Phantom Abyss – Análisis

Phantom Abyss es el último título publicado por Devolver Digital, un plataformero en primera persona y multijugador asincrónico. Se podría decir que es lo más parecido a sentirnos Indiana Jones o un participante del clásico programa de Nickelodeon, “Leyendas del templo escondido”, solo que con menos puzzles y más reliquias.

En Phantom Abyss, nos convertimos en usurpadores de templos en búsqueda de distintas reliquias para poder liberar a Altec, una especie de deidad que está atrapada en el templo, al igual que nosotros. Y quién se podría decir que será nuestro guía a medida que vayamos progresando en el juego.

Una sola chance de triunfar

Una de las premisas principales de Phantom Abyss es que hay una única persona por templo y que esa persona triunfará o será derrotada por los guardianes que protegen la zona y sus reliquias. De hecho antes de comenzar nuestro run, el juego nos indica la cantidad de personas que han fallado en finalizar ese recorrido.

Quienes hayan fallado aparecen en nuestra pantalla, pero como simples fantasmas, que nos pueden servir como guía para lo debemos hacer y no hacer. Estos en sí, no afectan nuestra jugabilidad, por lo que no debemos apurarnos a llegar antes que ellos, pero sí pueden activar trampas. Por lo que si justo corremos detrás de uno, deberemos prestar mucha atención a que no nos comamos una trampa por su culpa.

Lo bueno es que si nos comemos una trampa o caemos al vacío, siempre y cuando tengamos vidas disponibles, podremos seguir con el recorrido. En cada partida de Phantom Abyss, nuestro personaje tendrá 3 corazones, en algunas ocasiones más o menos, dependiendo del látigo que utilicemos o de los distintos beneficios que obtendremos de los altares.

Además de las trampas y de caernos al vacío, deberemos escapar de los distintos guardianes que protegen el templo. Son tres, cada uno con distintas habilidades. Uno es un ojo gigante que dispara un rayo láser, otra es una guardiana que disparaba bombas de veneno y por último tendremos al personaje de Furia, de intensa-mente que nos perseguirá para matarnos.

Si bien, no son muy complicados de esquivar, estos van a ir aumentando su dificultad a medida que vayamos descendiendo en el templo, y hay veces que aparecen en los lugares menos pensados e inoportunos. Me pasó más de una vez, de quedar atrapado en una sala y ver como la loca del veneno no paraba de tirar bombas. Para colmo las veces que me pasó, justo me quedaba poca vida…

De látigos y bendiciones

A medida que vayamos progresando en Phantom Abyss, y encontrando distintas reliquias, lograremos desbloquear diferentes látigos con sus pros y contras. Por ejemplo, podremos conseguir uno que al caer de grandes alturas no nos quita vida, pero el guardián que defiende el templo es más peligroso. Lo bueno es que nos podemos deshacer de las contras, si estamos utilizando dicho látigo y logramos recuperar la reliquia de ese templo.

Para esto hay que comprender que existen 3 tiers de reliquias y látigos, es decir que los de tier uno, solo pueden ser bendecidos o limpiados con reliquias de tier uno, así sucesivamente. Obviamente a mayor tier, mayor el beneficio obtenido, pero mucho más complicado de curarlos.

Además de los bonuses por el equipamiento que tengamos, cada vez que terminemos un piso, nos encontraremos con un altar. Por una módica suma de oro, este nos dará a elegir entre 2 bendiciones, que pueden ser obtener doble salto, “planear” manteniendo el botón de saltar, recuperar un corazón, entre otros. A medida que vayamos utilizando los altares, los bonos nos costarán más caros.

No tan solos

Si bien el juego plantea que estamos “solos” en todo momento, más de una vez, y si lo deseamos, vamos a depender de la comunidad o de amistades. Como así también podemos ser nosotros los que ayudemos a la comunidad o a alguna amistad.

En Phantom Abyss cuando fallas un templo, nuestro fantasma es capturado y queda atrapado en dicho templo por la eternidad o hasta que alguien lo complete. El tema es que el guardián, no solo captura nuestro ser, sino que también se queda con nuestro equipamiento y loot.

Esto hace que si queremos utilizar el látigo que teníamos, no podemos. Pero existen dos soluciones, la primera es pagar con las diferentes llaves que iremos obteniendo de los distintos cofres que están a lo largo de nuestro recorrido. La segunda es compartir el código del templo en el que estuvimos y que otro jugador lo finalice.

Ni tan únicos, ni tan performantes

Una de las principales frases con las que se promociona a Phantom Abyss, es que gracias a su sistema procedural de mapas, nunca vas a visitar el mismo templo. Es verdad, los templos no se repiten, pero los mapas no son tan únicos como se plantea.

Cada vez que comenzamos una partida, el sistema procedural utiliza distintas salas para crear los diferentes espacios que vamos a recorrer. Salas que luego de un par de recorridos las vamos a reconocer sin ningún problema, ya que estas se viven repitiendo.

En ciertas ocasiones, van a estar al revés, en otras tendrán modificaciones ínfimas, pero tarde o temprano nos toparemos con los mismos escenarios. Esto genera una sensación de deja vu y de monotonía, en especial si llegamos a jugar varias partidas seguidas.

Otro de los aspectos negativos de Phantom Abyss, está en su optimización. No se si porque aún está en early access o qué, pero realmente está muy pero muy mal optimizado. Caídas de frames en templos en los que hay muchos fantasmas y un muy mal manejo de recursos de nuestra PC.

Me ha pasado de poner al juego en la mayor calidad gráfica en la pantalla de inicio y que la placa de video alcancé temperaturas de 70º. Estar en la misma pantalla, ir bajando la calidad gráfica y ver como la placa no supera los 50º, no muestra caída de frames, y además, en mi opinión, sentir que la calidad más baja le daba un estilo similar a cell shading que lo hacía copado.

Conclusión

En conclusión, arranqué con mucha emoción el Phantom Abyss, pero a medida que fueron pasando las horas de juego, la misma disminuyó. No solo porque las dos primeras semanas de lanzamiento hubo un bug que me kickeaba de la partida y perdía el progreso, o lo mencionado en los últimos párrafos, sino porque tiene un par de bugs que te crashean la partida y le falta pulir.

Me sorprendió mucho que Devolver Digital lanzará un juego en este estado. Ojo, hay mucha gente que lo está disfrutando, y lo está pasando genial. Pero mi recomendación es que esperes a la versión final para jugarlo. Porque además para ser un early access, no posee un precio muy accesible, aproximadamente $1500 ARS con impuesto incluido.

Leave a Comment

Cuanto Pochoclo! Video Feed
Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Nintendo Direct 23 Septiembre - Nintendo Direct reaccionando con Agus y Dano <3

Nintendo Direct 23 Septiembre

Nintendo Direct reaccionando con Agus y Dano <3

Ver Mas!
¡Cuanto Pochocolo! PodCast
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...