Jupiter & Mars – Análisis

Hace unas semanas analizaba Falcon Age para Ps4 y PS VR, y las sensaciones de haberlo jugado sin VR fueron más que satisfactorias. Una historia más o menos interesante, un entorno ideal para VR pero que funcionaba bien sin él, unas mecánicas muy bien implementadas para ambas maneras de jugar y en general y título que, si bien se exprime al máximo con las gafas VR de Sony, me proporcionó una grata experiencia. Y esta semana me he encargado de un título que también ofrece la posibilidad de jugarlo sin gafas VR. Jupiter & Mars vuelve a tocar la temática de la naturaleza y eso, al menos en mi caso, es muy grato. Me llena de ilusión cada vez que algún título toca esa temática, y más aún los que utilizan las posibilidades de las realidad virtual, que involucra más al jugador, no solo en la parte mecánica con movimientos o giros de cabeza para la visión, si no por la inmersión que proporciona estar en un mundo fuera de tus cuatro paredes habituales. Y esto es lo que nos propone Jupiter & Mars, dar el salto al las profundidades de los océanos de nuestro planeta. Este trabajo del estudio Tigertron y distribuido por Sony nos pone en la piel de un delfín llamado Jupiter y su querido e inseparable compañero Mars, en un tiempo en el que el ser humano ha abandonado el planeta tierra en un estado lamentable a nivel ecológico, y en el que seremos una suerte de ecologistas activos, limpiando todo el desastre que ha dejado tras de sí el género humano en el océano. A modo de paladines de la vida, iremos ayudando a otros animales como tortugas o cangrejos a liberarse de los plásticos que los mantienen prisioneros, inutilizaremos maquinaria humana que aún ha quedado en nuestros océanos y que hacen la vida marina complicada para todos los animales.

Jupiter & Mars no es un título de acción, si no de exploración en primera persona y que gira todo en torno a buscar y recoger coleccionables, y a salvar a otros animales con problemas a causa de la acción del ser humano. El título nos presenta unas mecánicas muy sencillas, con el R2 nadamos hacia adelante, con el stick izquierdo nos movemos arriba, abajo y a los lados, con el L2 nadamos hacia adelante y con el stick derecho controlamos nuestra vista. También tendremos un Eco a modo de sonar para detectar objetos importantes en el lecho marino o en nuestro camino, y si encontramos algún obstáculo podremos enviar a nuestro compañero Mars a que embista contra él pulsando el Círculo. Pulsando el Triángulo daremos un giro de 180 grados, muy útil para no tener que dar media vuelta de modo normal, ya que es muy tedioso el giro, y con el Cuadrado enviaremos otro tipo de Ultrasonido que nos permitirá mover algunos objetos suspendidos en el agua y animales que nos corten el paso como las medusas, que si bien nos pueden matar esto no significa que perdamos nuestra partida, ya que morir solo significa retroceder unos metros.

Este Jupiter & Mars es puro de corazón, y cuando digo esto me quiero referir a su historia. Quiere dejarnos un mensaje claro y creo que necesario para nosotros hoy y para las generaciones futuras. Estamos destrozando nuestros océanos, y los animales que viven allí sufren por nuestra inconsciencia. Este título nos presenta a su manera esta realidad, y por medio de estos delfines nos quiere infundir ese punto necesario para que nos tomemos en serio este problema. Durante nuestro viaje no solo veremos máquinas hundidas y que aún causan daño a nuestro planeta, si no también monumentos icónicos que antes se erigían imponentes como símbolo de la supremacía del ser humano. El título es reseñable en el apartado gráfico, es bonito y cautivador por momentos, pero no llega a transmitir esa paz y tranquilidad que nos evoca siempre un mundo submarino. Los escenarios optan por líneas minimalistas, colores llamativos y un conjunto de partículas y destellos que nos endulza la visión del océano. Interesante y evocador, aunque no realista y fiel a esa ingravidez de estar bajo el agua o de nadar contra corrientes más fuertes que nosotros, como en alguna ocasión nos sucederá.


La duración del título se queda en 4 horas y 5 si eres muy completista. Tengo que mencionar la tímida intención de convertir los escenarios en una especie de Metroidvania, ya que al desbloquear objetos puede acceder a zonas que antes no podías, dotándolo así de un extra que no está nada mal.

Pero si algo es de mención en este título, por encima de esa historia que pretende concienciar y del bello trato a las formas en su estado más sencillo, es la banda sonora. Más que correcta, que ayuda, de una manera que no lo hace cualquier otro apartado, a la inmersión en momentos muy necesarios. Compuesta por Jonathan Atkinson y James Mielke, responsables de la hermosa banda sonora de Child of Eden, eleva la calidad global del título en un porcentaje enorme.

En conclusión Jupiter & Mars es un título que consigue transmitir un mensaje, un mensaje importante, necesario y que no solo es para nosotros aquí y ahora, si no para nuestros hijos y nietos. Usando como medio de transporte para esa transmisión a los delfines, que son para nosotros tan afables y bonitos, y que nos muestra no un futuro posible, si no uno totalmente real y que podemos ver ahora mismo. Con las herramientas y mecánicas que pone a nuestra disposición, este título de bella factura llega a disfrutarse con calma, pero pierde gran parte de la inmersión sin las gafas VR de Sony. Un título reseñable y sobre todo evocador hacia nuestras almas y conciencias.

Review
  • CONCIENCIADORTotal Score
    PUNTOS POSITIVOS

    - Temática interesante
    - Apartado artístico de bella factura
    - Banda Sonora excelente

      PUNTOS NEGATIVOS

      - Poca sensación de estar sumergido
      - Escenarios muy similares

        Leave a Comment

        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...