Huntdown – Análisis Nintendo Switch

Si en pleno 2020 hay algo que caracteriza a un juego denominado retro, es la capacidad de transmitir una serie de sensaciones que descubrimos en una época en la que los videojuegos eran más primitivos en todos los sentidos, no solo a nivel gráfico. Juegos que han sido engendrados en un tiempo totalmente dispar al suyo propio pero que podría pasar perfectamente por uno de sus antepasados. Unas formulas jugables que no solo se resisten a darse por vencidas sino que se reivindican y orgullosamente intentan innovar, haciendo que algo nuevo tenga un sabor añejo combinando el conocimiento de hoy día con la pasión que se derrochaba en la época de los 16 bits.

El mercado indie ha sido el principal valedor para aquellos pequeños y humildes desarrolladores, que han in tentado captar la esencia de aquellos recuerdos y le han dado el perfil de lo que podría ser un juego moderno, eso sí, con uno valores de producción domésticos. Y aquí entra en juego otra empresa de valientes que son más que bienvenidos, el estudio de desarrollo sueco Easy Trigger Games y su nuevo proyecto: Huntdown. Una obra (que se puede disfrutar en todas las plataformas a través de distribución digital) de la que algunos de mis amigos me comentaron sobre su especial atractivo jugable y su ambiente retrofuturista pero del que yo era total desconocedor. Y siendo un amante de los títulos de la vieja escuela, como iba a poder negarme a degustar tan tentadora propuesta.

A modo de introducción ya os aviso de que en este análisis solo leeréis ovaciones a Easy Trigger Games y su Huntdown. Y es que es un punto muy positivo que sus creadores deban de tratarse de auténticos fans de productos fílmicos como “1997: Rescate en New York” y juegos como el genuino “Flashback” de Mega drive. Y esto se nota no solo en su ambientación y aspecto grafico sino también en su propuesta a nivel de mecánicas jugables, que no intentan ser algo más allá de lo que realmente se busca. Los suecos, en este sentido, parecían tener las ideas muy claras y bien atadas.

Son estos tipo de juegos son los que me facilitan la labor de analizarlos y de compartir con vosotros como lectores, una experiencia super recomendable que le sobran pros y carece de contras. Así que vamos allá.

Con respecto a su historia, podría parecer sencilla, y de hecho lo es, pero esconde una serie de premisas en las que se podría divagar si nos atuviésemos a muchos detalles del escenario que pueden pasar desapercibidos a simple vista. Pero empecemos por el contexto del que nace el argumento. Nos encontramos en algún momento del siglo XXI donde las naciones se han desmoronado por culpa de una gran guerra. De estas ruinas han surgido megacorporaciones que proporcionan empleo y protección a aquellos que acaten sus reglas. Los que no están dispuestos a obedecer a estas grandes multinacionales, por norma general, terminan haciendo carrera criminal enfrentándose a los clanes rivales y a las autoridades de la ciudad.

Pero también hay unos pocos que ni pertenecen a las bandas ni las grandes empresas. Solo prometen lealtad al mejor postor. Hablo de los cazarrecompensas. Nosotros conoceremos a 3 de esos cazadores que serán contratados por la compañía Shimamoto, con el objetivo de deshacernos de las pandillas y organizaciones criminales que han tomado los más bajos fondos de la urbe. Una ciudad repleta de colmenas de hormigón que se extienden hasta el cielo, en lo podría pasar como el típico escenario posapocalíptico de una película de los ochenta, con sus intención de pasar por futurista pero con una reconstrucción detallada delo que podría ser la época actual.

Durante nuestro periplo recorreremos 4 áreas, divididas a su vez en 5 fases, por lo que dispondremos de un total de 20 niveles guardados por sus respectivos maleantes y su jefe final. Y aunque es un juego que puedes terminarte en un par de tardes dándole duro, es un título (que al igual que el género Brawler) es muy rejugable. De hecho, además de la trama principal, podemos cumplir varios desafíos al mismo tiempo como conseguir los 3 maletines de cada nivel, matar a un número determinado de enemigos o terminar la fase sin que nos maten ni una sola vez, algo que será bastante complicado.

Estamos ante un título de jugabilidad 2D de scroll lateral repleto de acción que supone una gratísima sorpresa para todos aquellos que disfrutamos con juegos como el inolvidable Contra de Konami o árcades de acción como metal Slug o Rapid Reload de playstation. O dicho de otra manera, un arcade de acción lineal de los de toda la vida que tantas veces disfrutamos en los salones recreativos durante los años 80 y, sobre todo, en la década de los 90, si has jugado a cualquier plataformas clásico de la era de Super Nintendo y Mega drive.

Esto se traduce en que sus mecánicas son sencillas y fáciles de aprender pero, desde el mismo momento en que te haces con el control de tu personaje, te sientes totalmente empoderado. No importa la cantidad de enemigos o la peligrosidad de estos. Al igual que un héroe de acción ochentero, como John Rambo o un marine de Doom por poner un ejemplo vieojueguil, no habrá enemigo que temer ni organización que nos pare los pies. Y ese “gustazo” se siente perfectamente cada vez que pulsamos un botón.

Disponemos a nuestra elección de 3 personajes, los cuales se manejan, más o menos, de forma similar aunque con ciertas diferencias: la dura ex-comandante Anna Conda, una mujer arrogante que vendría a ser nuestra Sarah Connor particular. Dispara a ráfagas y puede lanzar hachas. Mow Man es un robot asesino con una personalidad muy austera y fría. Tiene un disparo manual muy veloz y lanza cuchillos de 3 en 3.

Para finalizar, este peculiar trío se completa con la parodia del héroe de acción de turno, John Sawyer, cuyos disparos son más lentos pero efectivos y puede lanzar un bumerán contra sus rivales. Es cierto que me habría gustado que existiese una mayor diferencia entre ellos para hacer la partida más personalizada pero al menos la posibilidad de poder elegir entre estos 3 personajes me parece estupenda, porque mantiene la energía y la vitalidad del juego durante mucho más tiempo que si hubiese habido un único protagonista.

Disponemos a nuestra elección de 3 personajes, los cuales se manejan, más o menos, de forma similar aunque con ciertas diferencias: la dura ex comandante Anna Conda, una mujer arrogante que vendría a ser nuestra Sarah Connor particular. Dispara a ráfagas y puede lanzar hachas. Mow Man es un robot asesino con una personalidad muy calculadora y fría. Tiene un disparo manual muy veloz y lanza chuchillos de 3 en 3. Y este peculiar trío viene a ser completado con la parodia del héroe de acción de turno del que hablabamos, John Sawyer, cuyos disparos son más lentos pero efectivos y puede lanzar un boomerang contra sus rivales. Manipular a cada uno de ellos es igual de gratificantes pero, por sacar alguna puntilla, es cierto que me habría gustado que existiese una mayor diferencia entre ellos.

De igual modo, en Huntdown, es tan importante hablar de nuestros héroes como de los villanos. Si te gusta la perspectiva de estos cazarrecompensas, más aun vas a disfrutar con los enemigos y jefes finales de cada fase. Como ya hemos dicho antes, cada una de las cuatro áreas está tomada por una banda criminal. Nuestro recorrido por ellas será progresivo de plataforma en plataforma, de cobertura en cobertura y de pantalla en pantalla,  mientras borramos del mapa a balazo limpio  a los delincuentes antes de llegar a nuestra presa. Y es en estos combates donde, sin duda alguna, es un aspecto tan positivo, que me atrevo a decir que muy poco juegos se han atrevido a tanto. La amalgama de adversarios que nos vamos a encontrar en nuestro camino. Macarras con bates u otras armas blancas, tiradores con escopetas y ametralladoras, granaderos y lanzadores de cocteles molotov, personajes armados con lanzallamas, los hay que te atacan subidos en motos o vehículos sacados de Mad Max, perros rabiosos, ninjas, robots y muchos más.

Y luego están los 20 jefes finales de cada fase, un gran número teniendo en cuenta que cada uno de ellos será el protagonista de un gran combate con su propio escenario de batalla, sus movimientos especiales y sus técnicas de lucha. Por poner un par de ejemplo, en la segunda área nos enfrentaremos a la banda de los jugadores de Hockey. En esas 5 fases tendremos que vérnoslas primero con los masillas y luego con el cabecilla de turno para, al final, enfrentarnos al líder de la banda, que en este caso se trata de un mastodonte con músculos de acero que intentará acribillarnos con su arma mientras nos lanza su stick. O ir subidos en un camión en plena autovía y que el piloto nos dispare con un cañón de energía.

Y es genial, porque se derrocha un gran ingenio y creatividad al poner tantos jefes finales y que cada batalla con ellos se sienta distinta la una de las otras. Y para darle una vuelta de rosca más a este asunto, seremos testigos de diferentes fases durante el combate. Por poner otro ejemplo, lucharemos con un tipo colgado de un caldero con efecto péndulo que barre la zona de batalla de un la lado a otro pero que cuando le restamos la mitad de su vitalidad acaba mutando en una especie de monstruo tentaculado.  Como dije un derroche de imaginación e ingenio el que se gasta Huntdown.

Nuestro armamento es igual de numeroso que nuestros enemigos. Para combatirlos haremos uso de nuestra pistola y un arma arrojadiza pero también haremos gala de un potencial de fuego devastador a través de uzis, ametralladoras antitanque, escopetas de varios tipos, fusiles francotirador, explosivos a control remoto, lanzallamas, blaster de energía y otras más manuales como una llave inglesa, una espada y un larguísimo etc.

Pero no nos valdremos solo de saltar, disparar y golpear. Ya que como buenos mercenarios tenemos que tener reflejos, nervios de acero y conocimientos de defensa física. Esto se traduce en varios sentidos. Podemos dar una patada a nuestros enemigos si se nos acercan a una distancia de cuerpo a cuerpo, alejándolos de nosotros; ejecutar un movimiento al ras del suelo para disparar mientras nos deslizamos de rodillas hacia una cobertura (muy peliculero y espectacular) y realizar un “dash” en el aire para caer en picado hacia nuestros enemigos o esquivar sus ataques.

En los juegos de acción, las coberturas vienen a ser algo más típico de estos tiempos. Por ese motivo, es maravilloso como en un juego que podría parecer de la época de los 16 bits, utiliza una mecánica de hoy día. Desde el inicio de la fase, bajándonos de nuestro deportivo a lo Michael knight, pasando a cubrirnos en una caja o usar los huecos de los escenarios (como puede ser la puesta de un garaje o de un bar). Es decir, que no basta con ir hacia adelante matando a todo lo que se mueva sino que hay que saber utilizar las coberturas.

Como viene siendo habitual en el mercado indie, lo primero que llama la atención de esta joyita es su apartado gráfico y su diseño artístico. Es imposible, al jugarlo, que a nuestra mente nos vengan otros grandes indies de esta generación como Hollow Knight. Pero el cariño y el detalle de Huntdown me parecen especialmente encantadores, sin ser mi intención de restarle nada a la gran obra del Team Cherry. Lo que quiero decir es que, siendo Huntdown un juego que parece gráficamente hablando de la 4 generación de consolas, cada uno de sus pixeles desprende un cariño y un amor por el detalle que se me antoja deliciso.

Cada área posee su tema propio pero, en conjunto, ninguno de los niveles pierde la estética cyberpunk. Da igual si te encuentras en los suburbios subterráneos más recónditos o si estás viendo la gran ciudad desde lo alto de una azotea. Los fondos siempre serán igual de impresionantes, con una lluvia de colores oscuros pero muy vivos al mismo tiempo y detalles de diseño artístico que saben explotarse muy bien la acción con el escenario.

Todo el mundo dirá lo mismo de Huntdown, que hay fuertes referencias a películas como Terminator o Blade Runner, pero es que es algo tan evidente que no se puede ocultar. De hecho no creo que sea esa la intención de Easy Trigger Games, dicho sea de paso. Es más, hay un easteregg buenísimo de la película Akira.

Se trata de una urbe futurista muy del estilo de BladeRunner. Eso se traduce en que el ambiente urbano es muy contemporáneo pero al mismo tiempo vemos gigantescos rascacielos con anuncios holográficos y luces de neón y un tráfico aéreo saturado de vehículos voladores muy al estilo de “El 5º quinto elemento”. Una gozando visual en plan 16 bit muy bien recreado que además ofrece una jugabilidad a 60 fps muy estables.

Para terminar, la banda sonora luce al mismo nivel que el diseño artístico. Guitarras eléctricas, redobles de baterías y efectos de sintetizados como si de un órgano midi se tratase. Melodías muy ochenteras. Si le añadimos, que trae los textos en español y que a pesar de tratarse un indie sencillo aporta un doblaje en inglés con chascarrillos graciosos fácilmente entendibles, estamos ante un título redondo.

Conclusión

Huntdown es sobresaliente en todos sus apartados. Un equilibrio perfecto entre la nostalgia, la diversión y la sencillez. Es tan bueno que no soy capaz de encontrarle defectos. Si, dije que se podría tener un poco más de variedad entre los personajes prono importa, es una nimiedad irrelevante. Su historia tiene un final muy bueno, su jugabilidad es altamente adictiva, el aparatado grafico es amor puro y duro y la BSO tiene unos cuantos temas que te sorprenderán por colarse en tu subconsciente cuando menos te lo esperes.

• Diversión 16 bitsTotal Score

- Mecánicas de cobertura y amplia variedad en armamento.
    - Los jefes finales, un gran número de ellos con sus propios patrones