Tell Me Why – Análisis

Que hermoso es poder fundirse con la historia de un videojuego, con todo lo que esto puede acarrear como son las emociones, sentimientos, reflexiones, confrontaciones y mucho más. Cada uno de estos juegos abocados a acompañarnos por un argumento sólido es siempre algo interesante, atrapante y sobre todo placentero. DONTNOD ha traído a nuestra manos su último título llamado Tell Me Why y vamos a estar indagando en todo lo que este juego tiene para mostrarnos en su primer capítulo.

Este estudio francés que supo traernos la joya de Life Is Strange viene con su marca inconfundible tanto estructuralmente como en todos sus apartados. La verdad es que todo se siente “Life Is Strange” y mi pensamiento fue que me iba a encontrar nuevamente con este tipo de idea, pero nada más alejado de este pensamiento. Tell Me Why es la historia de dos hermanos gemelos, que tras años y años separados, se deben reunir para vender la casa de su madre. Un mundo que vamos a explorar para ir reviviendo toneladas de memorias del pasado para, justamente, destapar todo tipo de emociones que van a ir contando porque esta separación que se creó hace más de 10 años.

Comos siempre pasa vamos a conectar fuerte con los personajes, con sus realidades y con el presente que cada uno está viviendo. Situaciones que llevan y dejan al estudio fundador crear alrededor de temas como la diversidad, la realidad trans que vive uno de los Ronan, siempre de manera muy cuidada pero acertada.

Esta mancha no se quita

Si hay algo que DONTNOD a logrado a lo largo de su crecimiento es marcar claro su sello visual. La dirección artística de Tell Me Why es palpable de principio a fin, sin ser un bomba visual sabe contener múltiples detalles, rincones únicos y escenas que se marcan en la memoria. Sin duda la naturaleza a funcionado genial para mostrar las mejores caras de una Alaska Salvaje que es acompañada por una inconfundible acción narrativa. Una que nos va a dejar indagar por múltiples lugares, llegar a diferentes ubicaciones, conocer mejor la historia y todos los recuerdos que rodean a estos hermanos.

Sin embargo no todo es tan hermoso como parece, la verdad es que el juego sufre mucho a la hora de cargar texturas, de interactuar con objetos y muchas veces en las pocas físicas que el juego plantea. Se ve mucho la aparición de las cosas de la nada y en muchas ocasiones nuestros personajes, incluso, tienen problemas para la interacción. Pero si es verdad que, como jugador de sus anteriores títulos, sus tiempos de carga son rápidos y se agradece mucho en este tipo de juegos donde la fluidez es importante para no perder la atmósfera.

Escucharon eso?

Desde mi perspectiva algo que siempre disfrute es el tema de la música en este tipo de títulos. Pasa que este estudio también tiene su marca destacable, las melodías, las sensaciones que transmite y las atmósferas que se crean dentro del juego sin increíbles. Pero también lo son sus apartados de voces, algo que nos va acompañar siempre y que es fundamental para fundirse con la historia y que además está implementada en las mecánicas del juego de manera increíble.

De más está decir que estamos ante un viaje narrativo. Un viaje que va a ir ondeando entre el pasado y presente de estos dos hermanos y explicando porque se separaron y de que manera su conexión los a traído nuevamente a unir. Cómo no simplemente son hermanos sino gemelos y de esta manera el juego crea una unión especial en la cual vamos a poder acceder a mayores detalles, incluso aquellos que ellos mismo no recordaban o se mantenían borrosos.

Lo interesante es que esto sucede en todo momento y con muchas cosas, tan básicas como observar objetos. Junto a nuestro “poder” vamos a tener la posibilidad de ver personas involucradas y de esta manera ir generando un hilo conductor para darle rienda suelta a la historia. Tell Me Why está inteligentemente pensado, es profundo en sus temáticas, fascinante en la forma en que los expone y toma un paso más allá para exponer de manera estratégica diferentes tópicas pocas veces visto en un videojuego. De manera paralela nuestra habilidad especial no lo es tanto como creemos, tomando como ejemplo Life Is Strange donde nuestro poder delimitar nuestras decisiones, cómo se desenvuelven y a la vez afectan la historia. Aquí meramente se usa como excusa para poder llegar a más información, lo que la hace en muy poco tiempo algo estático, atractivo a medida que avancemos, pero sacando alguna que otra situación determinada, termina aportando poco a lo “especial” de la historia.

La división

Todo aquel que lea esto bien debe saber que el juego está dividido en capítulos. Los tres capítulos que componen al juego están esparcidos por diferentes tiempos, algo que me pareció correcto debido al modo en la que sale el juego. De esta manera el jugador va a poder reflexionar al volver a conectarse con Tell Me Why y pensar sobre la realidad de Alyson y Tyler.

Habiendo terminado ya los tres capítulos hay que decir que no son extensos, son bastante cortos aún explorando cada rincón y tomándose con calma cada decisión. Algo que es interesante porque los coleccionables por ejemplo dan un toque extra con contenido narrativo que realmente es interesante de conocer. Por otro lado hay una buena nota de rejugabilidad gracias a las diferentes tomas de decisiones y sus finales.

Un final interesante

Sin duda Tell Me Why es un juego que nos marca, un título sensible, enigmático que a la vez sabe ser responsable y arriesgado en todo lo que lo compone. Esta obra capta la atención con temas únicos y sobre todo la realidad Trans, algo que hace que este sea un proyecto arriesgado pero necesario. Siempre se siente la responsabilidad adicional a un argumento maduro y actual, que busca la exposición de personajes únicos y especiales.

Por otro lado nos encontramos ante un gran apartado artístico, con ciertos problemas de optimización, y sobre todo, en cuanto a su mecánica principal, que a pesar de ser atractiva e ingeniosa a la hora de contar la historia, muchas veces se encuentra estancada y errónea.

Aún así, Tell Me Why es un título recomendado a cualquier jugador que disfrute las aventuras narrativas. Como también el amor por sus personajes y la historia fantástica alrededor de ellos.