Observation – Análisis

Houston, Houston, tenemos un problema. Esta puede ser la frase más usada en una película de género espacial, ya sea épica o de terror. Esta frase contiene un significado de miedo, peligro, desesperación e incertidumbre. Pues con esas premisas son con las que juega Observation. Este título desarrollado por No Code (Stories Untold, The House Abandon) y editado por Devolver Digital, nos plantea una aventura interactiva muy intensa y angustiosa en la que encarnaremos a una inteligencia artificial llamada S.A.M., y serviremos de ayuda a la astronauta Emma Fisher para, en primer lugar, saber qué ha pasado en nuestra estación espacial internacional y poner en funcionamiento esta para poder sobrevivir. En la inmensidad del frío y oscuro espacio algo ha causado problemas a nuestra estación y a los demás compañeros que la habitan, el qué, el cómo, el dónde y el por qué serán importantísimos en este thriller espacial. Este título totalmente traducido al castellano y con las voces en inglés a partir de la versión 1.04.

Observation nos propone unas mecánicas conocidas, puzzles para reparar sistemas dañados como base, aunque también nos presenta el reto de adaptarnos al personaje que controlamos. Esto quiere decir que tendremos que pensar como una máquina y no como un ser humano, pues lo hay que tener muy en cuenta a la hora de enfrentarnos a estos puzzles y sobre todo al momento de responder a las peticiones de Emma. Aunque seamos una IA y no tengamos cuerpo, sí podremos movernos por las diferentes partes de la estación internacional mediante su sistema de cámaras. Con estas cámaras podremos acceder de manera remota a escanear documentos, cuya información nos servirá a nosotros o a Emma, encender o apagar enchufes, interruptores, portátiles, sistemas de todo tipo y uno de los más importantes que es el de apertura de esclusas. Con todo esto deberemos ir siguiendo las órdenes de Emma para avanzar en las reparaciones y otras tareas importantes. Yo personalmente he utilizado mucho la cámara de mi teléfono móvil para tener a mano esquemas de conexiones para abrir esas esclusas cuando están bloqueadas u otros sistemas de soporte vital de la estación internacional. Esto me recordó mucho a tiempos pretéritos cuando usábamos libretas para anotar códigos y figuras para abrir puertas o salvar trampas. En este aspecto aunque las mecánicas, como comentaba anteriormente, no son nuevas sí que están perfectamente implementadas para una IA y los sistemas de una estación espacial.

He comentado que al ser una Inteligencia artificial no tenemos cuerpo, y por ende tendremos que usar ese sistema de cámaras de la estación espacial, pero hay una opción, aunque no en todas las ocasiones se podrá usar, para sí tener cuerpo en cierta forma. Esta forma es la de una esfera. Mediante una conexión que podemos hacer, tomaremos posesión de una especie de Drone esférico que, aunque en un principio me costó controlar su movimiento, luego es fundamental y se torna amigable, por así decirlo. Usaremos L2 para impulsarnos hacia adelante, L1 y R1 para el alabeo o cabeceo izquierda derecha sobre nuestro eje, el R2 para avanzar con un impulso que se agota aunque se recarga al instante, el Stick izquierdo para desplazarnos a izquierda y derecha de manera horizontal y también adelante y a atrás, y el Stick derecho para controlar nuestro punto de vista. Parece complicado, lo es, pero sólo al principio, ya que al ser una esfera nos podemos desorientar fácilmente y perder el arriba y abajo en un segundo. Esto es el espacio, y cuando salgamos a dar un paseo espacial con esta esfera puede ser abrumador. A mi me ha pasado de perderme casi una hora y no encontrar la exclusa por donde había salido, puesto que en el exterior no tenemos un mapa como para el interior, y te tienes que guiar por los números de los módulos de la estación espacial y sus banderas que son las de los países propietarios de cada uno de estos.

Os podéis estar preguntando, al igual que yo me hice al comienzo, que si controlamos a una Inteligencia Artificial cómo podemos tener esos sentimientos o sensaciones de peligro, angustia, miedo, pues es muy sencillo y los chicos de No Code lo han conseguido de una manera genial, y es por medio de nuestra compañera Emma. Ella es la que habla con más frecuencia, nos dice que le está pasando según transcurre la historia, y al tener que ayudarla nos genera una necesidad de premura y resolución de sus problemas y necesidades vitales que nos angustia de una manera increíble. Ver que salta una alarma de incendio e ir a tratar de sofocarlo es muy intenso. Este título te exige pensamiento lógico, pero también te golpea con el dolor y la soledad de la persona a la que quieres ayudar. Esto es el punto más fuerte del juego y hace que te mimetices con  tu personaje y empatices con Emma de una manera casi instantánea.

El nivel visual es excelente, casi diría que paralizante. Uno se puede quedar en estado de condenación por la belleza y el magnetismo que tiene el espacio. Esto lo hemos vivido en muchas películas como en 2001, Alien, Apolo 11 y muchas más en donde esa grandiosidad nos deja completamente sin palabras y Observation lo usa de manera magistral. La paleta de colores es fría, como es de esperar en una estación espacial, salvo por los trajes naranjas típicos. Este hambriento aséptico nos da también una sensación de frío y soledad que no hace más que incrementar la sensación de desasosiego.

Observation no sufre congelaciones ni problemas técnicos, algo que es digno de mención hoy en día. La experiencia es plena y muy fluida. El motor usado es Unity No hay casi pantallas de carga, solamente al pasar de una cinemática al juego normal y que duran 2 o 3 segundos. En este aspecto, el técnico, Observation es un título muy cuidado y pulcro.

A nivel narrativo este título roza la excelencia, pues no tiene agujeros de guión ni pequeños ni mucho menos grandes. Todo cuadra, lo que está ahí es lo que es y no defrauda. Su duración varía si te pierdes como yo en el espacio, pero entre 4 y 5 horas tendría que estar terminado este Observation. Los actores de doblaje están a un nivel de interpretación enorme, pues hay situaciones de mucho estrés que te transmiten el sufrimiento y desesperación perfectamente.

Observation brilla en muchos apartados, como bien os comento en este análisis, pero todos ellos no tendrían valor si el apartado sonoro no funciona al nivel que lo hace.  Aquí quiero tocar dos partes, el propio sonido ambiente y el musical. La parte ambiental es perfecta, la sensación de espacio exterior es increíble. Cuando hagamos nuestro primer paseo espacial tendremos que ir a la esclusa que da acceso al exterior de la estación espacial, y como no, tendremos que seguir el procedimiento lógico. Primero cerramos la exclusa que da acceso a la estación, luego despresurizar (sacar todo el aire) el módulo y posteriormente abrir la exclusa que da acceso al espacio. Ese momento de la extracción del aire del compartimento es increíble y más aún si lo haces con auriculares. Da la sensación de vacío total, retumba en nuestros oídos y nos pone en perfecta situación. Lógicamente cuando volvamos tendremos que hacer el procedimiento a la inversa, cerrar la exclusa que da acceso al exterior, presurizar el módulo y posteriormente abrir la exclusa que da acceso a la estación espacial. Aquí volveremos a escuchar las alarmas que están sonando y es como si recuperáramos el oído. Sinceramente es tremenda la sensación. Luego las alarmas, golpes dentro de la estación y los módulos están perfectamente representados.

La otra parte indispensable es la música. Un Thriller de ciencia ficción no puede permitirse flaquear en este aspecto, y Observation no lo hace. La mezcla perfecta de temas pausados y grandilocuentes con los que generan tensión sostenida funcionan a la perfección. Cuando uno sale al espacio y contempla esa inmensidad acompañando de una melodía calma, relajada y contemplativa sin estruendos ni cambios bruscos generan en el jugador una armonía en la justa medida. Por el contrario cuando estamos en tensión por un acontecimiento o suceso relevante, el uso del histrionismo sonoro hace que la sorpresa o el sobresalto nos golpee fuertemente.

Tengo que reconocer que cuesta muchísimo bordear la fina línea que separa información con spoiler, pues en este título es fundamental el no desvelar ni uno de sus momentos especiales. Forma parte de la experiencia y no quiero tocar mucho más allá de lo estrictamente necesario para no arruinar la vuestra. observation es compatible con PS VR y seguramente dotará aún más de esas sensaciones que he comentado a lo largo del análisis.

Como conclusión y valoración final solo me queda recalcar aún más todas las sensaciones que Observation me ha transmitido y que sin lugar a dudas os transmitirá a vosotros. Un título muy recomendable para quien le gusten los Thrillers espaciales de ciencia ficción, pues en él se reúnen todas y cada una de las esencias que importan en este género. Un título que resuelve de manera perfecta todos y cada uno de los aspectos que toca, tanto a nivel jugable como narrativo.

Review
  • ANGUSTIOSOTotal Score
    PUNTOS POSITIVOS

    - Ambientación
    - Banda sonora excelente
    - Narrativa perfecta, sin agujeros de guión
    - Puzzles bien implementados en la temática del título
    - Sensación de angustia sosstenida

      PUNTOS NEGATIVOS

      - Algún puzzle no está bien explicado

        Leave a Comment

        Login
        Loading...
        Sign Up

        New membership are not allowed.

        Loading...