Jenny LeClue – Detectivu – Análisis

Jenny LeClue – Detectivu es un juego basado en el clásico género de aventura gráfica, lanzado originalmente para IOS y Apple Arcade a finales de 2019.  Un título que trae elementos de un género un poco olvidado, pero con conceptos actualizados y aspectos visuales modernos que nos remiten a otros juegos similares como Broken Age, juegos basados en la exploración, tomar decisiones y el point and click (apuntar y clickear).  En este caso vamos a estar analizando el port que ha salido para Nintendo Switch.

Apenas comenzamos, el juego nos presenta a Arthur K. Finklestein, un escritor aparentemente muy famoso y creador de Jenny Leclue, una adolescente muy perspicaz aspirante a detective, como si fuera un joven Sherlock Holmes o el mismísimo Phoenix Wright.  Ella vive en un pueblo bastante pequeño donde no pasa mucho, pero que se va a ver involucrada en determinados eventos donde tendrá que valerse de sus recursos para poder llegar a la verdad.

Para ello, tendremos que investigar, explorar, hablar con personas del pueblo, recolectar objetos, bien al estilo de aventuras gráficas clásicas.  Sin embargo, Jenny LeClue – Detectivu hace una propuesta interesante.  Al ser escrita al momento que estamos jugando, la historia va a ir cambiando en base a las decisiones que tomemos.  A medida que avancemos, el juego nos irá tirando distintas opciones de texto, o nos permitirá elegir entre diferentes opciones de acciones, lo cual tendrá un resultado en la trama general.

Jenny LeClue – Detectivu es un juego sencillo.  Desde sus mecánicas al estilo point and click, sus elementos de exploración bastante acotados, y sus puzzles sin demasiada dificultad para resolver, no presenta mucha dificultad para avanzar y disfrutar su historia.  Con un humor inocente y simpático bien al estilo naive, con semejanza a ciertas caricaturas actuales, y lo básico en su gameplay, evidencia que el juego está orientado hacia un público adolescente y/o pre-adolescente.  El título es disfrutable por alguien de mayor edad por supuesto, pero trasmite esa sensación de cuando vemos alguna caricatura que sabemos que está orientada para dicho sector etario.

En cuanto a lo artístico y lo técnico, Jenny LeClue – Detectivu destaca bastante.  Desde el diseño visual, con tonos caricaturescos, hasta los escenarios, algunos súper vívidos y otro más lúgubres, hace que la experiencia sea muy placentera y más aún cuando prestamos atención a su música, sonidos, y en especial el voice acting que está muy bien logrado.  Siempre teniendo en cuenta al juego dentro del género del cual se trata, no hay muchos aspectos técnicos que destacar, simplemente es un juego muy atractivo y agradable.  Sin embargo, al haberlo jugado en su versión en español, hubo algunas partes que faltaron traducirse o adaptarse mejor en cuanto a los diálogos, pero fueron mínimas y no arruinaron la experiencia en absoluto.

En conclusión, Jenny LeClue – Detectivu es un simpático juego basado en el género clásico de aventura gráfica pero con elementos modernos.  Con una parte artística bastante destacable para este tipo de juegos, es un buen título para el disfrute de pre-adolescentes y adolescentes por su escasa dificultad, humor inocente e historia que podrán ir construyendo paso a paso.