The Divsion 2: Warlords of New York – Análisis (PC)

The Division 2 es uno de los mejores shooters looters de la generación, como ya había dejado claro en su análisis, y después de 1 año y mucho contenido post lanzamiento, los chicos de Massive nos habían prometido mucho en este Warlords of New York, que es la primera gran expansión. Aquí se nota que han trabajado muy bien, también han querido aprovechar la anterior entrega, algunos de sus personajes y por supuesto Nueva York con las mejoras gráficas que el motor Snow Drop ha traído en esta segunda entrega, pero ¿Qué tal está esta expansión que nos devuelve a donde todo comenzó con aquel Viernes Negro? Pues te lo voy a desgranar en este análisis. A grandes rasgos os puedo asegurar que si os gustó el primer The Division, este Warlords of New York os gustará también, aunque tiene sus puntos flacos, no voy a engañar a nadie.

Su argumento, el de volver a Nueva York, es bien fácil y sencillo. Aaron Keener, agente renegado convertido en el cerebro de todo lo acontecido en el primer The Division desarrolla en secreto otro virus capaz de terminar de erradicar lo que queda de sociedad y le acompañan otros personajes interesantes a modo de Lugartenientes. Esto es lo que nos mueve hacia la Gran Manzana, eliminar a Keenner y todos sus amigos para así truncar sus planes.

Lo que notaremos nada más llegar a Nueva York es que no es invierno, por suerte, y todo luce más atractivo a la vista, pero con un pequeño inconveniente, pues no visitamos las localizaciones de la primera entrega, si no el Lower Manhattan. Evidentemente esta localización es mucho más reducida que el título original, pero no deja de estar muy cuidada y llena de detalles, cosa que recalqué en su momento en ambos análisis.

Algo que ayuda a los jugadores noveles es que en este Warlords of New York podremos empezar con un agente potenciado, es decir, que aunque no hayamos jugado a The Division 2 no pasará nada, pues nuestro agente tendrá un nivel alto para no morir en cada enfrentamiento que tengamos por las calles. Esto puede ser, incluso en cierta medida, válido para los que ya hemos jugado a The Division 2, pues el nivel máximo pasa de 30 a 40 en esta nueva expansión, y prácticamente todos los objetos y armas que nos encontremos ahora serán muy superiores a lo que llevemos ya con nosotros.

Cuatro son los distritos por los que tendremos que movernos (Financial District, Two Bridge, Battery Park y Centro Cívico) y enfrentarnos a las antiguas bandas que arrasaron Nueva York, como los Cleaners y los Rikers, mucho más fuertes que cuando las dejamos atrás hace tiempo, pues meses de saqueo las han fortalecido. Una recomendación que os hago es que juguéis, al menos, el capítulo de Coney Island que hace de enganche entre The Division 2 y la expansión y allí será donde nos enfrentaremos a cada uno de los Warlords (Lugartenientes) de Keener tras unas misiones secundarias. Estos enfrentamientos están a un nivel excelente, suponiendo un reto más que interesante.

En cuanto al balanceo del equipo tengo que decir que es su punto más flojo, ya que la elevada capacidad de absorción de daño nos hace, tanto a nosotros como a los enemigos y jefes finales sobre todo, esponjas de balas. No se si lo balancearán en un futuro próximo, pero estaría bien que lo hicieran, pues esto le resta algo de dificultad y realismo. Lo que sí es un trabajo duro son las mecánicas que tienen los Warlords en esta expansión. No te las voy a contar, pero te puedo decir que son ingeniosas, nuevas y que te harán pensar varias veces tu estrategia para terminar con ellos. Te doy un ejemplo, Dragov usará el ajedrez y una ametralladora. Interesante cuanto menos.

Pero hay un punto que quizás pase desapercibido y creo que es muy importante, y es el sistema de recalibración. Con este sistema podemos dejar nuestras armas como más nos gusten, no solo como hasta ahora, incluso extraer los efectos únicos y las características de un ítem que desechemos pero que sí tenga una característica que nos interese, pudiendo así volver a tener un equipo legendario de una manera más sencilla en un tiempo más corto.

Este Warlords of New York nos da aproximadamente unas 8 horas de historia principal, pero ya sabemos cómo son los The Division, y esto no es nada comparado con todo lo que ofrece el end game, que en esta expansión es también importante. Aunque esta expansión te obligará a llegar al nivel 40 para acceder a la misión principal, algo que no gustará a todos los jugadores, puesto que el ritmo es interrumpido con esas misiones de propaganda o puestos de control. Pero en esta expansión podremos disfrutar también de la alta rejugabilidad si aumentamos el nivel del mundo y utilizamos las Temporadas que frecuentemente nos ofrece objetivos de Ligas, Eventos Globales con mecánicas que cambian radicalmente el mundo, Cacerías y mucho más que nos sirve para acumular experiencia y acceder a varias recompensas, que serán diferentes si también poseemos el Pase de Temporada del Año 1.

El apartado técnico es excelente, como en el título principal, pues con una GTX 1070T y un Ryzen 3700X se mueve excelentemente a 60FPS rocosos en resolución 2k con todas las opciones en ultra.

Y aquí llega lo que para mí es el gran fallo de esta expansión, y es la falta de Zona Oscura en el propio Manhattan, que es el lugar donde los eventos de PvE y PvP se mezclan, pues al carecer de ella tendremos que volver a Washington para poder disfrutar de este modo tan interesante.

En líneas generales The Division 2: Warlords of New York es una expansión correcta, interesante y con una historia relativamente trabajada, que añade mecánicas y opciones interesantes a la franquicia, pero algunas ausencias incomprensibles como la Zona Oscura propia y el incremento de los valores de resistencia de los objetos hacen que se quede en un lugar notable, cuando debería de estar en la excelencia por el trabajo realizado en el global.

• NOTABLETotal Score

+ Mecánicas de jefes finales interesantes
    + la recalibración le da un salto de calidad al crafteo