RIDE 4 – Analisis

Desde hace 20 años, Milestone sigue siendo una maquina de lanzar juegos. Tan solo en 2020 tienen estimado lanzar 4 juegos y uno de ellos es RIDE 4 que ya esta disponible. Teniendo en cuenta que la primera entrega de esta serie de simulación de motocicletas salio recién en 2015, es normal pensar que la diferencia entre una entrega y otra es mínima, pero en RIDE 4 se demuestra lo contrario.

Un comienzo frustrante

RIDE 4 es un juego agotador. En el comienzo de su modo carrera el juego insiste con hacer pruebas para que el jugador pueda comenzar. Sin embargo, lo que parece ser un tranquilo comienzo se vuelve un tormento absoluto. Una de estas pruebas por ejemplo consiste en pasar por determinados checkpoints a determinada velocidad, si se fallan, el jugador recibirá una penalizacion de tiempo, lo cual casi siempre resulta en un fallo de la prueba y reintento, ya que los margenes de tiempo para completarlos son muy justos, capaz de provocar rechazo a los jugadores nuevos en este genero. Otra condición de fallo es salirse de la carretera aun sea por un cm, esto acabara la carrera al instante y otra vez, reinicio de la prueba.

Si, el juego es un simulador y se entiende su punto al momento de ser tan severo con los errores, pero esto termina perjudicando muchísimo al jugador nuevo, que quiere aprender y se encuentra con una situación frustrante. Aun con todas las ayudas activadas, es difícil cumplir con estos requerimientos si se es nuevo.

Esto hace pensar que el modo carrera debe valer la pena y… no tanto. Si, hay algunos eventos especiales con bonos extra y demas, pero tambien se hacen presentes estas mismas tediosas pruebas que son capaces de provocar un joystick clavado en una television. Estos momentos de furia se agravan cuando se observa el comportamiento de la IA. Por alguna razon, cualquier pequeño toque con la IA manda al jugador “volando” y provocando un resultado final horrible en esta carrera.

Una experiencia exigente

Si hay algo que no se puede negar de RIDE 4, por lo dicho arriba, es que es bastante exigente. Sus físicas de simulación son acertadisimas respecto a la aerodinamica y movimiento de una moto, así como su tendencia a resbalarse cuando la pista este mojada o se salga de la misma. Estos aspectos estan cuidadisimos, asi como las ayudas al manejar que obtiene el jugador dependiendo de lo que elija. Cada freno de la moto puede usarse individualmente y los mismos pueden contar con ABS o no, dependiendo del jugador.

Si bien RIDE 4 es naturalmente exigente por estos aspectos, la IA muchas veces termina siendo la oveja negra de la experiencia. A la IA no le importa el estado de la ruta, si toco a otro competidor ni nada de eso. La IA sigue una ruta de linea, frena perfecto y acelera perfecto en todas las situaciones. Si bien esto aumenta, otra vez, la exigencia de esta experiencia, se siente muy poco natural. Al punto de arruinar un poco esta experiencia de Simulacion. A veces es capaz de cometer errores y simular cierto vaiven, pero nada al nivel del ultimo GRID, por poner un ejemplo.

Es un juego al que dedicarle horas, perfeccionarlo y lidiar con todos sus tejes y manejes, pero aun teniendo una curva de dificultad mas parecida a una recta, una vez se llega a este nivel es una experiencia altamente disfrutable.

Atención al detalle

RIDE 4 es un juego que entra por los ojos mas por su cantidad de detalles que por su portento gráfico. No se ve mal, es un juego que utiliza Unreal Engine 4 en sus mejores capacidades, tanto malas como buenas. Un ejemplo de una capacidad mala de UE4 es su maldito Antialiasing Temporal que solo se encarga de llenar la pantalla de vaselina, mas que ofrecer una clara calidad de imagen, como lo hace ID con su TSSAA en DOOM.

A pesar de esto, RIDE 4 es un juego cargado de detalle grafico. Los modelos de las motos son impecables, la textura de sus pinturas y ruedas cuentan con una alta resolucion que permite ver cada detalle de estas y los modelados de los personajes estan impecables. Pero este nivel de detalle alcanza un nivel mas, las texturas de alta resolucion no se encuentran solo aqui, sino en la mayoria de su portento grafico. El asfalto no solo se ve clarisimo, sino que tambien cuenta con trazas de frenos y otros materiales en el mismo. La vista en primera persona cuenta con visores claros como el cristal.

Esto es agregado al cambio dinamico del clima y hora del dia, caracteristica ausente en entregas anteriores de esta saga. Ahora es posible comenzar una carrera de noche con lluvia y para el final que este soleado y seco.

En resumen

RIDE 4 es un paso adelante en todo respecto a su antecesor. Mejores visuales, mejor modo carrera, una IA un poco menos “tonta” pero con mucho que pulir y caracteristicas nuevas como el cambio dinamico del clima y hora del dia. Talvez demasiado frustrante para jugadores nuevos, con un modo carrera que muchas veces puede ser agotador por su exigencia y una curva de dificultad atroz. Sin embargo, es una de las mejores experiencias de simulacion de motociclismo ahi fuera, es una entrega recomendada para jugadores veteranos de este tipo de juegos, y no tanto para novatos.

 

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