NBA 2k Playgrounds 2 – La fiesta VIP a la que estás invitado

Si alguna vez os habéis imaginado cómo sería celebrar una barbacoa alrededor de una pista de baloncesto callejero en la que estuvieran invitados todas las estrellas de la NBA, presentes y pasadas, NBA 2K Playgrounds 2 puede aproximarse mucho a esa idea. Un juego en el que el baloncesto es una fiesta, no hay reglas de vestimenta, ni árbitro, puedes dar rienda suelta a todo tipo de mates, enfrentamientos imposibles y tirarte triples desde tu campo sin que te miren raro. Si el baloncesto ya un deporte divertido de por sí, esta es la fiesta de las fiestas.

En mayo 2017 llegaba a nuestras tiendas virtuales casi por sorpresa NBA Playgrounds, un título con todo el sabor de los clásicos NBA Jam desarrollado por Saber Interactive (Quake Champions, Shaq Fu: A Legend Reborn). La propuesta gustó, pero no llegó a convencer del todo su escaso contenido y modos de juego. Un año después el dominador absoluto del mundo NBA virtual, 2K Games, decidió distribuir una segunda parte del juego y darle un empujón a un tipo de propuesta 100% arcade que faltaba en su catálogo.

Si pudiste echarle el guante a la primera parte en cualquiera de sus plataformas, en los primeros compases de este NBA 2K Playground 2 te das cuenta de que no es una segunda parte como tal, si no más bien una mejora o evolución del primer juego. Creo que prueba de esto es que el juego original ya no se puede encontrar en las tiendas virtuales de las plataformas, sólo podemos comprar esta segunda parte. Las mejoras son palpables: los jugadores aumentan de 250 a 400 en los respectivos juegos base, añade nuevos modos de juego, animaciones, habilidades y mejora considerablemente los servidores y el modo online.

Para quien esté leyendo por primera vez sobre este juego, el concepto son partidos de basket freestyle 2vs2 con versiones cabezonas de jugadores de la NBA y una duración corta (5 o 3 minutos) en los que no se detiene el juego ni un solo segundo. No existen fueras de banda ni árbitros, y los mates, saltos, tapones, empujones y robos de balón se suceden sin parar. Como veis, un juego totalmente arcade en el que el parecido con la realidad es pura coincidencia, pero es proporcional a su diversión y desenfado. No hay que confundir en este caso arcade con facilón o sencillo de manejar. Aunque no vamos a tener que hacer uso de muchos botones (tirar, saltar, correr y poco más), la técnica y el timing van a ser parte fundamental del éxito en los tiros y en los mates. Os aseguro que no va a llegar tu primo de fin de semana sin haber tocado el juego en su vida y os va a ganar. El juego es justo en ese sentido, y solo cuando el partido está muy igualado se va a tirar del recurso de la suerte.

Como digo el timing lo es todo, y es que todas las acciones de ataque en el juego se basan en una barra que se despliega cuando comenzamos el tiro o el mate y que tenemos que soltar en la zona verde. Esta zona dependerá de las características del jugador, será más amplia al hacer un mate con Shaquille que con Curry, y al revés cuando tiremos de 3 puntos. Una vez hemos soltado el botón en zona verde se nos indicará con un porcentaje las probabilidades de éxito de ese tiro, que sólo será del 100% si hacemos un tiro perfecto, algo bastante difícil. Aquí es donde entra el factor suerte. Pero hay muchas más cosas que afectan al juego como la estamina, habrá que regular el tiempo que esprintamos con nuestro jugador, los rebotes, los dribblings espectaculares, los robos serán también muy frecuentes, y los empujones si queremos jugar algo sucio. Todas las jugadas que completemos con éxito irán rellenado un medidor que, al completarse, desencadenará una habilidad especial al azar durante un periodo de tiempo. Estas habilidades especiales son muy importantes en el transcurso del partido y debemos intentar activarlas lo antes posible: supervelocidad, superfuerza, congelar nuestra canasta para que no entre ningún tiro del rival, x2 en triples, x2 en mates, un tiro con 100% de acierto garantizado… Estas son muchas de las habilidades que vamos a desbloquear a lo Mario Kart y que pueden dar un giro al partido en cuestión de segundos. Lo único que puede hacernos perder parte del progreso de ese medidor son los empujones sucios, los cuales pueden hacerse a cambio de sacrificar acciones especiales. ¿Suena divertido no? Vamos a ver en qué modos de juego podemos poner en práctica nuestra calidad baloncestística.

Los tipos de partido que nos podemos encontrar en NBA 2K Playgrounds 2 son las competiciones 2vs2 y los concursos de triples. Se echa en falta algo de variedad aquí, algo como retos o partidos en los que solo valga anotar de una forma, o una competición de habilidades… Creo que tiene muchas posibilidades y minijuegos que podrían inventarse. Ya que has hecho algo loquísimo en lo que cabe todo ¡aprovéchalo! Podrían hacer hasta un tablero al estilo Mario Party en el que ir enfrentándote con tus rivales a través de minijuegos. Pero lo que nos encontramos son partidos 2vs2 en modalidad exhibición, online o temporada. En todos ellos podremos jugar solos, o con un amigo en local u online, lo que abre muchas posibilidades cooperativas. En temporada, un modo añadido en esta edición, tenemos que elegir un equipo de la NBA y, usando jugadores exclusivamente de ese equipo, jugar contra los 20 equipos restantes de la liga y ganar unos playoffs. Se pude jugar en distintas dificultades y el premio es un jugador clásico del equipo elegido. En los partidos online iremos ganando puntos para ir ascendiendo de liga y enfrentarnos contra los mejores. Los duelos de triples son también muy divertidos, y estos si que son tan simples que podremos jugarlos con quien sea. Tendremos 5 carros con 5 pelotas cada uno (3 normales, una dorada que nos da +5 segundos de tiempo y la money ball que vale 3 puntos) y el objetivo es sumar más puntos que el rival. La mecánica muy simple: tenemos que parar la aguja en la zona verde de la barra, y ya la habilidad de nuestro jugador en los triples determinará el porcentaje de éxito de ese tiro. Podrían haber añadido algún factor que dinamizara los concursos de triples. Sacrifican esto en pos de hacer este modo accesible para todos, pero se puede hacer aburrido para jugadores experimentados.

¿Pero cómo conseguimos esos 400 jugadores que tenemos en el juego? La respuesta es que los sobres han llegado de la mano de 2k. El juego dispone de dos tipos de monedas: los baller buckets y los golden buckets. Los baller buckets sólo se podrán conseguir jugando, en cualquier modo y con cualquier jugador ganaremos monedas que podremos intercambiar por sobres de bronce, plata u oro. Lógicamente los sobres de oro son en los que podremos conseguir a las leyendas de la NBA. Las otras monedas, las Golden buckets, servirán para comprar sobres de elementos estéticos con los que vestir de la forma más a original a nuestros jugadores. Estas sí se pueden comprar con dinero real y es muy guay vestir a Lebron con chanclas de playa o a Westbrook con uno de esos jerseys tan cantosos que a él le gustan. Pero 2k ha introducido una trampilla en forma de atajo para hacernos con todos los jugadores, y es que por 5.000 golden buckets (unos 10€) podemos desbloquear a todos los jugadores que hay disponibles y los que vendrán. Una cosa que, en mi humilde opinión, no tiene mucha gracia hacer pero que le servirá a los completistas a favor de los micropagos. De todas formas, conseguir al jugador no lo es todo, porque tendremos que usarlo para ir subiéndolo de categoría (de bronce a diamante) y mejorando sus estadísticas. Cada jugador tendrá también unos mini retos del estilo “mete 5 triples en un partido de exhibición o realiza 3 mates en un partido de temporada”, que nos dará puntos extra de habilidad. La buena noticia es que si ves a un rival con Michael Jordan a tope vas a llorar por la paliza que te va a pegar, pero sabes que se lo ha currado. Y que si tú le echas tiempo también puedes conseguir un jugador así.
El diseño gráfico de los jugadores es muy acertado y desenfadado. El estilo cabezón le sienta muy bien, y los jugadores estrella van a tener movimientos personalizados de lo más espectacular y reconocible. Han añadido 10 canchas muy distintas inspiradas en localizaciones como Hong Kong, África, Nepal… que dan variedad a los partidos. En cuanto al sonido, los efectos durante el partido ayudan a dar esa sensación frenética y de locura, mientras que los comentarios están sólo en inglés y vienen de la mano del youtuber CashNasty. Son gamberros y llenos de frases cachondas que nos sacarán más de una sonrisa.

Un título que viene a dar variedad a la oferta baloncestística de 2K y que es bienvenido. Se echa en falta más modos de juego y una forma más justa de conseguir a los jugadores; el sistema de sobres no vale para todos. En lo jugable nos vamos a divertir a la vez que encontramos un reto en dominarlo completamente. Una propuesta realmente fresca que rellena de forma eficiente el hueco dejado por los NBA Jam.

Review
  • Puntos positivos

    - Juego divertidísimo para jugar tanto online como local.
    - Más profundo de lo que parece, nos va a costar llegar a dominarlo por completo.
    - Larga plantilla de jugadores para desbloquear y mejorar.

    • Puntos negativos

      - Falta de algún modo de juego más o minijuegos que den variedad.
      - La presencia de micropagos con los que se puede llegar a comprar todo el roster de golpe.

      Leave a Comment

      Login
      Loading...
      Sign Up

      New membership are not allowed.

      Loading...