U-tad celebra el Día Mundial de la Animación

El próximo lunes 28 de octubre se celebra el Día Mundial de la Animación y para conmemorar esta festividad, en U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, hemos organizado una serie de actividades que tienen como protagonistas a nuestros alumnos del Grado en Animación y de los postgrados en dicha área, para celebrar el momento tan dulce que está atravesando esta industria en estos momentos.

La primera actividad que llevaremos a cabo el lunes 28 de octubre a las 18.30h. en el Salón de Actos de U-tad se trata de una mesa redonda bajo el título ‘Animación made in Spain: hablan sus protagonistas’ en la que alumnos recién egresados de U-tad que están trabajando actualmente en importantes producciones en empresas nacionales e internacionales nos contarán su experiencia profesional en proyectos de gran envergadura. El evento podrá seguirse tanto de manera presencial como online.

Los alumnos que participaran en esta mesa redonda moderada por José Antonio Rodríguez, director académico del área de Animación en U-tad son:

–       Alex Rivas, Nuke VFX Compositor en El Ranchito. Ha participado en la serie ‘Juego de Tronos’ desarrollando parte de los efectos visuales. Cursó el ‘Grado en Animación’. Es madrileño y tiene 23 años.

–       Paula Benedicto, Apprentice Animator en Walt Disney Animation Studios. Ha trabajado en la película ‘Frozen 2’ que se estrena el próximo 22 de noviembre. En noviembre se incorpora a Ilion Animation Studios para trabajar en la película ‘DragonKeeper’ como animadora. Cursó el ‘Máster en Animación 3D de Personajes’. Es alicantina y tiene 27 años.

–       Laura Hierro, Jr. 3D Generalist en The SPA Studios. Ha participado en ‘Klaus’, primer largometraje de animación de Netflix, que se estrena el 15 de noviembre. Laura cursó el ‘Grado en Animación’. Es onubense y tiene 23 años.

–       Álvaro Castellanos, Jr. 2D Animator en Monigotes. Ha trabajado en ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, cinta nominada al Mejor filme animación de 2019 en los próximos European Film Awards (EFA). También destaca la mención especial del Jurado y el premio a la mejor música original en el Festival de Annecy y el premio especial del Jurado en el Animation is Film de Los Ángeles. Álvaro cursó el ‘Grado en Animación’. Es madrileño y tiene 22 años.

Poca gente sabe que gran parte de los efectos especiales de ‘Juego de Tronos’ han sido realizados por la compañía española de efectos visuales, El Ranchito. A su vez, ‘Klaus’, primer largometraje original de animación de Netflix a nivel mundial, cuyo lanzamiento está previsto para el 15 de noviembre, ha sido animada en España por The Spa Studios y en el que han participado numerosos alumnos de U-tad, fruto de la buena relación entre ambas compañías.

Otro hito en el sector de la animación este año ha sido el estreno el pasado mes de abril de la película «El parque mágico»encargada por Paramount Animation a Ilion Animation Studios, estudio de animación integrado en el mismo Campus en el que se encuentra U-tad, y en el que los alumnos de U-tad hacen prácticas, trabajan, así como se codean diariamente con pesos pesados de la animación internacional.

‘El Parque Mágico’ es la cinta animada de mayor presupuesto, 100 millones de dólares, realizada hasta ahora en España y desarrollada íntegramente por la compañía española Ilion Animation Studios, situada en Las Rozas (Madrid). En 2014, Ilion ganó el concurso para desarrollar este primer largometraje de la nueva división de animación de Paramount Pictures US., compitiendo con estudios de la talla de ILM (‘Star Wars’). Una de las razones para adjudicar a Ilion esta producción fue tener una de las mayores canteras de talento artístico a nivel mundial concentrada en España. En esta película han trabajado 30 alumnos tanto del Grado en Animación como de los postgrados en este sector que impartimos en U-tad fruto del acuerdo entre ambas organizaciones.

Para explicar los retos a los que se ha tenido que enfrentar el estudio en esta producción, el martes 29 de octubre a las 18.30h. en el salón de Actos de U-tad, David Bastidas, Lighting Technical Director, Jorge Santamaría, Layout Supervisor y Arnau Olle, Head of Animation en Ilion Animation Studios ofrecerán una Master Class titulada ‘El Parque Mágico: dando vida al parque’ donde explicaran qué ha supuesto para el estudio desarrollar una película llena de secuencias de acción que tiene lugar en un parque de atracciones abandonado situado en una zona apartada en las montañas controlado por miles de chimpanzombies, así como mostrarán escenas inéditas.

Una muestra del talento de nuestros alumnos es que las principales empresas del sector de la animación acuden a U-tad a reclutar talento. Será el miércoles 30 de octubre en U-tad cuando organizamos nuestro Company Day, una jornada donde las empresas vienen a U-tad a entrevistar y a conocer de primera mano el talento formado en nuestras aulas y en el que a su vez los alumnos tienen un encuentro directo con las empresas top de la industria digital.

 

Fuente: TNPR

Leave a Comment

Login
Loading...
Sign Up

New membership are not allowed.

Loading...