Turrican Flashback – Análisis

Era tan conocido?

Es difícil exagerar la importancia de la serie Turrican. La franquicia de disparos es recordada con cariño por sus niveles laberínticos, música increíble y su arsenal de armamento imaginativo. En 1990, el juego fue un gran éxito, generando varias secuelas en computadoras y consolas de 16 bits.

Ahora publicado por ININ Games y desarrollado por Factor 5, Turrican Flashback agrupa cuatro juegos de la serie; las versiones Amiga de Turrican y su secuela de 1991 Turrican II: The Final Fight y Genesis / Megadrive lanzan Mega Turrican y Super Turrican de SNES. Aunque extrañamente, el Super Turrican 2 de 1995 no se encuentra en este paquete. Pero incluso sin esa secuela de SNES, hay contenido más que suficiente aquí para mantener a los jugadores más felices de disparar pegados a sus armas de propagación durante horas y horas.

Es decir, siempre y cuando solo estés aquí para los juegos. Si esperabas una celebración adecuada de la historia de la serie, la flagrante falta de funciones adicionales de Turrican Flashback podría hacerte sentir decepcionado. Pero llegaremos a eso en un momento. Por ahora, echemos un vistazo a cada uno de los juegos que aparecen en el set.

Conozcámonos

Primer recordemos que estamos ante un run ‘n gun, el ADN de Turrican tiene mucho más en común con Metroid que con juegos como Contra o Metal Slug. Sus etapas son grandes y en su mayoría no lineales, por lo que explorarás mucho mientras te abres camino a través de oleadas de robots y otras amenazas mecánicas. Los potenciadores están esparcidos por todas partes y te darán acceso a un arsenal de armas que incluye rondas de granadas, disparos esparcidos y un suministro de bombas para limpiar la pantalla. Además de estas armas, siempre tendrás acceso a un rayo láser orientable que puede disparar a los malos 360 grados. Incluso puedes meterte en una bola indestructible, similar a la Morph Ball de Samus, para rodar de forma segura a través de obstáculos y sortear pasajes estrechos.

Con su gran cantidad de armamento y escenarios en expansión, Turrican tiene mucho que ofrecer. Pero eso no quiere decir que sea perfecto. Los controles pueden sentirse bastante rígidos, lo que hace que las plataformas de precisión sean más frustrantes de lo que deberían. Se suma a esto la dificultad ya desequilibrada del juego, en la que los meteoritos llueven del cielo siempre acechando, las plataformas caen debajo de nuestros pies, o lo aparentemente imposible que se vuelve evitar que los enemigos engendren justo donde estamos parados. Acá Turrican comienza a sentirse un poco complicado. Aún así, la icónica banda sonora de Chris Huelsbeck es tan fascinante hoy como lo fue cuando se lanzó el juego hace más de tres décadas. Eso tiene que contar para algo supongo.

Un año después de su debut, Turrican II: The Final Fight es una mejora notable con respecto a su predecesor. Cada elemento del juego se siente notablemente más refinado esta vez. Las etapas, aunque siguen siendo laberínticas, están más enfocadas, la ubicación del enemigo es menos aleatoria y el control de tu personaje se siente notablemente más ajustado y receptivo. Turrican II también es más agradable a la vista, con diseños de enemigos menos absurdos y escenarios llenos de colores vibrantes para ayudar a hacer que el juego destaque. Y una vez más, la música es para morirse de amor y ir a Youtube a buscar toda la ost para la caminata de la tarde.

Mega favorito

Mega Turrican es fácilmente mi juego favorito en esta colección, incluso dejando de lado mi amor por la gran Sega. Lanzado en Sega Genesis en 1993, este es un esfuerzo mucho más valiente que los juegos anteriores de la serie. Muchos de los enemigos robóticos genéricos de antaño han sido intercambiados por extraterrestres y criaturas biomecánicas de aspecto grosero que tienen mucha más personalidad. Realmente el juego es mucho mejor. Después de pasar los dos anteriores atacando a los malos que parecían tostadores sensibles, luchar contra estos alienígenas espeluznantes fue un cambio de ritmo bienvenido. Incluso cuando luchas contra la colección de robots del juego, son mucho más interesantes de ver. Es evidente que Factor 5 estaba prestando mucha atención al trabajo de Konami con Contra III: The Alien Wars cuando se trata de algunos de sus diseños.
Además del estilo artístico enormemente mejorado, Mega Turrican también presenta una nueva mecánica fantástica en forma de gancho de agarre. Si bien es un poco difícil de manejar al principio, es una herramienta interesante que se usa bien durante la campaña del juego, lo que te brinda otra forma de explorar los niveles masivos. Ahora hablando de niveles, las etapas de Mega Turrican son mucho menos laberínticas en comparación con los otros juegos, lo que hace que este se sienta considerablemente más accesible.

Más de uno por año…

También lanzado en 1993, Super Turrican es una especie de fusión de los dos juegos de Amiga anteriores. Como tal, está menos enfocado que Mega Turrican, que, de nuevo, no me entusiasma del todo. Pero debo admitir que disfruté viendo muchas escenas familiares de Turrican y Turrican II: The Final Fight reinventadas con el músculo adicional que ofrece Super Nintendo con sus capacidades de escalado de sprites y paleta de colores expandida.

Por supuesto, Factor 5 no se limitó a hacer de Super Turrican un juego atractivo. Agregaron una nueva herramienta al arsenal del juego llamada rayo congelador, que, si obvio, congela las cosas. Reemplaza el rayo de ondas y puede detener a los enemigos en seco. Por lo general, muy útil. Sin embargo, también puede provocar algunas muertes frustrantes, ya que congelar a los enemigos voladores a menudo hace que caigan sobre tu cabeza, te aplastan para matarte. Siento que el juego hubiera sido mejor si te hubiera permitido cambiar entre el rayo de onda y el rayo congelado. Lamentablemente, tendremos que conformarnos con el viejo Frosty.

Opción para only fans

Al final del día, no es una mala selección de juegos en absoluto. Aunque creo que Mega Turrican y Super Turrican son a pasos agigantados más divertidos que los juegos de Amiga que los precedieron. Eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de Turrican y Turrican II: The Final Fight, por supuesto. Pero la falta de pulido en comparación con las últimas entradas de la serie son difícil de ignorar.

No se equivoque, Turrican Flashback es un buen retroceso retro. Pero desearía que Factor 5 y el editor ININ Games hicieran más para que esta fuera la celebración adecuada de la serie. Aparte de los cuatro puertos de píxeles perfectos, no hay mucho aquí para justificar el precio de $ 30 de la colección. Claro, obtienes las características habituales, como la capacidad de rebobinar tu juego, guardar estados y algunos filtros visuales. Pero salvo por esas comodidades modernas, Turrican Flashback no ofrece mucho más aparte del desafío aplastador de almas antes mencionado y un montón de armas estrafalarias.

Si eres un fanático de la serie que de alguna manera no posee ninguno de los juegos de Turrican, querrás elegir este paquete. Además, si te gusta un buen Shooter y te has hartado de Blazing Chrome o Gunlord X, Turrican Flashback es probablemente una buena opción.