GRID – La saga continúa

GRID llega, esta vez un poco antes del comienzo de la nueva generación, con un colaborador de lujo, Fernando Alonso, para PS4, XBOX One y PC.

En esta entrega Codemaster ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con la saga y ha traído un reseteo de la franquicia para empezar desde cero con un juego dirigido más como servicio que como producto final.

A los mandos

En una época donde los juegos de carreras tienden más a la simulación que a lo que consideramos arcades, GRID se sitúa en un punto intermedio entre ambas modalidades, intentando prestar una sensación a la hora de conducir algo más sería que otros arcades, pero obviando muchos puntos de los simuladores como el desgaste de las ruedas, el repostaje de gasolina o más simplemente el impacto real de un accidente, que aquí saldremos bastante bien parados de golpes espectaculares.

En la conducción de los coches será posible que oscilemos entre una posición más cercana a la simulación o más cercana del arcade, todo depende de las ayudas que vayamos activando o desactivando, sobre todo las más claras como el guiado del trazado o el cambio de velocidades.

Al inicio de la carrera tendremos la opción de modificar ciertos ajustes del vehiculo como marchas largas o cortas o donde se distribuye el peso en la frenada, serán modificaciones que podremos ajustar al principio de la carrera, pero ojo que una vez empezada no se podrá modificar ninguno de estos. Obviamente esto es una opción más personal y táctica dependiendo del circuito, ya que circuitos con muchas curvas cerradas se verán beneficiados de tener más aceleración al no poder llegar a velocidades más altas, mientras que en circuitos más “suaves” el objetivo será conseguir la máxima velocidad posible.

 

La sensación que nos traen los distintos coches es bastante buena, transfiere muy bien el entorno que nos rodea como cuando nos comemos un bordillo en una carrera o nos salimos de pista o chocamos “sin querer” con algún rival para ganarle la posición.

GRID trae también un sistema de “marcha atrás en el tiempo” con el que podremos volver unos segundos atrás, nosotros elegiremos hasta cuando, para corregir una mala curva o un accidente que de otra manera nos habría dejado muy retrasados en la carrera.

Otra novedad es el sistema Némesis, cuando el juego detecte que estamos golpeando mucho a un contrario o simplemente un golpe muy fuerte, este pasará a ser nuestro Némesis y si antes cabía la posibilidad que nos la jugase, ahora no tengáis duda de que si puede nos lanzará contra la protección lateral sin dudarlo. Todo esto está muy bien integrado gracias a la IA que han añadido que sabrá en todo momento como actuar y que más de una vez nos sorprenderá con alguna jugarreta.

Competiciones

El juego no viene cojo en cuanto a competiciones que podremos disfrutar en el modo de un jugador, pero tiene una gran carencia, y es que no hay un hilo conductor que las englobe, ni una razón que nos implique o nos invite a terminar todas las competiciones, y esto hace que al final uno se pregunte porque continuar jugando.

Tendremos 80 pistas diferentes que se usan en más de cien competiciones distintas, con los que ir ganando trofeos, experiencia y dinero para comprar coches. Las distintas competiciones se agruparán hasta tener un máximo de 4 carreras en mismos o distintos circuitos, por lo que para ganar el campeonato contará más la media de puestos que ganar una carrera.

Las distintas competiciones se dividen en categorías, teniendo disponibles:

  • Touring: Carreras con los típicos turismos preparados para la alta competición.
  • Stock: Centrado en los muscle-car, carreras donde habrá que abrirse paso a empujones.
  • Tuner: Carreras con coches tuneados a más no poder, a ves de manera absurda.
  • GT: Para los que les guste poner coches de altas prestaciones
  • Fernando Alonso: Una competición más pensada para la alta velocidad con pruebas algo más técnicas.
  • Invitational: Donde más pruebas encontraremos. Está centrado en carreras con coches clásicos desde Minis originales hasta Ferraris legendarios.
  • GRID World Series: El objetivo final del juego. Las competiciones más exigentes se encuentran aquí.

Debido a que de las 80 pistas muchas son sobre las mismas localizaciones, veremos de manera repetida los mismos circuitos con tipos de coches distintos, que es lo que al final más diferencia a un tipo de competición que ha otro, ya que el juego no permite competir con el R26 de Fernando Alonso contra un mini original. Debido a esto y a que las pruebas del modo “historia” están formadas por carreras de un máximo de 4 vueltas, veremos que al final las distintas competiciones nos saben a poco, viendo la necesidad de hacerlas más divertidas o atractivas al jugador.

Modos de juego

Dentro del modo de un jugador podremos generar un evento individual a nuestro gusto, eligiendo pistas, modalidad de carrera o número de vueltas entre otros.

Como modo multijugador encontraremos dos únicas modalidades, escaramuza y partida privada:

  • Dentro de la partida rápida nos enfrentaremos hasta un máximo de 15 pilotos más por ganar una competición. El matchmaking ahora mismo no tiene suficientes datos de muchos jugadores para poder confirmar si se está haciendo una partida equilibrada, pero las veces que lo hemos probado hemos encontrado un poco de todo, jugadores muy por encima nuestra y jugadores por debajo, pero en ningún momento ha habido un desequilibrio gigante o aplastante.
  • En el modo de partida privada nosotros podremos elegir todos los datos del evento e invitar a los distintos jugadores.

Como dato curioso del modo online, este incluye el botón de la marcha atrás en el tiempo, con la diferencia que solo retrasa tu coche no el del resto de pilotos, así que hay que pensárselo dos veces antes de utilizarlo ya que gastarlo en pequeños errores nos costarán unos segundos preciosos.

Los Carros

Ya hemos dicho que hay una cantidad más que interesante de coches, pero estos hay que dividirlos en las distintas categorías de los eventos, por lo que , como ya hemos comentado, un coche de evento F1000 no podremos verlo competir contra los gigantones de las carreras de la muscle-car, lo que al final reduce bastante el número de coches a disfrutar.

A esto hay que sumarle que en muchos casos los coches apenas tienen diferencias entre sí, más allá de la marca o diseño, y cuando hay alguna diferencia es apenas apreciable. Al esto implica que esa evolución que podríamos encontrar adquiriendo coches mejores, y sirviese como hilo conductor, desaparezca, dejando como única necesidad real la de decidir cuál nos gusta más.

La unión hace la fuerza

En los distintos eventos del modo un jugador no vamos a estar solos, vamos a disponer de un compañero al que podremos dar órdenes y que nos ayudará más o menos dependiendo de ciertos parámetros.

El objetivo es que este compañero sea un escudero en toda regla que, llevando el mismo coche que nosotros, nos preste apoyo atacando posiciones o ralentizando la carrera para permitirnos a nosotros llegar al grupo de escapados o darnos ventaja contra los corredores que nos persigan.

Desgraciadamente estos compañeros no ganan experiencia como nosotros, pero el subir nosotros de nivel nos habilitará a cambiar o contratar otros compañeros más fuertes. Cada corredor tendrá unas estadísticas distintas que nos permitirán saber si más valido para unos fines u otros, por lo que tener claro lo que buscamos será realmente importante:

  • Lealtad: Este valor servirá para saber cuánto caso puede llegar a hacer y sobre todo cuan fácil nos dejaría vendidos en una situación en la que él sacase ventaja.
  • Habilidad: Al final es la capacidad del piloto al volante, lo bueno que es y nos dice si será capaz de enfrentarse a situaciones de carrera complicadas.
  • Ataque: Es la habilidad del piloto para adelantar a otros coches, cuanto más alta más fácil escalará puestos.
  • Defensa: Es la habilidad del piloto para defender la posición y ralentizar a los corredores rivales.

Y no penséis que estos copilotos viven del aire, nada más lejos de la realidad, para contratarlos será necesario tener igual o más nivel que él, pagar una cantidad por su fichaje y tener en cuenta que él se quedará con un porcentaje del dinero que nos den por carrera, así que hay que plantearse muchas veces tener un paquete barato o un compañero en condiciones a coste de perder dinero.

¿Dónde corremos?

Como ya hemos comentado el juego trae 80 circuitos distintos distribuidos dentro de las siguientes ubicaciones:

  • China: Circuito de Zhejiang, Shanghai, Circuito, Calle Pista
  • Malasia: Sepang International, Circuito, Circuito
  • Japón: Okutama, Circuito
  • Reino Unido: Brands Hatch, el circuito de Silverstone, Circuito, Circuito
  • España: Barcelona, ​​Calle Pista
  • Estados Unidos: San Francisco, Indianápolis, Crescent Valley (ficticio), Calle Pista, Circuito, Circuito
  • Cuba: Havana, Street Track
  • Australia: Eastern Creek, Circuito

Imagino que pensaréis que no os salen las cuentas, pero hay que tener en cuenta que para cada ubicación hay distintas configuraciones y se nos brinda la opción también de elegir la dirección en la que hacer el circuito, por lo que al final sí que salen las cuentas del número total.

La única pena es la escasez de localizaciones debido al reinicio del juego que han hecho, pero esperamos que Codemaster alimente a este juego de muchos más circuitos y coches.

Gráficos

Gráficamente el juego luce de manera más que digna, en ningún momento hemos visto coches bloqueados de manera extraña ni problemas de rendimiento de fps. Dista mucho de otros juegos del género con mucho más potencial en este aspecto, pero es lo suficientemente bueno para no tener que achicarse antes ellos.

Las distintas ubicaciones están muy bien conseguidas, y los detalles de los coches en carrera bien conseguidos igual que los elementos, que llegan incluso a influir en la carrera como conducir de cara a un atardecer, que nos puede “cegar” y si no conocemos bien el recorrido es fácil que nos choquemos o nos salgamos.

Sonido

La parte de sonido en carrera está al mismo nivel que la parte gráfica, el sonido de los coches y los elementos están bien ajustados. Las voces, las pocas que hay, vienen en castellano, pero se echan en falta más variedad de conversaciones, ya que tiende a ser siempre la misma conversación de entrada a las carreras y llega a hartar.

Conclusiones

Un juego con mucho potencial, que llega con una visión más de servicio y prologarse en el tiempo que como un juego de jugarlo y ya, por lo que se prevé mucho soporte sobre él. Es mejorable a nivel de hilo conductor dentro del modo un jugador, el modo multijugador necesita una ampliación importante y una variedad de coches que permitan una evolución, pero como hemos dicho es un juego pensado para durar más que para jugarlo y olvidarlo, por lo que esperamos que varios de estos problemas se corrijan.

Review
  • Lo Bueno
    Tiene PotencialTotal Score

    + La IA de los coches es impresionante
    + La variedad y posibilidades que puede traer

    • Lo Malo

      - Un multijugador muy básico
      - Necesita un hilo que de una razón para jugar el modo “historia”
      - Necesita más diferencia entre los coches de las mismas categorias

      Leave a Comment

      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...