The Blackout Club – Análisis

Question Games, la compañía que introdujo al mundo The Magic Circle hace unos años, nos trae un juego cooperativo de horror y sigilo llamado The Blackout Club. Question Games es un equipo pequeño pero formado por gente experimentada y que ha participado en el desarrollo de grandes videojuegos como pueden ser la saga Bioshock, Dishonored o South Park: The Stick of Truth.  Antes de comenzar me gustaría decir que el juego se ha probado y analizado en un PC que cuenta con una gráfica 1080ti, un procesador i7-7700 y 16 GB de RAM.

Algo extraño sucede en la pequeña ciudad de Redacre, por el día todo parece normal pero por la noche todo cambia… Adultos vagando por las calles sin rumbo alguno, adolescentes despertándose lejos de casa sin recordar nada y quién sabe, quizás algo más. Nuestra misión será desenmascarar el misterio que se esconde tras estos extraños sucesos.

Todo comienza cuando Isabela, también conocida como Bells, se empeña en destapar los extraños acontecimientos que tienen lugar en Redacre, la ciudad que da ambientación a esta aventura. Bells tiene pruebas en su móvil y tiene planeado esperar a que lleguen sus padres a casa para tomar prestado el coche, ir a un lugar con cobertura y enviar los vídeos a la radio nacional. Cuando estaba todo listo y solo faltaba esperar, Bells es atacada por La Silueta, un ser invisible cuyo único objetivo es detenerla y del cual hablaremos más adelante.

Para escapar de esta amenaza, Bells huye a los laberintos subterráneos del pueblo a través de una trampilla situada en su casa. En este laberinto nuestra protagonista se las arreglará para esquivar la detección y captura de los Sonámbulos, una especie de zombies que siguen a una misteriosa entidad, y conseguirá llegar hasta sus padres disfrazándose con una de las túnicas de estos Sonámbulos. Pero para desgracia de Bells, sus padres están bajo los efectos de una especie de lavado de cerebro y la atrapan, mientras la misteriosa Sielueta se acerca. Tras conseguir escapar y salir del laberinto, Bells se acerca a la base secreta del club de la Amnesia, aunque a escasos metros es interceptada, y dejando el móvil atrás, es arrastrada a un lugar desconocido.

El juego comienza un tiempo después, cuando nos unimos al club de la Amnesia, un grupo de adolescentes cuya misión es descubrir qué le pasa a los habitantes de Redacre. Para ello tendremos que realizar misiones de sigilo en las cuales recogeremos pruebas, investigaremos sucesos o colgaremos propaganda del club para que los demás adolescentes la vean. Pero no será tan fácil como acercarnos al punto marcado en el mapa y ya está, pues tendremos algunos obstáculos en forma de enemigos que deberemos evitar que se percaten de nuestra presencia. También podremos entablar combate, aunque no es lo recomendado, puesto que lo único que podremos hacerles es noquearlos durante unos segundos, eso sí, solanente si les atacamos por detrás.

Las misiones se generan de forma procedural, por lo que cada misión es distinta de la anterior ya que cambian los puntos de aparición de los enemigos, las rutas de los mismos o la colocación de los objetos en el mapa. A pesar de ello, al llevar un rato jugando veremos que las misiones se hacen repetitivas y a mi me han llegado a causar cierto agotamiento mental.

Durante estas misiones podremos contar con la compañía de nuestros amigos, o desconocidos de internet, formando así grupos de hasta 4 personas haciendo que conseguir nuestro objetivo sea más sencillo. El juego tiene incorporado un chat de voz que funciona sin problema, quizás con la única pega de que se escucha un poco bajo en relación al resto del juego. Otra mecánica que nos ayudará en la partida es la capacidad de marcar lugares, puertas o enemigos y destacarlos para el resto de jugadores.

Para ayudarnos en nuestra labor contaremos con algunos artilugios como pueden ser un táser, una ballesta de dardos o un gancho. También dispondremos de objetos consumibles como petardos, que nos sirven para llamar la atención de los Sonámbulos o granadas de espuma que nos permitirán salvar grandes alturas sin hacer ruido o dañarnos las piernas.

Es importante mantener nuestra salud elevada ya que esta y la estamina se comparten, es decir, cuanta más salud, más podremos correr, saltar o escalar sin llegar a cansarnos. Una de las mecánicas más peculiares de este juego es nuestra capacidad para cerrar los ojos, lo que nos permitirá ver pistas hacia nuestro objetivo o encontrar pasadizos y textos ocultos entre otros.

Os he hablado de los Sonámbulos, pero, ¿qué son? Esa pregunta tiene una respuesta muy fácil, son los adultos de Readcre que están siendo controlados por la entidad misteriosa. Estos seres no pueden ver, aunque tienen el oído agudizado y detestan que les molesten, por lo que en cuanto detectan una fuente de sonido irán rápidamente al lugar de procedencia a investigar. Hay dos tipos de sonámbulos que se diferencia por su vestimenta y situación. Los sonámbulos de la superficie irán vestidos con un pijama y los del subterráneo irán con una túnica blanca. Estos últimos además llevarán en el pecho un medidor de pulso que cambiará de color según estén en un estado normal (verde), en alerta (amarillo) o atacando (rojo).

Los sonámbulos no serán los únicos enemigos del juego, deambulando por el pueblo también nos encontraremos a los Lúcidos. Son parecidos a los sonámbulos aunque con la peculiar diferencia de que estos pueden ver y son conscientes de lo que les rodea. Diferenciar a estos enemigos es fácil ya que visten de una forma peculiar, todos llevan una chaqueta gris adornada con una pequeña capa roja y una linterna.

Pasemos al enemigo más temible, La Silueta, este ser invisible aparecerá cuando hayamos cometido varios delitos en nuestra partida, como pueden ser noquear enemigos o romper puertas. A pesar de ser invisible podremos ver su silueta cuando cerremos los ojos lo cual nos permitirá intentar escapar de él. En caso de que llegue a nosotros nos hará perder la cabeza, por lo que nos quedaremos deambulando por la zona hasta que uno de nuestro compañeros venga a rescatarnos. Ser capturado 3 veces por la Silueta implica la muerte y no podremos ser recatados ni ayudar a completar la misión. En el mapa podremos ver una serie de puertas y trampillas rojas por las que este ser se moverá para llegar a encontrarnos.

Por último hablaremos del Chivato, el cual da nombre también a un modo de juego. El Chivato es un personaje jugable cuyo cometido es grabar los delitos de los demás jugadores de la partida, consiguiendo así que venga la Silueta antes y les capturen. Podremos usar las puertas rojas de la misma forma que lo hace la Silueta para movernos por el mapa e intentar pillar in fraganti a los otros chicos adolescentes, aunque ellos también podrán defenderse y si nos noquean una vez, seremos expulsados de la partida acabándose así nuestra aventura.

Para poder enfrentarnos a estas amenazas tendremos que subir de nivel, y al conseguirlo podremos obtener puntos de habilidad y así desbloquear habilidades que se dividirán en cuatro ramas principales, a las que le sumaremos pequeñas habilidades secundarias que nos darán un pequeño plus en nuestras características. Subir de nivel se hace muy pesado a partir del nivel 5, haciendo que tengamos que jugar muchas partidas y en cooperativo, ya que nos da un bonus por cada miembro del grupo.

Dentro de las ramas principales nos encontraremos la rama de luchador. Los poderes que nos otorga esta rama nos permiten noquear a los enemigos durante más tiempo e incluso inmovilizar a uno de ellos de forma prolongada hasta que decidamos concentrarnos en otro objetivo.

La rama de hacking nos dará la posibilidad de hacer llamadas telefónicas para despistar a los sonámbulos o desactivar cámaras de seguridad. Como curiosidad cabe destacar que la última habilidad desbloqueada en esta rama tiene el nombre de l337, un término relacionado con el mundo del hackeo que posteriormente fue adoptado por el mundo gamer

La rama del indomable, nos permite correr sin preocuparnos por la resistencia o por ser dañados. Esta rama sería el sueño de todo niño que se encontrase en una situación similar a la de nuestro personaje.

Por último, pero no por ello menos importante, el dron. Esta rama nos proporciona al inicio de cada partida dron equipado con una cámara que podremos controlar para ver los peligros que nos encontraremos. Según vayamos subiendo de nivel nuestro dron podrá llevar un táser, lanzar dardos o reproducir sonido.

En El apartado técnico, los desarrolladores han optado por usar el motor Unreal Engine 4 que han adornado con un carácter propio, tomando como base un estilo realista con toques cartoon que quizás no recuerden un poco a Bioshock, salvando las distancias claro está. No hay mucho más que destacar en este apartado. Cumple, sin alardes ni carencias.

Al igual que en el apartado gráfico, en el sonoro no destaca especialmente, pero tampoco se echa nada en falta. Es fácil detectar a los enemigos, tanto por sus pasos como cuando interactúan con el escenario abriendo puertas y ventanas. La música transmite la tensión necesaria y me he encontrado con los pelos de punta en alguna persecución con la silueta.

Contaremos con textos localizados al castellano, cosa que siempre se agradece dado el pequeño tamaño del estudio, y el doblaje solo estará disponible en inglés. Técnicamente un juego que se ha mantenido estable a 60 fps sin problema alguno, aunque no ha sido capaz de llegar a los 144 fps. La pantalla de ajustes es bastante sencilla y no trae demasiados campos para personalizar, nos ofrece lo justo y necesario tanto a nivel gráfico como a nivel sonoro.

A modo de conclusión The Blackout Club es un juego entretenido para pequeños momentos de 20 minutos o 1 hora, aunque a partir de ese umbral quizás se empiece a hacer un poco pesado y repetitivo, pero si realmente consigues tener una inmersión en la historia que se nos cuenta de forma pasiva, querrás volver a jugar y descubrir un poco más del misterio que rodea Redacre. Por este motivo me entristece que la falta de variedad de misiones limiten el disfrute global del juego. De la misma forma, a pesar de ser un título de terror y tensión, he conseguido echarme unas risas jugando con mis amigos. En definitiva es un juego entretenido y que ha asentado una gran base para un futuro trabajo.

• MATARRATOSTotal Score

- Diversión y entretenimiento en cooperativo
    - Divertido para jugar cortos periodos de tiempo