Lapis x Labyrinth – La fiebre de las tortas

En la actualidad pocas compañías tienen tan clara la fórmula para conseguir dungeons crawler de gran éxito como Nippon Ichi Software, que en está ocasión nos invitan a adentrarnos en Lapis x Labyrinth y perdernos en su gigantesco laberinto lleno de mini mazmorras que está ya disponible para Nintendo Switch y para PlayStation4.

Historia

La historia es de lo más simplona, existe una grandísima torre llena de mazmorras con un poblado en frente pero que está casi completamente deshabitado debido a que por la falta de capacidad los héroes se han desanimado a completar la torre y por ende el pueblo cae en el olvido.

Nuestro papel será terminar la gran torre y conseguir derrotar a los distintos jefes finales de sus 10 pisos, pero ojo que la grandísima cantidad de enemigos no nos lo van a poner nada sencillo.

La hora de las tortas

La jugabilidad es muy básica de comprender pero mucho más compleja de lo que parece en un primer momento. Por cada piso de la mazmorra tendremos 7 misiones que realizar y que nos adentrará dentro de distintas zonas del piso de la mazmorra. Dentro de estas zonas tendremos que cumplimentar varios niveles hasta llegar a un miniboss que pondrá fin a la misión.

Estas zonas están repletas de grupos de enemigos con los que deberemos de acabar rápidamente, al más puro estilo de los browler, para conseguir llegar a reunir una cantidad de cristales que activarán el portal para el siguiente nivel antes de que pasen 5 minutos de tiempo para conseguirlo, por lo que el daño por segundo debe ser muy alto y nosotros mucho más hábiles para ir moviéndonos por ellas. En caso de superar el tiempo aparecerá un fantasma gigante, que a niveles bastante avanzados podremos plantearnos eliminarlo, pero que en un primer momento es imposible planteárselo y nos matará si nos alcanza.

Dentro de estos niveles nuestro equipo irá matando y obteniendo objetos de crafteo, armas, oro y experiencia que nos reforzará mientras estemos en la misión, muy al estilo de lo que podemos encontrar actualmente en los MOBA, por lo que no es mala idea si nos vemos sobrados de tiempo matar más monstruos para enfrentar mejor los siguientes niveles y sobretodo el mini boss final.

Dentro de las carnicerías que hagamos, veremos un grandísimo repertorio de luces y efectos que es un preludio de lo que está por llegar, pues conforme vayamos haciendo daño subirá la carga de FEVER! y en el momento en el que lo carguemos deberemos de tirarnos contra todo lo que veamos en la pantalla tanto monstruos como obtentos del paisaje, pues a todo lo que le golpeemos nos irá dando recompensas en formas de dinero y objetos durante unos segundos. Este FEVER! parece transformar más este Lapis x Labyrinth en un Candy Crush Saga maximizado, por la cantidad de piedras que aparecen cada vez que golpeamos a nuestros enemigos, que en el dungeons crawler que realmente es.

En este momento empezamos a tener claro que vamos a necesitar ayuda para machacar a todos estos enemigos, y no estaremos solos, pues podremos montar un grupo con hasta tres personajes que iremos reclutando en la hermandad. Lo gracioso es que nuestro grupo irá montado, cual macuto, sobre el personaje principal, es decir, nuestro grupo estará subido a nuestra espalda y podremos ir cambiando de personaje principal fácilmente.

Esta formación en torre nos va a dar varias ventajas, mientras que con el personaje principal por sí mismo tendremos un ataque normal, un ataque que nos costará un punto de combo que se autorecarga, una habilidad propia a cada clase y un salto doble, al ir en torre podremos lanzar a nuestros compañeros para que ataquen costándonos un punto de combo auto recargable, nos dará un salto extra por cada personaje que llevemos con nosotros y por último, y más importante, nos permitirá seguir la misión si uno de nuestros compañeros o nosotros mismos morimos.

Por último, para poder pasar al siguiente piso de la mazmorra, tendremos que primero realizar todas las misiones del piso en el que nos encontremos, y cuando hagamos esto habilitaremos una última misión que constará en vencer al jefe final del piso, pero la recompensa será muy muy gratificante.

Que rol tendremos

El juego lo empezaremos creando un personaje entre las 8 clases existentes:

  • Hunter: No os engañéis que no va con arco, sino con dos afiladas dagas que realizarán ataques muy rápidos pero de un alcance muy recortado.
  • Witch: Perfecta para el daño en área por su gran daño a grupos.
  • Gunner: Pistolero especialista en el daño a distancia y mucho daño.
  • Bishop: Con una lanza de alcance medio que hace muy buen daño permite también curar al equipo.
  • Necromancer: Sus habilidades de daño moderado se especializan en impedir que los enemigos se nos acerquen.
  • Shielder: Ayudará a subir la armadura del equipo y reducir el daño recibido aunque también tiene un buen aporte al daño del grupo.
  • Maid: Se centra en reducir las habilidades de los enemigos y nos permitirán hacerles más daño y recibir menos.
  • Destroyer: con un rango intermedio pero de velocidad lenta de ataque que compensa con su enorme daño y que sus golpes tienden a cubrir todos los flancos.

Nuestro grupo deberán de formarlo hasta cuatro de estas clases y no estamos forzados a utilizar el personaje que hemos creado, podremos montar un grupo simplemente con los compañeros reclutados. No lo echaremos mucho de menos debido a que las opciones de personalización, más allá de seleccionar la clase, será cambiar un par de objetos visuales y el nombre.

Antes muerta que sencilla

Obviamente pasarnos todo este juego con el mismo equipo es imposible, afortunadamente conforme vayamos terminando misiones recibiremos todo el equipo que nos vayan tirando los monstruos y que obtengamos gracias al FEVER!. Añadiremos a estas recompensas cofres que al final de cada misión podremos optar a abrir entre tres distintos y que nos costarán un número de llaves.

El equipo estará limitado para impedir aumentar nuestra potencia y mejoras de manera desbordante poniendo un nivel de equipamiento a cada objeto. Esta limitación será por grupo, es decir, tengamos un grupo de 4 personajes o un grupo de solo uno, tendremos los mimos puntos de equipo, que aunque vamos a poder aumentar como ya veremos, hace que llegado el momento nos planteemos llevar más o menos gente con nosotros.

Los objetos a equipar se dividirán entre armas (obviamente asociadas a clases), armadura (que variará entre pecho, escudo, gorro o simplemente unas botas y que serán casi todas intercambiables entre las clases), accesorios (que nos darán simplemente mejoras) y comida (que se utilizará para recuperarnos entre pantalla y pantalla de los distintos niveles y que no se gastará). También indicar que todos estos objetos podrán tener pasivas propias que al final influenciarán junto con el daño y la durabilidad en el coste de equipar el objeto.

Al son del martillo

Obviamente el dejar la obtención del equipo de mayor calidad al azar puede acabar frustrando a más de uno y puede transformar un juego de estilo rápido en algo desalentador, por ello este Lapis x Labyrinth nos traerá, conforme vayamos subiendo pisos de la mazmorra, varias herramientas para que nosotros podamos mejorar nuestro equipo y mejorar también nuestras capacidades.

En primer lugar obtendremos la tienda que nos permitirá vender todo el equipo de sobra que tengamos, construir algunas piezas de equipo a partir de los elementos de crafteo que nos tirarán los monstruos que matemos en la mazmorra y subir mejoras del grupo. En el crafteo de equipamiento hay que decir que asusta de lo enorme que es y sería aconsejable que añadiesen funcionalidad para poder ver las estadísticas de los distintos objetos que vamos creando.

Las mejoras del grupo nos otorgarán mayor ataque, defensas a elementos o mayor número de puntos para equipar armas y armaduras. Será necesaria una considerable cantidad de dinero para conseguirlas y un objeto que obtendremos por hacer por primera vez cada una de las misiones que nos asignen.

El puesto de comida se abrirá poco después y nos resultará extremadamente útil ya que al comprar comida antes de una misión, obtendremos sus beneficios en los descansos entre niveles dentro de una misión de manera automática y sin tener que equiparnos comida adicional.

De todas estas mejoras, la principal y más importante mejora es la forja. Con ella podremos por un lado destruir el equipo sobrante para obtener objetos de forja y por otro lado reforjar el equipo utilizando estos objetos para conseguir mejorar las distintas pasivas del equipamiento, añadirle nuevas o cambiarlas. Esta claramente es la mejor de todas pues nos permitirá reforzar rápidamente nuestro equipo contra ciertos elementos o potenciar nuestros ataques contra cierto tipo de enemigos como insectos, elementales, fantasmas, armaduras o demonios, lo que nos facilitará mucho el ir completando niveles en los 5 minutos de tiempo que tenemos.

El arte de las gemas

Gráficamente el juego muestra un diseño no muy agresivo, más cerca de lo infantil que juega con la superposición de paisajes de fondo muy trabajados con los objetos que realmente van generando los distintos dioramas que aumentan aún más la calidad del detalle. Un juego muy bonito en sus dos dimensiones que aprovecha bastante bien el movimiento lateral para presentarnos enemigos muy originales y muy divertidos de ver cómo actual en el combate.

La música no amansa a las fieras

Las voces y los textos vienen todos en inglés desgraciadamente, pero es fácil seguir lo que van contando ya que la historia no es muy avanzada. La música acompaña muy bien el ritmo acelerado del juego, y más aún cuando entra en juego el FEVER! con el que conseguiremos un ritmo frenético.

Conclusiones

Un juego entretenido, que nos trae un punto de dificultad asequible y agradable y que nos dejará disfrutar de muchísimas mazmorras repletas de enemigos. Desgraciadamente quizás por jugabilidad y formato sea mucho más disfrutable en una consola portable, pero jugarlo en una pantalla grande no agrava ningún problema ni defecto.

Review
  • Lo Bueno
    FEVER!Total Score

    + Un juego divertido y muy dinámico
    + Las mazmorras y los bichos se ajustan progresivamente en dificultad
    + La jugabilidad permite muchas convinaciones diferentes

    • Lo Malo

      - Un juego mucho más orientado a portable que a fisico
      - Algunos escenarios se pueden hacer repetitivos

      Leave a Comment

      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...