Impresiones Cyberpunk 2077 – Gamescom 2019

El pasado año pude ver por primera vez Cyberpunk 2077 tanto en el E3 como en la gamescom, siendo este título de CD Projekt Red uno de los más esperados del próximo 2020. Este año y con motivo de la gamescom 2019 he podido disfrutar de 45 minutos de gameplay en tiempo real jugado por uno de los desarrolladores que, resulta ser muy prometedor, tanto por su aspecto técnico, como por la profundidad y complejidad de su argumento, asegurando por otro lado un sistema de roleo de nuestro personaje muy profundo.

En esta demostración encarnamos a V. Nuestro personaje viene padeciendo algunos trastornos debido a un mal funcionamiento de uno de sus implantes cerebrales, en su búsqueda de soluciones, V decide ir en busca de un hacker llamado Placide que habita en el caótico distrito de Pacífica.

En esta parte del gameplay se nos mostraron algunas de las características del editor de personajes, en el que podremos seleccionar nuestro trasfondo pudiendo elegir entre ser un nómada, un chico de la calle o un corporativo. Esta selección no es baladí, ya que algunas de las habilidades de nuestro personaje estarán determinadas por esto. Además, pudimos ver algunas de las selecciones en cuanto a sexo y apariencia, pudiendo seleccionar nuestra cara, color de piel y pelo, así como las cicatrices de nuestros implantes. Por supuesto, las estadísticas típicas de un juego de rol también se encuentran en Cyberpunk 2077.

Algo que llama la atención en el primer segundo de la demostración es el increíble nivel de inmersión que consigue el título. En el momento que llegamos al distrito de pacífica nos vemos rodeados de personajes no jugadores que están haciendo su vida alrededor nuestra, interactuando con el entorno y, en ocasiones, envueltos en situaciones tan disparatadas como emocionantes.

Como comentaba hace unas líneas la selección del trasfondo no es para nada irrelevante, de hecho, nuestra vida pasada va a desbloquear una serie de respuestas adicionales durante las conversaciones, siendo estas también diferentes en función de la clase elegida para nuestro protagonista.

Siguiendo con la demostración, llegamos a un punto en el que el hacker Placide nos pide acceso para conectarse a nuestra red neuronal, ya que como se nos explicó desde el equipo de desarrollo, esta es accesible desde un puerto en todos los humanos en Cyberpunk, de tal forma de que podemos decidir si darle o no el control de nuestro ser a Placide. En la demostración se optó por la primera opción pasando así este a poder guiarnos desde el interior de nuestro mismo ser.

En nuestro camino hacia el lugar de la misión vemos como V puede subir en moto y alternar la primera y tercera persona a lomos de esta, además estos vehículos nos van a permitir desplazarnos libremente y sin tiempos de carga por el mundo de Cyberpunk.

Al llegar a la guarida de los “animales”, que así se llama la facción a la que nos tenemos que enfrentar, podemos decidir como abordar la misión, a lo Rambo, o a lo Solid Snake, de hecho, en palabras del diseñador de niveles a cargo de la presentación, Cyberpunk 2077 es superable de principio a fin sin matar a nadie.

Durante la demostración se pudieron ver los dos modos alternos, mostrando las diferencias fundamentales entre uno y otro modo. En el aspecto más enfocado a la infiltración contamos con la posibilidad de inutilizar o eliminar enemigos por la espalda o utilizando elementos del escenario. Además, contamos con elementos de escaneo de entornos los cuales nos ayudan a infiltrarnos haciendo uso de cámaras y puntos débiles en los escenarios. Las rutinas de hackeo también se pudieron ver, entrando en un minijuego basado en alinear correctamente una serie de números y letras.

Durante el periplo de nuestro personaje pudimos ver como acaba con un enemigo que se encuentra practicando boxeo con un sparring robótico, el cual, al caer en nuestro poder asesta un derechazo mortal al púgil en una secuencia que despertó las risas de los que allí nos encontrábamos. A continuación, podíamos ver como nuestro personaje hackeaba una máquina de “Nicola” (no es Nuka Cola pero vamos…) y al acercarse los guardias al ver todas las latas salir de la máquina acabábamos con ellos.

En ese momento pudimos retornar al comienzo de la misión y ver el mismo camino, pero enfocado desde un modo de juego mucho más directo y violento. De esta forma nuestro personaje ya no era un Netrunner, si no que optaba más por técnicas que le permitían forzar puertas por la fuerza gracias a sus implantes y tenía lugar un tiroteo directo en el que veíamos como acababa con nuestros enemigos al más puro estilo FPS.

También pudimos ver un enfrentamiento contra un jefe final llamado Sasquatch el cual podía hackear nuestros implantes dejándonos así expuestos, pero de la misma manera, en su espalda se podía ver una luz azul redondeada donde se encontraba su punto débil al que disparar para evitar que utilizara su enorme martillo contra nosotros.

Durante algunas partes de la demo el personaje encarnado por Keanu Reeves va haciendo apariciones, lo que sugiere que se encuentra dentro de nuestra cabeza. Esto sucede en los últimos momentos de la demostración en los que tras encontrarnos con el agente de Netwatch al cual buscábamos, y el motivo por el cual nos infiltramos en esta guarida, Placide, el enorme vudú al que le dimos acceso a nuestra red neuronal decide fundir el sistema de todos los que se encontraban conectados a la red en ese momento. De forma que, al dirigirnos a su ubicación para ponerlo en su sitio nos topamos con Brigitte la cual nos “lleva” a ver a Alt Cunningham, un personaje que entendemos es de especial relevancia en esta historia al ser el creador de los ciberimplantes que conocemos en el juego.

Esta demo me ha dejado con muchas ganas de conocer más sobre el universo de Cyberpunk 2077 así como de su historia y misiones secundarias, pero de lo que ya no tengo ninguna duda es de que el día 16 de abril de 2020 está señalado en RED en mi calendario.

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...