Crash Bandicoot 4: It’s About Time – Análisis

Chrash: Ya era hora!

Luego de el desembarco de Crash Bandicoot en la Nintendo Switch con sus títulos N. Sane Trilogy y Crash Team Racing, llegó el momento de disfrutar del más reciente título de la saga de nuestro querido marsupial caricaturesco: Crash Bandicoot 4: It’s About Time, juego de plataformas totalmente nuevo, no remake ni remaster, sino 100% Crash en tiempos modernos, pero sin olvidar sus sólidos elementos de la saga original.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juego de plataformas que fue lanzado en Octubre 2020 originalmente para las consolas Playstation 4 y Xbox One.  Luego de algunos meses, era hora que llegara al resto de las plataformas del mercado, Playstation 5, Xbox One Series X y S, Windows y por supuesto, Nintendo Switch, versión que estamos analizando en esta oportunidad.  Si bien salió en todas las consolas vigentes a la fecha e incluso PC, cabe destacar que las principales diferencias entre las distintas plataformas hacen a los aspectos técnicos y visuales, puesto que el título posee el mismo contenido en todas sus versiones.

Hay Crash para rato

Luego del gran trabajo que realizó la desarrolladora Toys for Bob al lanzar formidablemente Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, nos trajeron una nueva continuación a los juegos principales de la saga.  Esta nueva entrega se ubica después de sus tres predecesores canónicos, en donde nuevamente tendremos que controlar a Crash y/o su hermana Coco para enfrentarnos una vez mas al Dr. Neo Cortex, N. Tropy y la máscara Uka Uka, cuyas intensiones esta vez son las de apoderarse no sólo del universo sino de todos los multiversos existentes.  Pero no estaremos solos sino que contaremos con amigos y máscaras que nos ayudaran en nuestra campaña.

Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juego clásico de plataformas en 3D y que se caracteriza por tener muchos cambios en las perspectivas dadas por los cambios de cámara.  Tendremos que ir avanzando por los diferentes niveles, cada uno con alguna mecánica en particular, donde saltaremos, atacaremos a los distintos enemigos, nos enfrentaremos a diferentes jefes, donde rejugaremos niveles, pantallas de bonus, juntando coleccionables y cajas para poder ir desbloqueando skins.  Con ideas nuevas y otras inspirados en otros juegos del género, las mecánicas que nos traen suelen ser muy divertidas y desafiantes.  Es un juego desafiante si lo comparamos con otros juegos del género.  Sus retos para poder completar un nivel al 100% son bastante difícile desde el inicio, y a su vez esto se complementa perfectamente con excelentes controles, súper fluidos y precisos que hacen que el desafío no se sienta injusto.

En esta oportunidad también contaremos con la posibilidad de controlar a nuevos amigos, los que nos darán habilidades y diferentes poderes para poder avanzar por los distintos niveles, y algunos incluso serán obligatorios para poder conseguir ese 100% tan preciado en niveles que ya hemos jugado, a los cuales con algún poder podrán llegar a una caja o agarrar algún ítem que nos haga falta, para fomentar la rejugabilidad. También Crash irá habilitando nuevos poderes con ayudas de las máscaras dimensionales que se irán activando a medida que lo requiera el nivel.  Algunos más originales que otros, son un muy buen agregado a lo que es mecánicas y variedad.

Sin embargo, un aspecto característico de Crash es que muchas veces la dificultad está dada por el posicionamiento de la cámara.  Muchas veces tendremos que saltar, romper una caja o matar algún enemigo en una posición que resulta bastante incomoda y poco precisa para aterrizar, aunque eso es parte de esta franquicia desde sus inicios.  El desafío pasa por calcular la profundidad, cosa que iremos aprendiendo y acostumbrando a medida que avancemos, pero que en esta oportunidad cuenta con una ayuda: por defecto tendremos un círculo debajo de Crash para poder calcular mejor la trayectoria y ver donde caer.  Si bien es algo que se puede desactivar para los amantes de los juegos originales que deseen una jugabilidad más clásica, es una gran ayuda y hace que el juego se sienta mucho mas preciso en lugar de tratar de estar intentando por instinto.  También hay que destacar que podemos dentro del modo historia entre dos opciones de juego, un apartado moderno donde no importarán las vidas sino que son infinitas y podremos volver a los puntos de control cuantas veces queramos, y otro modo Retro donde tendremos una cantidad limitada de vidas, y una vez acabadas tendremos que rehacer el nivel en su totalidad.  Si bien estos nuevos elementos se sienten como soluciones o aspectos modernos favorables para el título, se aprecia que sean opcionales para los que quieren disfrutar del juego como en sus inicios.

Carlos el topo que gira en Nintendo Switch

En cuanto a lo técnico, Crash Bandicoot 4: It’s About Time es un juego que se ve muy bien en la híbrida de Nintendo.  Tanto en modo portátil como sobremesa va a unos sólidos 30 fps sin caídas notorias ni traba alguna.  Pero lo que si no pasa desapercibido es que se tuvieron que hacer algunos sacrificios en cuanto a resolución y texturas con respecto a otras consolas.  Si bien el juego por si solo tiene visuales más que satisfactorios, y realmente hay escenarios y animaciones que se ven excelentes, es en comparación donde se puede apreciar una menor calidad visual con respecto a las demás plataformas.  Y a pesar que en portátil tiene menores recursos, incluso puede llegar a verse mejor que en la TV puesto que una pantalla menor ayuda a que esos detalles no se aprecien.

Artísticamente el título está excelentemente logrado.  Es de las veces que mejor vemos a Crash como un cartoon, desde el diseño de él y sus amigos, hasta los escenarios, efectos sonoros, música, escenarios y demases.  Realmente son en esos detalles donde se ve un gran esfuerzo por los desarrolladores de hacer que el mundo de Crash cobre vida y parezca un episodio de una caricatura en 3D, un gran acierto por parte de Toys for Bob.

En conclusión, Crash Bandicoot 4: It’s About es un gran título que ha llegado a la Nintendo Switch.  Si bien algunos sacrificios fueron hechos con respecto a las demás plataformas por cuestiones de rendimiento y potencia, sus con grandes controles y mecánicas, excelente cantidad de contenido, muy buenos visuales y una personalidad caricaturesca que destaca muchísimo, hacen que sea un juego que dará muchas horas de diversión a los amantes de nuestro querido Crash.

Disponible en la Nintendo Eshop Argentina: