Immortals Fenyx Rising: The Lost Gods – Análisis

Las actualizaciones de DLC para Immortals Fenyx Rising han llegado rápidamente y, en general, se han ampliado en las mejores partes del juego. El primero, A New God, era una continuación de la ya gran historia y presentaba algunos de los acertijos más difíciles y complejos del juego. El segundo, Myths of the Eastern Realm, fue esencialmente una secuela del tamaño de un bocado con un escenario completamente nuevo basado en la mitología china.

Este último DLC, The Lost Gods, intenta re-mezclar la jugabilidad básica de Rising, cambiando las cosas de un juego de acción en tercera persona a un juego de lucha con cámara isométrica. Ciertamente un swing extraño.

En mi opinión el combate en Immortals Fenyx Rising ya estaba bien. Ritmo rápido, bien animado, aunque un poco simplista, el núcleo se centra en una mecánica que va escalando con una exploración bien pensada. El enorme mundo de la Isla Dorada junto a Fenyx  y demás dioses atrae a los jugadores a una historia excelentemente tonta que junto a toda su perspectiva termina uniendo todo.

Lamentablemente, la nueva versión de The Lost Gods de la mayoría de las cosas no está a la altura del juego base y los otros DLC lanzados hasta ahora. Todavía cuenta una trama secundaria fuerte, pero en última instancia me termino pareciendo un paso atrás.

La última vida del Fenyx

The Lost Gods regresa a la historia de Fenyx después de que cambió a un nuevo protagonista en Myths of the Eastern Realm. Esta última incorporación al panteón está luchando, ya que el mundo continúa sufriendo todo tipo de desastres naturales.

En este caso tenemos a Fenyx y Atenea metidas en medio de una nueva disputa que involucra lucha familiar entre Zeus y varias otras deidades entre las que se encuentran sus hermanos Poseidon y Hades. Los propios olímpicos no pueden interferir directamente, por lo que para mediar en la situación nuestra anterior protagonista recluta a un campeón mortal llamado Ash para que los dioses vuelvan al pacíficamente (si es posible) a sus aposentos.

Ash es bastante agradable, pero se parece demasiado a Fenyx, especialmente si jugaste la versión femenina del personaje en el juego base. Se siente como una copia con piel nueva; es inteligente, sarcástica y completamente atónita por la tarea que le encomendaron los dioses. No hay nada que realmente la diferencie y eso hace, sobre todo para el seguidor del juego, algo monótono.

A New God se trataba de la transición de Fenyx en su fase mortal hacia la fase dios para poder unirse al panteón. Acá en The Lost Gods, es su primera incursión como olímpica y actua tan bien como siempre, incluso con varias bromas fuertes con Ash. Pero más allá de eso, la escritura y la actuación de voz siguen siendo bastante excelentes en general. Si estas fascinado por la forma en que Immortals Fenyx Rising manejó a sus personajes y representaciones de la mitología griega, hay mucho contenido nuevo para desenterrar en The Lost Gods.

Sin embargo, al comenzar esencialmente desde cero con un nuevo personaje mortal, The Lost Gods se siente como comenzar de nuevo literalmente. En especial considerando que el combate no ha evolucionado mucho desde el juego base a pesar del cambio de perspectiva.

Una evolución con gusto amargo

El DLC distribuye lentamente actualizaciones una vez más, algo que conduce a un poco aún más de frustración después de haber jugado el juego principal. El movimiento se siente lento durante bastante tiempo, ya que tienes que volver a aprender habilidades como el salto doble y recuperar tu montura. Incluso todo lo que hizo que el “nuevo comienzo” de Myths of the Eastern Realm funcione se ignora por completo aquí.

Por otro lado hay algunas personalizaciones que puede realizar esta vez; A medida que se avanza, se obtienen diferentes “bendiciones” que se centran en determinadas áreas del combate. Los enemigos también sueltan elementos que puedes recoger y usar para mejorar aún más estas habilidades. Por ejemplo, se puede agregar un elemento a tu bendición de lucha con espadas para que puedas balancearte en el aire. Las adiciones se vuelven un poco más complejas a medida que avanza en el DLC, pero es un sistema que, en teoría, nos permite reforzar las armas y los estilos que le gusta usar.

En la práctica, sin embargo, se tarda demasiado en llegar al mismo punto en el que se encuentra al final del juego base. Obtienes algunos trucos elegantes  a medida que avanzas, pero es una elección temática realmente extraña para quitarle el poder a tu personaje en la continuación del juego.

En última instancia, esa es la mayor caída de The Lost Gods. Los otros dos DLC encuentran formas de aprovechar los éxitos de Immortals Fenyx Rising, pero esta expansión se siente como un invento que busca simplificar las cosas. The Lost Gods se siente demasiado similar a pesar de sus desviaciones para realmente poder recomendarlo.