SAMURAI SHODOWN – ANÁLISIS (PC)

Si hay una empresa que se caracteriza por ser dominante en la época de los arcades es SNK. Art of Fighting, Fatal Fury, The Last Blade, Samurai Shodown, The King of Fighters, entre otras, son solo algunas de las sagas más exitosas que la compañía japonesa presentó entre los 90’ y el 2000. Si bien hoy por hoy ya no pisan tan fuerte como en ese entonces, de a poquito están volviendo a conseguir esa chispa que los caracterizaba, y qué mejor forma de verlo que con la última entrega de Samurai Shodown.

El juego salió en consolas de sobremesa hace casi 1 año exacto, pero llegó a PC recién esta semana a través de la tienda de Epic Games. No hace falta decir que no es el mejor de los casos, ya que en el año que transcurrió fue suficiente para que el fanático promedio busque otra manera de jugarlo. Aún así, hoy está en PC y nunca está de más tenerlo en una plataforma disponible extra.

Ahora sí, las críticas. Empecemos por lo más básico de lo básico: el gameplay. Samurai Shodown siempre se diferenció mucho del resto de los juegos del género porque maneja otro tipo de velocidad, en donde un movimiento mal ejecutado puede resultar en ⅓ de barra de vida menos sin usar supers, ni especiales, ni combos raros. Los golpes en estos juegos duelen de verdad, y no pasa por una cuestión de “el que mejor habilidad con las manos tiene gana”, porque apenas hay combos, sino por ver quién hace mejor uso de la paciencia, las predicciones y los reflejos. En este sentido, el título de SNK es uno de los mejores para aprender a jugar de verdad a los juegos de pelea: o jugás con el cerebro, o no jugás. Muy, pero muy divertido.

Gráficamente me recuerda mucho al Marvel vs. Capcom 3. Artísticamente lograron cosas increíbles, pero si vemos en detalle los modelos de los personajes, sus expresiones, y detalles de los escenarios, podemos encontrar que hay bastante lugar para mejorar. Están muy lejos de ser la asquerosidad visual que fue KOF XIV, evidentemente se ve más bonito, y el estilo artístico general ayuda mucho, pero falta para que se vea como otros juegos del género. Por otro lado, la música es increíble, nada que envidiarle a otras empresas, ni a precuelas, ni nada.

Los modos de juegos incluyen todo lo que es considerado “normal”. No van más allá de lo necesario para un fighting game, ni más, ni menos. Hay un Arcade Mode clásico,con un jefe final difícil como siempre en SNK, tutoriales, salas de entrenamiento, peleas offline, online, y un “dojo” con desafíos medio pelo. No hay “trials” de ningún tipo, pero no es algo tan necesario teniendo en cuenta que no hay tantos combos. Hay un gallery mode, típico de SNK, pero que tiene muy poco contenido, para nada típico de SNK.

De todos los modos, el peorcito es el online. No por su mal funcionamiento, es decir, está muy lejos de ser perfecto pero tampoco es que es injugable. Lo malo es, por un lado, la interfaz: es pésima. La primera vez que entré me pareció super poco beginner friendly y poco intuitiva. Lo mismo aplica al sistema de salas. Por otro lado, la versión de Epic salió sin la posibilidad de poder invitar amigos a las salas por “problemas técnicos”. Según Oda, director del juego, están trabajando en un parche para arreglarlo, pero es simplemente imperdonable que con un año de tiempo para portearlo a PC haya salido con semejante error.

Si tuviese que agregar algo al juego, más allá de un gallery mode más lindo y un rework completo a la interfaz, sería algo al estilo “conocé a tu personaje”. Elegís a uno, y el juego te muestra sus puntos fuertes y debilidades. Juegos como Tekken y Street Fighter lo tienen, y creo que quedaría muy bien en este…y siendo sinceros, es algo muy fácil y barato de hacer. También le agregaría crossplay. Debido al año que pasó desde su lanzamiento original, lamentablemente la versión de PC tiene poca gente jugando.

En conclusión, hablando pura y únicamente del gameplay y las pelas en sí, el juego es excelente, súper divertido y emocionante. Como paquete completo, tiene un par de cosas que arreglar o que retocar. Un dato a tener en cuenta es que está solo U$S 13, así que tampoco está caro.