SAO: Alicization Lycoris – Analisis

Sword Art Online: Alicization Lycoris no es un buen juego. Es importante empezar este análisis de esta manera porque lo que procede es una explicación y experiencia de porque este juego falla en casi todos los aspectos que tiene y como otros títulos le hacen sombra.

La historia

Este titulo toma como base el arco Alicization de la novela ligera y tercer temporada del Anime. Empieza prácticamente de la misma manera y la historia también se desarrolla de similar forma. Por suerte o por desgracia, este es el único aspecto del juego que se podría llamar interesante o bien hecho, tenemos un buen y extendido desarrollo de cada personaje, lo que provoca que el jugador genere cierta empatia y pueda conectar emocionalmente con estos.

Una demostración de esto es Medina, desde nuestro primer encuentro con ella hay cierto misterio sobre su trasfondo y la razón de porque su comportamiento es tan frió y distante. Esto a medida que avanza la historia se va desenvolviendo con un ritmo correcto y disfrutable. Vamos sabiendo sus debilidades, fortalezas, su trasfondo y las razones de su actitud a medida que la historia principal avanza y nunca opacando completamente el “escenario”, ya que es intercalada con el desarrollo de otros tantos personajes de la narrativa, que van siendo desarrollados de la misma manera.

De todas maneras, esta historia que se nos quiere contar cuenta con dos puntos negativos, pero esperados de este tipo de obras. La clásica sobre exposición, que en momentos asfixia por la cantidad de dialogo y por ciertas actitudes del protagonista. Pero esto es mas que nada un problema del medio y obra original, ademas de ya esperado.
Al igual que un manga, novela ligera, anime, comida y muchas cosas de nuestras vidas, generalmente la primera impresión de estos entra por los ojos. Y este titulo no deja una muy buena primera impresión. Tomando el ejemplo de la comida, podríamos decir que SAO: Alicization Lycoris es tan atractivo visualmente como un simple plato de arroz con sal. Esta ahí, te lo podes comer, pero también podrías haberte comido un churrasco con papas fritas.

¿Volvimos a la séptima generación?

La manera mas eficiente de resumir como se ve este titulo es decir que se ve como un juego de séptima generación con texturas un poco mejores. Pero si bien la mayoría de las texturas de este juego son lo suficientemente definidas para decir que es de la octava generación, en muchos casos podes encontrarte con ciertos casos como arboles y paredes de roca que se ven de muy baja calidad, contrastando terriblemente con el resto del ambiente.

Las texturas del terreno cuentan con el clásico efecto patrón, podes observar a simple vista como estas se repiten a lo largo del mismo. Hay pasto y vegetación presente, si, pero la misma es tan escasa y sin efectos de sombreado ni oclusión que equivalen a tapar el sol con la mano, ademas de que esta vegetación es simplemente horrible.

Las caras y diseños de los personajes están simplemente bien, después de todo es parte del estilo artístico y cumple bien en este aspecto. Pero en el momento de las animaciones faciales… bueno… contamos con un movimiento de boca lento y exagerado que simplemente distrae de cualquier dialogo que se esta teniendo en el momento, es increíble como te podes quedar anonadado observando porque es tan FEO.

Por supuesto, el juego cuenta con diferentes maneras de narrar, tenemos cinemáticas, esos horribles diálogos de los que hable arriba y el estilo clásico de las novelas visuales. ¿Este ultimo no lo pueden hacer mal no? ¿Este es bastante simple y fácil de hacer no?. Bueno, de alguna manera lograron fallar un poco en esto también. Los rebordes de los personajes cuentan con un efecto de dientes de sierra mas que notable, salvándose de esto nada mas las escenas donde el personaje esta dibujado junto al fondo.

Un combate durisimo

Al comienzo del juego tenemos una pequeña probadita de como es el combate. El juego te tira así como si nada a un combate que no deja unas muy buenas primeras impresiones sobre como funciona. Todo se siente bien cuando se trata de lo mas simple: Un botón para ataques básicos y otro para aéreos. Pero en cuanto Kirito recibe golpes, pasa una cosa: Te das cuenta que el oponente esta durisimo.

Los enemigos parecen no recibir impacto de los golpes y siguen con sus animaciones como si nada. Aun sea preparándose para golpearte o simplemente quedándose ahí recibiendo golpes. Si ellos golpean al jugador, el personaje que este controlando este va a quedar aturdido un poquito, o mandandote a volar al aire, lo cual es peor, porque el tiempo de caida hasta que te levantas equivale a una gravedad que debe ser 1/3 de la de la tierra. Entonces esperas a caer, te levantas y… te vuelven a tirar al aire. Divertidisimo.

Después la cosa se pone mas confusa, cuando el juego te presenta varios tipos de habilidades especiales. Tenes a las que accedes con el botón RB, a las que accedes con Y y a las que accedes con RT. Las primeras, son habilidades rápidas de combate, pueden ayudar bastante con las grandes y esponjosas barras de salud de los enemigos, ademas de que pueden ser conectadas con otras del mismo menú mientras contemos con la energía suficiente. Luego tenemos lo que yo llamaría “ultis”, las cuales sacan una gran cantidad de vida del oponente pero se pueden usar solamente llenando una barra que requiere de muchos golpes.

Aun con todas estas herramientas, el combate es insalvablemente lento, clunky, sin nocion de que existen cosas como el stagger. Existiendo sistemas que simplemente lo hacen bien como el DBZ Kakarot, no me entra en la cabeza como se puede haber lanzado esto sin saber que iba a fallar desde el comienzo.

El mundo abierto

Si todo lo dicho anteriormente es poco, el juego se toma unas 12 horas de tutoriales, historia y caminata para “comenzar”. Eso es lo que tarda aproximadamente para abrir el mundo abierto al jugador y poder “disfrutar” completamente de lo que ofrece. A partir de este punto podemos empezar a hacer misiones secundarias a mansalva, misiones principales, pescar y otras muchas actividades disponibles en este mundo. La cantidad de contenido en este sentido es abrumadora, pudiendo sumar fácil 100 horas de juego.

Cuenta con un mundo abierto fragmentado por zonas, al estilo The Witcher 3, bastante extenso con cierto estilo artístico marcado al estilo.Esto serian muy buenas noticias de no ser por todos los problemas mencionados anteriormente, sumados a:

-Un sistema de dialogo que requiere que el receptor se tome unos segundos para acomodarse en el aire, te mire, te diga dos palabras, pase un segundo mas y recién ahí puedas moverte.
-Pantallas de carga extensivas en cada cosa posible.
-Un pathing horripilante, con compañeros eventualmente saltando arriba tuyo o cayéndose de un risco para luego ser teletransportados a tu locación.
-Una optimizacion atroz, con caidas de frames constantes.
-Cero optimizacion de teclado y mouse, haciendo del Joystick algo prácticamente obligatorio.

En Resumen

Sword Art Online: Alicization Lycoris no es recomendable en ningún sentido. Falla en todos los aspectos exceptuando la historia, que de todas maneras no es original del juego. Problemas técnicos por doquier que prueban la paciencia hasta el limite y un combate que no solo se siente anticuado, sino que es simplemente malo. Un juego que por su enfoque y ambición podría ser convertirse en el mejor titulo de la saga, es simplemente el peor.

Leave a Comment

Estamos en Vivo!
¡Cuanto Pochocolo!
Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...