Grounded – Impresiones

Cuando Grounded fue anunciado en 2019, fue una sorpresa por sus peculiares caracteristicas: Obsidian Entertainment estaba haciendo un titulo survival con una mezcla de “Cariño, encogí a los niños”. Pronto me surgió una importante duda: ¿Sera Obsidian capaz de hacer un survival que se destaque frente a otros?.

Un año mas tarde, Grounded es lanzado en Early Access, ¿Es capaz de resolver esta duda?. La respuesta corta es: En parte.

Al iniciar una nueva partida en Grounded, simplemente hay que elegir un personaje y el juego enseguida entrega las riendas del mismo. Al observar para atrás hay un extraño dispositivo “encogedor” y por delante una cueva abierta de tierra. Después de unos humorosos comentarios del personaje elegido, aparece una hormiga enorme, o mas bien una hormiga normal, ya que el chiquito es uno. Y ahí nomas se puede observar el excelente trabajo artístico de este videojuego.

Hojas de hierba altas como un árbol, un árbol gigante de fondo, una pelota de béisbol enorme. Esto sumado a una excelente iluminación cálida y unas texturas de alta calidad, logran un aspecto gráfico hermoso. En este sentido, si el juego fuese lanzado en su versión final hoy, no recibiría queja alguna de mi parte. Prácticamente en este aspecto esta terminado.

Respecto a las mecánicas survival es una historia aparte. El juego cuenta con un analizador de objetos que desbloquea las recetas de crafteo disponibles con ellos, sin embargo esto tiene un uso limitado por tiempo, lo cual requiere cierta estrategia de parte del jugador para tener los items mas importantes y básicos al principio. Una mecánica muy parecida a la de Raft, donde primero hay que analizar el objeto encontrado para saber que hacer con el.

En fin, estas recetas de crafteo dependen de items que se encuentran ya sea por exploración, o usando herramientas que son crafteadas con estos mismos. Es decir, el típico ciclo de los videojuegos survival. Lo mismo pasa con los alimentos: Agua limpia para mantenerse saludable y comida cocida que llena mucho o comida salvaje que llena poco. Y acá es donde yace mi preocupación: En este sentido el juego es incapaz de destacar frente a otros survival, son prácticamente las mismas mecánicas ya vistas en infinidad de títulos que lo intentaron y fallaron muy rápidamente.

Lo único que es capaz de hacer que Grounded se destaque frente a otros juegos del mismo genero no es solo su estilo artístico y su peculiar escenario, sino sus objetivos de historia. Este es el único aspecto del juego que tiene pinta de hacerlo destacar, conociendo el excelente trabajo que hace Obsidian al momento de escribir historias era de esperar. Pero lamentablemente su versión Early Access hasta el momento solo tiene media hora de este contenido.

Es un poco difícil predecir el futuro de este juego ahora mismo. Cuenta con mecánicas survival genéricas, pero un escenario capaz de diferenciarlo. Sin embargo, uno de los aspectos que podrían hacerlo destacar entre otros títulos del genero esta apenas empezado, y con un lanzamiento Early Access es difícil de predecir si la comunidad va a seguir dándole soporte durante todo el viaje hasta el lanzamiento.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...