a las misión principal, sus secundarias y relatos míticos los cuales son un total de:

  • 24 Misiones principales
  • 60 Misiones secundarias
  • 7 Relatos Míticos

Las misiones principales hablan por si solas, aun así las misiones secundarias están repletas de una carga emocional inesperada y conectadas directamente con la historia del Fantasma y todas las historias de Tsushima. Por su parte lo que es realmente IMPRESIONANTE, son los relatos míticos, para esto debemos buscar un monje que nos contara unas historias bañados en mitos y folklore que nos invita a vivir un cuento dibujado a mano, con una animación impresionante sobre la magia que envuelve al relatos y nosotros estaremos encargados de revelar el mito y convertirlo en realidad.

La proeza de Sucker Punch fue crear un juego, de mundo abierto, ambientado en Japón feudal, inspirado en un sin numero de películas de Samurai, con un contenido de mitos, relatos y una pizca de realidad que lo hace único. Que tambien se dio el lujo de agregarle un modo » Película » que veremos en Blanco y Negro.

El código de honor

Durante el transcurso de toda la aventura, el juego nos pondrá a prueba. No es spoiler decir que Jin Sakai tiene un debate interno a muerte al momento de seguir el código Samurai, ser un guerrero de honor y lealtad, de respeto y dedicación por sobre los deseos internos y por otro lado, convertirse en un paria, en un fantasma sin honor, que no es capaz de mirar a sus enemigos a los ojos al momento final, de vivir una vida despreciable que no puede terminar en nada bueno. 

Este código podemos respetarlo en nuestros combates que nos entregan dos maneras de encarar la situación, por un lado, seguir el código, enfrentar al enemigo de frente y blandiendo nuestra espada por todo Tsushima buscando la gloria que llevara a la libertad de la isla, o ser un fantasma maestro del sigilo, capaz de eliminar un campamento de enemigos sin que siquiera se enteren que estuvimos allí.

Tanto las armas y técnicas del fantasma son absolutamente combinables con las técnicas samurai. Los arboles de habilidades están ligadas 100% a la experiencia que logremos en cada combate, liberando aldeanos, terminando misiones y recuperando zonas.

Es muy importante entender que adicional a todos estos movimientos y técnicas se agregan los especiales que podemos conseguir de los relatos míticos que a su vez nos ayudaran en los enfrentamientos, pero conseguir que cada una de estas ramas de habilidades sea cada vez mas completa llevara mucho tiempo y exploración, sin embargo la recompensa sera generosa ya que cada enfrentamiento nos otorgara todo tipo de bonificaciones. Ejemplo: si mejoramos todas las técnicas del fantasma podremos acceder a realizar acciones especiales para acabar hasta 3 enemigos con una acción sin llamar a otros guardias.

 Podemos combinar lo anterior con otros movimientos del fantasma que pueden sumar otras 3 victimas adicionales, aun así, podemos combinar las técnicas y posturas del Samurai que pueden con muchisima facilidad ayudarnos a eliminar 9 enemigos en segundos sin contar las técnicas aprendidas en relatos. Puede sonar caótico pero una vez que dominemos todos estos movimientos, el juego y las peleas fluirán como una seda.

Es importante entender que en cierta forma, el final del juego si se vera afectado por como hayamos o no honrado el código, no es que el final cambie por esto, sino que al final el camino que hayamos elegido nos mostrara en que nos convertimos.

Una historia que cuenta historias

Ghost of Tsushima es la historia de Jin Sakai, su pelea interna por respetar las enseñanzas de su tio o seguir un camino que lo podría convertir en algo que no quiere ser, es la historia de nuestros aliados, de los aldeanos y de cada ser viviente en la isla.

El trabajo audio/visual de esta obra es digno de admiracion, los elementos en pantalla prácticamente desaparecen para dar lugar a la experiencia y hacer foco en lo que esta ocurriendo en el momento. Es así como el viento guía representa un viento que sopla fuerte en dirección del objetivo que estamos buscando sin interponer ningún elemento que entorpezca nuestra visión y cuando estamos cerca de nuestro objetivo una marca con el viento y un circulo nos ayudaran a encontrar rápidamente nuestro objetivo.

El viento guía no lo es todo, cuando nos encontremos perdidos un pequeño pajaro gris y amarillo aparecerá a nuestro alrededor para guiarnos hasta cualquier punto de interés cercano. Esta mezcla de naturaleza que nos guia y apoyo visual funcionan con gran fluidez. A su vez unos pequeños zorros son los mensajeros que nos llevaran hasta los santuarios a Inari y mostrar nuestro respeto.

Cuando se combina la naturaleza y los efectos de ambiente como el cambio de clima, cambios de fauna y flora, contrastes entre los verdes y grises con hojas rojas o largos y frondosos campos de arboles de cerezos que desprenden sus hojas quedamos rendidos ante su presencia.

Jin no es ajeno a todo esto, si vamos a caballo por un terreno repleto de unas plantas similares a nuestros plumeros de las Pampas, Jin estirara su brazos para tocar con  sus dedos la naturaleza, lo mismo ocurrirá si caminamos entre este tipo de plantas.

 Los paisajes tienen una particularidad única ya que no se viven y juegan de la misma forma durante una lluvia torrencial o una noche cerrada. En esto el juego saca el pecho y nos trae un modo foto con una variedad increible de opciones que incluye todas las que ya conocemos y adicional cambiar y agregar efectos dinámicos moviles, por ejemplo la caida de las hojas de otoño o flores de cerezo para darle un toque de dramatismo adicional.

Conclusión – Goty of Tsushima

Hacer una review escrita de este juego, es algo injusto y por eso agregamos al comienzo una review en video. Ghost of Tsushima es videojuego hecho y derecho que no intenta ser nada que no es, que no busca vender algo que no existe. Sucker Punch ha mostrado su version re imaginada de ciencia ficcion mezclada con sucesos reales y capturando ambientes reales para cerrarlo en un combo inimaginable que no se puede narrar con palabras porque el juego busca dejarte sin aliento con el control en mano. 

¿Queres compararlo con algo? Es un Assasin’s Creed Oddysey, hermoso, completo, un lujo, pero con misiones secundarias y otras de relleno que estan al nivel de un The Witcher 3.

Ghost of Tsushima te invitara a que pases horas y horas en su mundo, para empujarte a buscar información sobre la isla de Tsushima, tiene tantas referencia y momentos que incluso se da el lujo de hacer referencia a El Arte de la guerra de Sun Tzu, sobre varios sucesos que ocurrieron durante las invasiones y su cultura pero si todo esto no es lo tuyo, no te sulfures, tenes miles de horas de acción en el juego para que te sigan entreteniendo hasta que POR FAVOR, aparezcan DLC que sigan expandiendo esta aventura.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...