Obey Me – Análisis

Vanessa y Monty, podrían ser tranquilamente una pareja o el dúo dinámico de una sitcom. También la pareja que conduce un programa de chimentos o de noticias en algún canal de aire. Pero la realidad es que Vanessa y Monti, son los protagonistas de Obey Me, la ópera prima del estudio argentino Error 404.

Obey Me, nos pone en la piel de Vanessa, una cazadora de almas con un poder sobrenatural, inclusive para ella, y Monty, un perro doberman que habla hasta por los codos. Ambos trabajan para Ammon, algo así como el rey de los demonios, quién de la nada comienza a encargarnos misiones importantes. Esto a Monty le huele mal, ya que el dúo nunca es invocado para realizar trabajos tan seguidos. Pero como Vanessa es de poca paciencia, decide cumplir para sacarse el problema de encima. Lo que nuestros personajes no saben es que su destino ya está escrito.

Obey Me está dividido en 12 capítulos, un total de 8 horas, que podremos jugar solos o en cooperativo de forma local. Para esto último si o si deberemos tener un joystick, ya que el juego no permite configurar sus teclas y/o botones. Si jugamos solos, Monty es manejado por la inteligencia artificial que a mi gusto es un poco floja, o por lo menos la sentí floja hasta que desbloquee su última forma. El Monty de fuego, que es básicamente con el que arrancas la partida, me dió la sensación de que no atacaba realmente a los enemigos cuando venían en “manada”. O que la orbe de fuego que lanza no está apuntada correctamente al enemigo, sino que te apunta a vos para que puedas hacer un combo. Y esto último no siempre sale bien.

El título de Error 404, grita Devil May Cry por todas partes. No solo por ser un beat em up frenético, sino por tomar prestadas varias mecánicas del clásico de Capcom. Por empezar tendremos la oportunidad de ir desbloqueando distintas armas y habilidades a medida que vayamos avanzando en la aventura. Esto se hace mediante almas que nuestros personajes irán juntando en la aventura. Otro aspecto, luego de cada enfrentamiento con los enemigos, obtendremos un puntaje, mayor calificación = mayores almas. Por último al final cada capítulo obtendremos un puntaje final. Se podría decir que Obey Me busca honrar a DMC.

Volviendo al tema de armas y habilidades, contamos con 7 estilos de juego completamente diferentes. Por un lado tendremos las 4 armas de Vanessa, una daga, un mazo, unos puños y el clásico combo de espada y escudo. Por el otro, Monty cuenta con 3 formas, fuego, veneno y luz. Tanto las distintas armas, cómo las distintas formas de nuestro can, cuentan con su respectivo árbol de habilidades. Por lo que adaptarse a los distintos enemigos y jefes finales, no será tarea complicada.

Algo que me sorprendió, pero que calculo que fue un tema de presupuesto, el juego solo cuenta con voice acting en inglés. Si bien los textos son multilenguaje, me hubiese gustado escuchar a Vanessa y a Monty hablando bien argento. Otro aspecto artístico que me hubiese gustado, es que las cutscenes fuesen un poco más dinámicas. Si bien tienen un arte de puta madre, siento que se pierde un poco que la imagen sea estática y que lo único que se “mueva” sean los cuadros de texto con la cara del personaje que habla. De vuelta, probablemente haya sido un tema de presupuesto, pero creo que la opción podría haber sido resolverlas tipo viñeta de historieta.

Lo que sí aplaudo y que disfruté en todo momento es el apartado músical. Acompaña a la perfección la aventura, y en especial al momento de estar en combate. Pero mi highlight con respecto a eso, se lo lleva la música de ascensor que eligieron para los últimos capítulos. Es tan real ese cambio de soundtrack, que me resultó fantástico.

Obey me está disponible en todas las plataformas, siendo Xbox y Steam las que mejor precio posee por tener los precios localizados. Es un juego que se pasa de una sentada y que a pesar de las cosas que no me gustaron, es muy disfrutable. Por lo que si te agrada el género, diría que aprovechen y le den una oportunidad.