Relicta – Analisis

La saga Portal sento un precedente sobre los juegos de Puzzles. Mientras sea lo suficientemente inteligente, dinámico e interesante, puede apelar al publico mainstream sin problemas. The Talos Principle fue otro juego capaz de repetir esta formula con un éxito similar. Por otro lado, existe el reciente Relicta, un juego que claramente bebe de estos títulos e intenta hacer algo similar, quedándose a mitad de camino.

Unos Puzzles no tan buenos

Al comenzar el juego, se presenta una situación de emergencia: la protagonista se encuentra en problemas, menciona que salvara a su hija y a continuación es absorbida por una bola extraña. El juego nos situa tres días en el pasado para poner en perspectiva como se llego a eso.

El personaje se encuentra en un hermoso bosque terraformado, el cual servirá de tutorial para las mecánicas del juego. El concepto al comienzo es simple: cubos que tienen que ser colocados para abrir puertas holograficas.

Este concepto se va complicando con el añadido de una mecánica de “imantacion” de cubos. Resulta que se puede cambiar el polo magnético de varios cubos para que se atraigan o repelen, lo cual agrega un hilo de pensamiento mas al momento de resolver puzzles: Puedo aprovechar el movimiento de estos cubos para subir a una plataforma o sacarlos de una zona inaccesible.

Un ratito después, la mecánica de suspensión de gravedad también es introducida. Esta consiste en seleccionar un cubo para que su gravedad sea suspendida, por lo tanto cuando este en contacto con una fuerza de repulsión magnética, seguirá su camino de largo, ya que la fuerza de gravedad técnicamente no “existe” para este cubo.

Lamentablemente, estos primeros niveles de tutorial, son un indicativo del resto del juego. “Salas” lineales donde tenemos que resolver puzzles con estas mecánicas para poder avanzar. El problema con estos desafíos es que no solo dependen de las mismas y limitadas mecánicas todo el tiempo, sino que en ocasiones dependen de piezas que están ocultas en el mapa, llevando a situaciones donde uno piensa demasiado la solución a un problema, hasta que ves que hay un cubo escondido que no solo es vital para resolverlo, sino que lo hace super simple. El colmo de esto, es que el juego depende del motor de físicas interno y en ocasiones las interacciones necesarias para completar una sala no van a salir exactamente como deberían, requiriendo de varios intentos para completarlas.

Estas salas cuentan con un diseño lineal, decisión de diseño que es bastante normal en este tipo de juegos, pero cuando se recurre a una solución como las paredes invisibles y superficies que parecen escalables pero no lo son, da una sensación de “solución rápida al problema” mas que otra cosa. En Portal, la explicación y el diseño de “Salas” lineales tiene mucho sentido: Chell se encuentra en unas instalaciones de prueba con bloques de paneles removibles. Si, en este juego técnicamente también son instalaciones de prueba, pero teniendo en cuenta el concepto de “terraformacion” en el que se basa el juego, podría haberse logrado esto de manera mas natural.

Sin embargo, los escenarios donde se desarrolla este juego son de buen ver. Una mezcla de texturas de alta resolución y el clásico uso de bosques y espacios bonitos se encargan de esto, con mención especial a las instalaciones, que cuentan con una buena atmósfera. Aun asi, gráficamente carece de identidad. Se nota de sobra que es un juego hecho en Unreal Engine 4 y el hecho de que no tenga un estilo gráfico marcado le juega en contra. The Talos Principle por ejemplo, es un juego fácil de reconocer por su diseño arquitectónico y sus texturas planas. Portal es fácil de reconocer por el característico diseño de los laboratorios aperture y su obsesión con los tonos de blanco. Relicta parece un juego mas, hecho en UE4, y tiene un estilo muy similar a otros juegos en la misma engine, como Kholat.

Una historia no tan buena

Por otro lado, la explicación de la narrativa deja mucho que desear. La historia se centra en la Doctora Patel, su jefa y su hija. Y acá es donde aparecen dos aspectos horribles del videojuego: El dialogo atroz y la justificación para los “experimentos”.

Primero que nada, el dialogo esta plagado de frases al estilo: “SI, LA CIENCIA ES DIVERTIDA” y “OH DIOS MIRA, CIENCIA”. Y cuando no se trata de esto, es un intercambio constante de insultos y gritos con otra persona. La actuación de voz tampoco es muy buena, pero teniendo en cuenta que es un juego de bajo presupuesto es entendible. El problema esta en la elección y la escritura de los diálogos, que aun con un actor de voz profesional, pecan de ser bastante cursis.

Los experimentos son simplemente eso, experimentos. De alguna manera no muy clara aportan a “La Ciencia” y eso es super cool según la narrativa. La excusa para seguir haciendo esto mientras se desarrolla la historia es que la doctora protagonista no quiere desactivarlos porque esto dejaría mal a toda la operación frente al comité que los regula. Esto seria importante de no ser que su hija y varios colegas mueren de frió si no llega a tiempo. Pero bueno, supongo que es mas importante quedar bien.

Y entonces cae la ficha, aparecen muchos análogos a juegos del mismo genero que lo hacen mejor:
-En Portal 2 tenemos a Wheatley, un núcleo robot con un dialogo perspicaz, bien armado y una mezcla de “locura racional”, inteligentemente armado y con carisma. En Relicta hay un compañero robot que carece de todo esto, y falla en ser carismático.

-En The Talos Principle tenemos una propuesta filosofica y un dialogo de parte de nuestro creador Elohim que no solo es interesante, sino que incita al jugador a pensar. En Relicta tenemos diálogos superficiales, que se basan solamente en “LA CIENCIA ES COOL”. Que esta perfecto, pero después de un tiempo cansa, ya que carece de contenido que te haga pensar.

-En Portal 2 hay mucho de ciencia ficción, pero esto tiene una explicación con bastante sentido. En Relicta tenemos una mecánica de suspensión de gravedad que no funciona como debería: Cuando es utilizada el cubo no se pone a “flotar” como debería ser una suspensión de gravedad, sino que espera a una fuerza externa para moverse y quedarse en un lugar flotando estaticamente.
Y los ejemplos siguen…

En resumen

Relicta es un juego de puzzles con falta de identidad y sin narrativa e historia interesante. Hay cierto consuelo en sus puzzles, pero el diseño de los mismos son repetitivos dejando el juego con un trabajo rutinario y por momentos frustrante, ademas de contar con una curva de dificultad semejante a una montaña rusa. Su comparación con otros juegos similares, que lo hacen mejor, lo deja muy mal parado.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...