Historia y ganadores de los GOTY (2003-2018): VGA, VGX y The Game Awards

Estamos a punto de conocer el juego del año, que será conocido a lo largo de la gala de los The Game Awards este próximo Jueves 12. Por ello no se nos ocurre mejor momento para hacer un repaso a la historia de estos premios y con ello recordar que juegos han sido nominados y galardonados a ser el juego del año (GOTY) desde que en 2003 comenzó el modelo de entrega de premios que ha evolucionado hasta lo que viviremos la madrugada del próximo Jueves.

The Game Awards tal y como los conocemos ahora empiezan en 2014, de la mano de Geoff Keighley. Pero la entrega de premios de 2014 no fue la primera vez que tuvimos juego del año. Desde 2003 y hasta 2013 se entregaron los Spike Video Game Awards (VGA). Estos premios comenzaron siendo organizados y entregados por la cadena de televisión Spike TV, actual Paramount Network.

Desde sus inicios los premios recibieron críticas debido a que se elegían en base a los votos de los jugadores por Internet. Esto es algo que no gustó demasiado entre la crítica especializada, ya que entre la comunidad no se garantizaba la objetividad en las votaciones.

En su primera edición, la de 2003 los nominados fueron: Freedom Fighters, Grand Theft Auto: Vice City, Legend of Zelda: The Wind Waker, SOCOM II: U.S. Navy Seals, SSX 3, Star Wars Galaxies, Tom Clancy’s Splinter Cell, Tony Hawk’s Underground y Madden NFL 2004

El primer ganador de estos premios fue Madden NFL 2004 haciendo patente que no era el mejor método el escogido para la elección de mejor juego del año.

Un año después, en 2004 frente a los 9 nominados del año anterior, esta vez se redujo a 5 candidatos, que eran: Burnout 3: Takedown, Half-Life 2, Halo 2, Metal Gear Solid 3: Snake Eater y Grand Theft Auto: San Andreas, siendo este último el que resultó ganador.

En la tercera edición de los VGA, la de 2005, volvíamos a encontrar 5 candidatos a juego del año.En esta ocasión teníamos como nominados a: God of War, Call of Duty 2, World of Warcraft, F.E.A.R. y Resident Evil 4. En esta ocasión fue el juego de Capcom el que se llevó el gato al agua alzándose con el preciado galardón.

Durante todo este tiempo, el de juego del año no era el único premio que se entregaba en la gala, aunque obviamente sí el más importante con diferencia. Algunos de los premios que también se otorgaban eran por ejemplo el de mejor videojuego de acción, de deportes individuales, deportes en equipo, mejor videojuego adaptado de una película o serie o incluso videojuego más adictivo.

En 2006 tuvimos una importante novedad en ese sentido. Por primera vez se otorgaba un premio dedicado al mejor estudio del año. Un premio muy importante, aunque durante unos años resultaba curioso que no coincidiese que el ganador a mejor estudio del año no ganase el premio a mejor juego del año. En esta primera edición los nominados fueron: Clover Studio, Okami; Relic Entertainment, Company of Heroes; Bethesda Game Studios, The Elder Scrolls IV: Oblivion; Harmonix, Guitar Hero y Epic Games, Gears of War. El primer premio a mejor estudio del año fue para Epic Games por su nueva IP Gears of War.

En cambio, los nominados a juego del año se redujeron a cuatro: Okami, Gears of War, Guitar Hero 2 y The Elder Scrolls IV: Oblivion, siendo el juego de Bethesda, The Elder Scrolls IV: Oblivion el que resultó ganador.

2007 fue un año en el que el premio a juego del año volvía a presentar una lucha encarnizada entre: Halo 3, Mass Effect, The Orange Box, Super Mario Galaxy y BioShock. Fue BioShock quien se llevó el gato al agua, aunque cualquier ganador no habría sido discutido.

En lo referente a estudio del año, sí que puede decirse que hubo sorpresa. Los nominados fueron: Harmonix, Rock Band; Bungie, Halo 3; 2K Boston/2K Australia, BioShock; Valve, The Orange Box, y contra pronóstico Harmonix se llevó el galardón.

En el siguiente año, 2008, los cinco nominados a juego del año fueron LittleBigPlanet, Fallout 3, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, Gears of War 2 y Grand Theft Auto IV siendo el título de Rockstar el vencedor dejando atrás a Metal Gear Solid IV.

Los 4 estudios que competían por ser el mejor del año fueron: Media Molecule, LittleBigPlanet; Rockstar North, Grand Theft Auto IV;Harmonix, Rock Band 2; Bethesda Game Studios, Fallout 3. Este año el ganador resultó ser Media Molecule con su original LittleBigPlanet.

2009 Resultó ser el año de las segundas partes. Assassin’s Creed II, Batman: Arkham Asylum, Call of Duty: Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2 y Uncharted 2: Among Thieves fueron los nominados siendo todos continuaciones a excepción del juego del murciélago desarrollado por Rocksteady. Nathan Drake y su nueva aventura se alzarón con el ansiado premio, y dejaron a Batman con el honor de ver como Rocksteady eran designados estudio del año, siendo el resto de nominados Infinity Ward, Call of Duty: Modern Warfare 2; Naughty Dog, Uncharted 2: Among Thieves y Valve, Left 4 Dead 2.

Este año la novedad fue el premio al mejor videojuego independiente. Los nominados fueron: Osmos, Splosion Man, Trials HD y Flower, siendo este último quien ganó este premio por primera vez.

El año 2010 volvía a presentarse como un año repleto de juegazos. La calidad de los cinco nominados esta fuera de toda duda. Red Dead Redemption, Call of Duty: Black Ops, God of War III, Halo: Reach y Mass Effect 2 compitieron por ser el juego del año, y como todos habréis adivinado el vencedor fue Red Dead Redemption.

En lo referente a estudio del año, se mantuvo la tendencia de que no ganase el estudio que tenía el designado juego del año. Siendo los nominados Bioware, Mass Effect 2; Blizzard Entertainment, StarCraft II: Wings of Liberty; Bungie Studios, Halo: Reach y Rockstar San Diego, Red Dead Redemption, los canadienses de Bioware superaron a sus rivales.

Este año volvimos a tener el premio a mejor videojuego independiente: Limbo, Joe Danger, Super Meat Boy y The Misadventures of P.B. Winterbottom pugnaron por ser los ganadores, y finalmente el primero de ellos, Limbo, resultó vencedor.

The Elder Scrolls V: Skyrim, Batman: Arkham City, The Legend of Zelda: Skyward Sword, Uncharted 3: Drake’s Deception y Portal 2 fueron los nominados a mejor juego del año en 2011. El juego de Bethesda logró ser confirmado como juego del año, y además la propia Bethesda Game Studios logró romper el maleficio al que hacíamos referencia anteriormente e hizo doblete, siendo también Estudio del año. El resto de nominados a este premio fueron: Naughty Dog, Uncharted 3: Drake’s Deception; Rocksteady Studios, Batman: Arkham City y Valve, Portal 2.

En cuanto al mejor videojuego independiente, este 2011, el premio parecía bastante claro, y así fue. Bastion, Minecraft, Superbrothers: Sword & Sworcery EP y The Binding of Isaac fueron los nominados y obviamente Minecraft fue el mejor juego independiente de 2011.

En 2012, cinco juegos fueron nominados al premio de juego del año. Assassin’s Creed III, Dishonored, Journey, Mass Effect 3, The Walking Dead: The Game. Como ya sucediese el año anterior, una vez más el estudio del año, fue el que desarrolló el juego del año. Y como este fue The Walking Dead, Telltale Games fue dicho estudio, compitiendo con 343 Industries, Arkane Studios y Gearbox Software.

Viendo los nominados a mejor juego del año, resultaba relativamente fácil adivinar quién se llevaría el galardón a mejor juego independiente, entre Journey, Dust: An Elysian Tail, Fez y Mark of The Ninja, fue Journey quien subió al escenario a recoger el premio.

Además este 2012 se cumplían 10 años de entrega de estos premios, así que se hizo entrega de un premio especial a mejor juego de la última década. Se decidió entre Batman: Arkham City, BioShock, The Legend of Zelda: The Wind Waker, Mass Effect 2, Portal, Red Dead Redemption, Shadow of the Colossus, Wii Sports, World of Warcraft y Half-Life 2. Cualquiera podía resultar ganador y finalmente Half-Life 2 fue galardonado con el premio especial a mejor juego de la última década.

En 2013 los Video Game Awards realizados por Spike TV cambiaron el formato y pasaron a ser los VGX. Como comprobaremos en breve, este cambio no fue bien recibido, y supuso el detonante para The Game Awards tal y como los conocemos en la actualidad.

Los cu¡inco nominados fueron BioShock Infinite, Super Mario 3D World, The Last of Us, Tomb Raider y Grand Theft Auto V. Al igual que sucedió en 2008 con su cuarta entrega, GTA V volvió a dar a Rockstar el premio a juego del año

Entre los candidatos a estudio del año se encontraban Naughty Dog, The Last of Us; Irrational Games, Bioshock Infinite; Rockstar North, Grand Theft Auto V y The Fullbright Company, Gone Home. Naughty Dog pudo resarcirse de no alzarse con el juego del año, y tuvo que conformarse con el premio a estudio del año.

Entre los juegos independientes, Gone Home, Kentucky Route Zero, Papers, Please y The Stanley Parable. Este año el premio fue para Gone Home.

Geoff Keighley hasta entonces productor de los Spike, decidió en 2014 lanzar los Game Awards. Desde un principio contó con el apoyo de grandes compañías como EA, Microsoft, Sony, Nintendo, Ubisoft, Valve,… Desde entonces las galas han ido evolucionando hasta lo que son hoy en día, siendo uno de los momentos más importantes de cada año dentro del mundo de los videojuegos, siendo una fuente inagotable de anuncios sobre nuevos títulos.

Este 2014, primer año de estos premios, Dragon Age: Inquisition, Bayonetta 2, Dark Souls II, Hearthstone: Heroes of Warcraft y La Tierra Media: Sombras de Mordor fueron los candidatos a este primer premio, y Dragon Age: Inquisition fue el primer ganador de The Game Awards.

Ese mismo año, Nintendo fue también galardonado con el premio a desarrollador del año, imponiéndose a Blizzard Entertainment, Monolith Productions, Telltale Games y Ubisoft Montreal.

Estos The Game Awards mantuvieron el premio a mejor juego independiente: Shovel Knight, Broken Age: Act 1, Monument Valley, Transistor y The Vanishing of Ethan Carter pugnaban por el premio y finalmente Shovel Knight logró el premio.

2015 volvió a ser un año repletó de grandes juegos con una feroz competencia. Entre The Witcher 3: Wild Hunt, Bloodborne, Fallout 4, Metal Gear Solid V: The Phantom Pain y Super Mario Maker, el juego de Geralt de Rivia logró el galardón e hizo que CD Projekt RED también fuese la desarrolladorá del año, imponiéndose a Bethesda Game Studios, FromSoftware, Kojima Productions y Nintendo.

En la disputa sobre el mejor juego independiente: Rocket League se impuso a Axiom Verge, Her Story, Ori and the Blind Forest y a Undertale.

Llegamos ya a los tres años previos a estos inminentes The Game Awards. En 2016 Overwatch, Battlefield 1, Doom, Inside, Titanfall 2, Uncharted 4: El desenlace del ladrón eran los seis juegos nominados, y el premio gordo fue para Overwatch.

Ese mismo año Blizzard Entertainment se impuso en lo que respecta a desarrollador del año, superando a DICE, Id Software, Naughty Dog y a Respawn Entertainment.

El mejor juego independiente fue Inside, también nominado a juego del año, y superando a Firewatch, Hyper Light Drifter, Stardew Valley y The Witness.

2017, primer año de Nintendo Switch en el mercado, y su juego de lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild logró ser destacado como mejor juego del año. El resto de nominados fueron Horizon Zero Dawn, Persona 5, Player Unknown’s Battlegrounds y Super Mario Odyssey

El premio a mejor juego independiente iba cobrando más y más importancia año a año, viendo nominados a títulos que perfectamente podrían integrar las nominaciones a juego del año. Cuphead, Hellblade: Senua’s Sacrifice, Night in the Woods, Pyre y What Remains of Edith Finch fueron los nominados y Cuphead el galardonado.

Y por último el pasado 2018. God of War, Assassin’s Creed: Odyssey, Celeste, Spider-Man, Monster Hunter: World y Red Dead Redemption 2 fueron los nominados y fue Kratos quien impuso su ley, haciéndose con el hasta ahora último premio a juego del año.

En cuanto a mejor juego independiente, como ya aventuraba su inclusión en los nominados a juego del año Celeste, superó a Dead Cells, Into the Breach, Return of  the Obra Dinn y The Messenger.

Hasta aquí llega nuestro repaso al palmares de estos “Oscar” del videojuego, que esta semana verán a su nuevo vencedor que saldrá de entre Control, Death Stranding, Super Smash Bros Ultimate, Resident Evil 2 Remake, Sekiro: Shadows Dies Twice y The Outer Worlds.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...