Far Cry 6 – Análisis

Cuando se menciona Far Cry, como jugador, normalmente sabemos exactamente lo que se obtiene. Desde que Ubisoft desarrolló esta serie de juegos, todos sus lanzamientos han seguido un patrón que ya se ha convertido en un nombre familiar como lo es la fórmula Far Cry. Y, sin embargo, los fabricantes prometen innovaciones con cada tema que permitirán que el título salga de su rutina habitual. Este también fue el caso en el período previo al lanzamiento de Far Cry 6. El tipo de reinicio que algunos pueden haber deseado, no resultó ser el caso al final. La sexta parte ofrece al jugador en general lo que se espera de un Far Cry. Sin embargo, los desarrolladores logran, al menos ocasionalmente, dejar el camino de la fórmula y deshacerse de algunos elementos algo perjudiciales de sus pasados. Pero no hay innovaciones realmente revolucionarias. Así que nadie debería esperar una verdadera revolución… algo que, paralelamente, Far Cry 6 trata realmente bien.

Un inicio brutal

Esta vez, el escenario es el estado ficticio de la isla de Yara en el Caribe, gobernado por el inescrupuloso dictador Anton Castillo. Bajo una estructura de arquitecturas únicas, población latinoamericana y numerosos autos antiguos en las calles, Yara recuerda mucho a Cuba. Sin embargo, también existen claras diferencias. El dictador Castillo no es un comunista, sino un fascista que oprime a su población con extrema brutalidad. Como antagonista, difiere gratamente de los oponentes anteriores en la serie Far Cry. Vaas (FC3), Pagan Min (FC4) y Joseph Seed (FC5) fueron impulsados por una locura interior de alguna manera generada. Anton Castillo no es un loco como sus predecesores, sino simplemente un autócrata absolutamente brutal, del que hasta su hijo tiene que sufrir. A lo largo del juego vemos y conocemos su personalidad; Anton, es un hombre con una mente clara y una creencia inquebrantable de que está haciendo lo mejor y lo correcto para su país. Sin embargo, implementa esta determinación con extrema autoridad violenta. Quiere convertir a Yara en un paraíso en la tierra. Si el camino tiene que estar pavimentado con cadáveres, entonces así debe ser. El protagonista Dani Rojas también llega a sentir esto de primera mano. El héroe, opcionalmente masculino o femenino, contra su voluntad es inicialmente en realidad solo un ciudadano de Yara que quiere escapar del brutal régimen. La huida a América, por supuesto, está completamente de adorno y por eso Dani termina en los brazos de Clara García y el movimiento guerrillero La Libertad. De esta manera, no podremos evitar por mucho tiempo la implacable lucha contra el régimen del dictador Castillo. La trama que se desarrolla es muy ordenada para los estándares de Far-Cry y, a veces, incluso bastante oscura. Llegas a conocer muchos personajes interesantes, algunos de ellos incluso te llegan al corazón, pero la guerra de guerrillas es despiadada y las pérdidas son inevitables. En la parte media del juego, la historia sufre el problema habitual de mundo abierto de que la narrativa se atasca y se prolonga más de lo deseado.

Descubrir para ayudar

Yara se divide en tres grandes áreas, cada una con otros grupos que luchan contra el régimen con sus propios medios y, también, mentalidad. Nuestro trabajo es unir todas estas luchas de resistencia bajo la bandera de La Libertad. Rápidamente dejamos de ser un observador silencioso, como nuestros predecesores, para participar activamente en la acción. Nuestro papel de protagonista está mucho mejor integrado en la acción que en los juegos anteriores. Ya no solo somos un mensajero y peón (en parte si lo seguimos siendo), ahora tenemos voz y voto a medida que se avanza el argumento. Además, dejamos la vista en primera persona en cinemáticas para ver la acción, incluido Dani, desde el exterior. Esto que parece algo irrelevante consigue mostrar muy bien el mundo emocional del protagonista. Esto es especialmente importante en vista del hecho de que la historia tiene éxito no solo en dibujar un simple dictador sobre blanco y negro contra la resistencia. Todo está bien ilustrado por los diversos grupos guerrilleros. Las Leyendas del 67, por ejemplo, son un grupo de viejos rebeldes que lideraron una revolución contra el padre de Antón Castillo hace décadas. Lo lograron derrocar, pero al final el sistema corrupto y quebrado llevó a que el país cayera nuevamente en manos de los Castillos años después. Con experiencias como esta, uno ve la resistencia actual de manera muy diferente a, por ejemplo, el joven grupo rebelde La Moral. Esto se muestra en el transcurso de la trama también, ya que la mayoría de la guerrilla no tiene una respuesta real a la pregunta legítima del dictador Castillo sobre qué debería venir después de él.

Ahora, su historia ciertamente no ganará un premio a la innovación, pero es gratificante que su estructura tenga más profundidad que ofrecer de la que uno está acostumbrado en la serie. Desafortunadamente, el final es un poco insatisfactorio. En general, la historia ocupa una posición más alta en el juego, lo que se debe en parte a la implementación del mundo. Los desarrolladores parecen haber hecho muy importante que no te pierdas en las diversas áreas de Yara si no quieres. A diferencia de antes, todo se revela completamente desde el principio. La molesta escalada de torres ya no es necesaria. Ahora no se siente esa sensación brumadora por los íconos en el mapa, como si sucede en muchos juegos de Ubisoft. En cambio, solo se muestran algunas ubicaciones, como nuestra propia sede y los próximos objetivos de la misión. Para descubrir lugares interesantes en el mundo del juego, podemos, por ejemplo, recibir consejos o informes de los NPC. Otras marcas para bases militares, puntos de control, casillas, misiones secundarias, búsquedas del tesoro y otras actividades secundarias solo se ingresan cuando las descubrimos personalmente. Alternativamente, se pueden recopilar pistas en el mundo del juego en forma de carteles, notas o informantes, que desbloquean gradualmente objetos interesantes en el mapa. Entonces, si no deseamos sobrecargarnos, uno puede ir haciendo lo que más prefiera. Como resultado, actúas de forma mucho más orgánica dentro del mundo y no tener que andar de punto en punto como loco. Por supuesto, todavía hay muchas actividades secundarias. Las áreas de pesca y caza son ideales para los deportes recreativos, las bases del ejército de Yara quieren ser conquistadas, hay tesoros por encontrar y carreras por ganar. La mayor parte, sin embargo, es opcional y no está ligado al juego de ninguna manera. El hecho de que debamos concentrarnos en su historia también queda claro por la falta de cualquier forma de estadísticas de finalización. No se muestra el porcentaje del juego que se completó, no hay estadísticas sobre el número de tareas secundarias completadas. Como si los desarrolladores quisieran decir: sal, explora y pasa un buen momento hasta donde vos prefieras. El caos está en nuestras manos y sus creadores han logrado una vez más crear un mundo genial. La isla principal de Yara es enorme y tiene mucho que ofrecer a pesar del conocido entorno caribeño. El caballo es a menudo el mejor medio de transporte en los sinuosos caminos de guerrilla. La isla es agrícola con enormes plantaciones de tabaco. Los manglares de la costa y los escarpados cañones del interior dominan el centro. En el sureste, las altas montañas cubiertas de selva tropical e industria pesada se extienden a lo largo de las costas. Con la capital Esperanza en el norte, el juego también tiene una metrópolis realmente grande por primera vez en la historia de la serie. Los paisajes son elegantes a la vista y la atmósfera se crea especialmente en hermosos estados de ánimo de luz, como puestas de sol o un clima de niebla tenue. Sin embargo, la representación visual tampoco ofrece nada que no se haya visto antes. En comparación con sus dos predecesores, el motor Dunia apenas se desarrolló más y se nota que este juego fue pensado para la generación que dejamos atrás. Para la próxima etapa, su motor debe dar un paso adelante más claro. En cualquier caso, es bueno que los desarrolladores se hayan despedido del factor caos absolutamente exagerado del predecesor. En Far Cry 5 y New Dawn, no podías caminar cinco metros sin quedar atrapado en algún tipo mini guerra con oponentes o la agresiva vida salvaje. Por lo general, varias cosas se juntan al mismo tiempo. Afortunadamente, esto se ha reducido drásticamente. A veces tienes en tus propias manos lo caótico que se vuelve el mundo del juego. Por ejemplo, si guardamos nuestras armas, podemos movernos con relativa libertad. Cuando no estamos entrando en una zona restringida, los soldados generalmente nos dejan. Solo si permanecemos demasiado tiempo cerca de ellos, comienzan a sospechar. Además de esto, tendremos también un nivel de buscado. Cuantas más batallas peleamos con los soldados en un corto período de tiempo, más el régimen nos pisa los talones. En su punto más alto, las fuerzas especiales nos persiguen, por lo que guardar tus armas ya no ayuda. En ese caso, lo mejor es desaparecer en la naturaleza y sumergirse por un tiempo. Como un verdadero guerrillero. Las fuerzas especiales vestidas de negro del régimen no son tan simples como las tropas blancas regulares del dictador. Tener dos delante de la nariz en realidad no es una buena idea.

Esencia pura de juego

Como tal, por supuesto, nuestro trabajo diario es luchar contra los soldados del régimen. Far Cry 6 vuelve a ser un juego de disparos en primera persona de principio a fin. De una amplia gama de armas de fuego como pistolas, rifles, escopetas, rifles de francotirador e incluso arcos, seleccionamos hasta tres armas principales y una pistola para llevar con nosotros en todo momento. En teoría, sin embargo, tenemos toda nuestra colección de armas con nosotros, ya que el equipo se puede ajustar en cualquier momento en el menú del juego. El foco está claramente en divertirse mientras disparamos. Los desarrolladores ponen la menor cantidad de obstáculos posible en el camino del jugador. Un buen rifle de francotirador con silenciador es el mejor amigo de todo jugador sigiloso.  Por ejemplo, se despidieron de todas las formas de los sistemas RPG que se probaron en los predecesores. Sin árboles de habilidades o poderes subnormales, sin armas que tengas que subir de nivel de forma incómoda u otros experimentos. Una buena decisión, porque básicamente en muy rara oportunidad eso a ha llevado a los juegos de este estilo más lejos. Lo único que podría describirse como un elemento RPG ligero es la adquisición de nuevas armas, que se capturan principalmente en las cajas distribuidas por todo el mundo del juego. Pero incluso si no tienes las mejores armas a mano, la lucha es maravillosamente fácil de manejar. El juego de armas es excelente y permite diferentes estilos de juego. Además del método Rambo, el procedimiento completamente silencioso vuelve a ser una opción viable. Para ello, espiamos el entorno con nuestro teléfono móvil y marcamos enemigos y objetos importantes. Si nos acercamos sigilosamente a un enemigo por detrás, un machete lo liquida silenciosamente. Desde la distancia usamos, por ejemplo, el arco o un rifle de francotirador equipado con silenciador. Sin embargo, debemos tener cuidado de que los soldados no descubran los cuerpos de sus compañeros. De lo contrario, se activará una búsqueda y, en el peor de los casos, incluso la alarma. Si logramos tomar una base militar sin ser vistos, eso no solo nos da una enorme satisfacción, incluso nos da algunos recursos adicionales. Los materiales como metal, gasolina, piezas eléctricas, plástico y mucho más también se pueden recolectar en cualquier otro lugar del mundo del juego. Se utilizan para los sistemas de actualización del juego. El sistema se mantiene bastante simple y claro. Por ejemplo, no tenemos que pasar por la molestia de buscar planos de construcción o similares. Solo tenemos que conseguir la materia prima y luego tenemos todas las opciones. En el banco de trabajo, convertimos los recursos que encontramos en actualizaciones y modificaciones útiles para nuestras armas.

Además de las armas, también podemos equipar vehículos especiales con emocionantes extras con la ayuda de nuestras materias primas. Además de los vehículos disponibles en todas partes del mundo del juego, podremos recolectar cuatro autos propios en el transcurso del juego, que equipamos con armas defensivas y ofensivas, así como con algún material decorativo. Estos vehículos se pueden llamar en cualquier parte del mundo del juego. Particularmente accesible cuando no hay otro soporte móvil a lo largo y ancho. Por lo demás, Far Cry 6 tiene una gama increíblemente diversa de vehículos en tierra, agua y aire, por lo que es interesante ir probando todos.

La expansión de los campamentos guerrilleros parece mucho más sensata. Hay tres grandes campamentos en el juego, cada uno de los cuales pertenece a los diferentes grupos de resistencia en las regiones individuales de Yara. Aquí podemos erigir dos edificios diferentes en cada región, por un total de seis. De esta manera estamos construyendo una cantina para intercambiar carnes cazada por comida con beneficios útiles. Cuando configuramos una red de ocultación, cambiamos, entre otras cosas, el acceso al observador disponible cerca de grandes campamentos militares. Allí podemos usar una computadora portátil para recuperar datos de reconocimiento sobre la base en cuestión. Cada uno de estos edificios se puede actualizar en tres etapas, lo que cuesta una gran cantidad de materias primas. Por lo tanto, vale la pena recolectar con diligencia. Porque con la expansión de los campamentos nos estamos facilitando la vida como guerrilleros poco a poco.

Además, no solo encontramos armas en las cajas del mundo del juego, sino también varias prendas de vestir. Cada uno tiene una habilidad especial, como reducir el daño o similares, pero no un complejo sistema de valores de RPG. En primer lugar, uno se decide por la prenda de vestir más atractiva a la vista.

El llamado supremo juega un papel especial en el equipo de nuestra guerrilla. Es una mochila de combate aventurera con correas y funciones especiales. El primero que obtenemos en el transcurso del juego es básicamente como un órgano portátil de Stalin y dispara una cadena de proyectiles de cohetes. En el transcurso del juego, se pueden desbloquear más modelos con funciones de descargas eléctricas, rociadores de gas venenoso o habilidades curativas. Una emocionante actualización de tu propio arsenal de combate que, cuando se usa en el momento adecuado, puede cambiar el rumbo de cualquier batalla. Afortunadamente, el Supremo nunca se vuelve demasiado poderoso debido a un tiempo de recuperación bastante largo. Los llamados amigos tampoco pueden ser poderosos, pero sí muy útiles. Se trata de animales de compañía que nos apoyan de diferentes formas. Así que nos hacemos amigos desde el principio del juego con un cocodrilo patriota llamado Guapo, al que le gusta comerse a los soldados del dictador. El pequeño perro salchicha en silla de ruedas, Chorizo, impresiona por su ternura, que usa para distraer a los enemigos. El gallo de pelea Chicharrón, por otro lado, solo busca crear tanto caos como sea posible. Hay otros dos Amigos, pero los dejo fuera por cuestiones de spoiler.

Doble o nada

Por otro lado y como es habitual desde Far Cry 4, la lucha por Yara se puede volver a experimentar en modo cooperativo para dos jugadores. Desafortunadamente, el juego cruzado no es posible, pero es de generación cruzada. Entonces, un jugador puede estar en la PS5 y el otro en la PS4. Tampoco es un problema si dos jugadores con diferente progreso en el juego unen fuerzas. El juego siempre está en el estado que corresponde al progreso del jugador anfitrión. Lo único irritante es que dos Dani Rojas corren por el mundo del juego. Además de la campaña real y el mundo del juego abierto, las misiones especiales también son de interés para los jugadores cooperativos. Estas misiones especiales en mapas separados también se pueden jugar solas, pero debido a sus diferentes niveles de dificultad, están diseñadas principalmente para que dos jugadores trabajen juntos. Ambos ganan una moneda adicional, que se puede canjear en el mercado negro por armas, artículos de decoración y recursos. En la tienda del juego puedes comprar artículos cosméticos, pero también armas con dinero real.

Cuando se trata de monedas adicionales, no puedo evitar decir algunas palabras sobre la tienda del juego, que por supuesto está nuevamente disponible. Aquí se utilizan los denominados Far-Cry-Credits. Lamentablemente, todavía no pude comprobar cómo estos se convierten en dinero real, ya que esta área de la tienda aún no estaba activada en el momento de la prueba. En la tienda se venden varios paquetes de disfraces, atuendos para amigos, vehículos únicos e incluso armas. También se ofrecen ayudas como información cartográfica sobre todos los objetos de colección y envases de latas de aerosol. Estos últimos son necesarios para personalizar armas y equipos. Básicamente, la tienda se puede ignorar con seguridad si no están interesado en un artículo particularmente cosmético. El hecho de que ocasionalmente se vendan armas de alta calidad deja al menos un sabor, pero no es realmente significativo en un juego de un solo jugador. Sobre todo porque hay alternativas más que suficientes para encontrar en el juego.

La formula se repite pero mejora

En conclusión, cabe señalar que Far Cry 6 ofrece un paquete repleto de acción emocionante, con una historia atrapante y un mundo de juego fantástico. El viaje no es corto y sin haber hecho demasiado me tomó alrededor de 60 horas llegar al final. Si desean ver todo, y la verdad es que hay mucho, pueden pensar fácilmente en otras 20-30 horas. Lo bueno, sin embargo, es que nunca me aburrí o me molesto alguna parte de todo el viaje. Los desarrolladores no se atreven a realizar experimentos reales. El juego realmente no hace nada nuevo. Pero todo lo que tiene para ofrecer, generalmente lo logra de una manera atractiva y eficiente. Después de los predecesores en parte locos, también es bueno ver que la serie aún puede ser realista, oscura y brutal sin caer en la locura y el caos total.