Halo 3 – Port Report

Trece largos años fueron lo que estuvimos esperando los usuarios de PC para terminar la trilogía original del jefe maestro. Antes de que se hubiese anunciado la MCC para PC, solo contábamos con un port destrozado de Halo: Combat Evolved y un super crasheable port de Halo 2, solo compatible con Windows Vista y Directx 10. Sin embargo, pudimos seguir la historia del jefe maestro con entusiasmo, hasta que… bueno, salio Halo 3 y era exclusivo de XBOX 360. Años pasaron, en los que se rumoreaba un posible port, pero nunca paso.

Por fin, después de una larga espera, llego Halo 3 para PC como parte de la Master Chief Collection y no solo eso, sino que es el mejor port de toda esta saga hasta el momento.

DAME MAS FPS

Hasta ahora, todas las entregas del MCC contaban con un bug que provocaba que ciertas animaciones se rompan cuando el juego superaba los 60 FPS. Cuando esto sucedía, los movimientos de los enemigos, armas y demás tenían un visible stutter, lo que obligaba a los usuarios a limitar los frames a 60, o usar VSYNC a 60hz.

Halo 3 por fin no sufre de este problema, permitiendo que los frames vuelen arriba de los 60 sin problema alguno. Reach por su parte, que comparte gran parte de la Engine con Halo 3, sigue sufriendo de este problema, pero el hecho de que hayan podido arreglarlo, da esperanzas para que en un futuro Reach funcione bien.

¿Pero es fácil superar los 60 FPS?

Si. Teniendo en cuenta que en su mayoría es un port directo de la versión de 360, se puede esperar un rendimiento increíble con hardware moderno y viejo.

En una GTX 1070 el juego fácilmente toca los 100 FPS a una resolución 4K con los gráficos en “mejorado”. En el otro extremo, una HD 620 de un Intel 7200U es capaz de mantener de 35 a 40 FPS a 720p con los gráficos en “rendimiento”. Esto, sumado a que en CPUs de gama media como el i5-8400 llega tranquilamente al terreno de los 250 frames cuando no esta limitado, nos indica que puede correr en cualquier CPU de los últimos 10 años.

Con estos datos, podemos deducir que el port en cuestiones de optimizacion esta excelentemente aprovechado, permitiendo que una gama enorme de hardware pueda correrlo.

Gráficamente hablando:

Esta versión de Halo 3, como dije mas arriba, es un port directo de la versión de 360. Por lo tanto, contamos con un repertorio gráfico técnicamente igual. Obviamente tenemos la opción de cambiar la resolución, a diferencia de la versión de 360 que corría a sub-720p.

Como opción general en toda la MCC, contamos con las 3 opciones gráficas: “Rendimiento”, “Original” y “Mejorado”. En Halo 3, estas 3 opciones lo único que hacen es variar la distancia de dibujado, teniendo una distancia inferior a la versión de XBOX ONE en “Rendimiento” y una superior en “Mejorado”. Esta opción no solo produce cambios mínimos en el framerate, sino que todo su portento se apoya en la potencia de la CPU y no de la GPU.

Lo bonito de esta versión, es que gracias a las resoluciones superiores y el filtro anisotropico mejorado, podremos disfrutar de muchos detalles mucho mas “escondidos” en su versión original. Como el BUMP MAPPING y las texturas de alta calidad presentes en el mundo y armadura del jefe maestro.

Por ultimo, lograron renderizar el motion blur que aparece en los costados de la cámara, efecto que Reach todavía tiene roto y no funciona. Hablando de Reach, la actualización que agrego Halo 3 a la MCC por fin arreglo el sonido roto de Reach desde el dia 1, por lo cual, por fin lo considero completamente jugable.

Fuentes:

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...