The Great Ace Attorney Chronicles – Análisis

Codiciados por todo occidente, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve , lanzados en 2015 y luego respectivamente en 2017, finalmente se exportan fuera de suelo japonés bajo el lema The Great Ace Attorney Chronicles . Estos dos spin-offs reunidos en una colección nos ofrece no encontrar al brillante Phoenix Wright, sino a un antepasado más temible: un tal Ryunosuke Naruhodo. El joven héroe que todavía está trabajando en sus cursos de derecho vivirá los tribunales de la era Meiji, antes de ir a tierras inglesas. Un viaje que supo sorprender para bien.

Desafortunadamente, The Great Ace Attorney Chronicles no está traducido al español. Será necesario un muy buen nivel de inglés en lectura y comprensión para poder desenredar correctamente lo verdadero de lo falso en los distintos casos y muchas veces poder entender las pocas líneas de jerga que hablan ciertos personajes. Fundamental para disfrutar y llegar al final de cada nuevo escenario que se presenta.

El viaje de nuestro abogado aprendiz Ryunosuke Naruhodo comienza de una manera bastante cómica, un Restaurant fuera del horario del almuerzo. Obviamente, el lugar equivocado en el momento equivocado, el joven se encuentra inadvertidamente sospechoso del asesinato de un profesor de inglés. A esto se le suma otra complicación, el Imperio Británico acaba de firmar un tratado de amistad con Japón. Aunque tendrá que defenderse involuntariamente, nuestro héroe cuenta con el apoyo de Kazuma Asogi, un sabio y carismático amigo de la infancia que, por alguna razón, nunca abandona su katana; que obviamente no tiene problemas para pasar la seguridad del tribunal. En el transcurso de pruebas cada vez más increíbles y incriminantes nos iremos encontrando con otros aliados, como el erudito Susato Mikotoba, que siempre encontrará excelentes consejos en sus libros; también te cruzarás en el camino de un tal Herlock Sholmes, versión paralela del personaje favorito de Arthur Conan Doyle.

Por otro lado, en el estrado de los testigos, desfile de dibujos animados reales, acompañados de un delicioso set de animaciones que probablemente te harán reír un poco en cualquier momento. El repertorio nunca se detiene en este sentido, y cada vez vamos a ir encontrando nuevos y más personajes coloridos, desde el europeo con el cisne descansando sabiamente la cabeza hasta la abuela que vino a tejer su suéter y hacer de jurado. O Zieks, el fiscal sacado directamente de la leyenda de Drácula. Protagonistas tan excéntricos que transforman la cancha en un escenario teatral y fácilmente pueden eclipsar a nuestro bondadoso héroe, un poco borrado a la hora de afirmar su personalidad; especifiquemos que, no obstante, sigue siendo bastante agradable.

La historia establece su marco en los principios de la era Meiji, una época que da vida a escenarios bastante encantadores, sublimados por un modelado 3D de los personajes. La escritura es consistente con el contexto histórico, nuestros héroes se maravillan de las primeras tecnologías modernas e incluso abordan temas de racismo y sexismo de la época. Todo este desarrollo va de la mano de una muy sutil pero impecable banda sonora orquestal capaz de acompañar nuestros asuntos en sus momentos de tensión. En otras palabras, The Great Ace Attorney Chronicles es particularmente atractivo. Si se notan algunos efectos borrosos aquí y allá, en gran medida pueden ser perdonados por el cuidado que se le dio a todo el juego en general.

El protagonista, Ryunosuke Naruhodo, no permanecerá confinado por mucho tiempo dentro de los muros de la Corte Suprema de Justicia de Japón. Pronto tendrá que emprender un viaje a Londres para afrontar nuevos retos; lo suficiente como para ofrecernos un paseo bastante exótico. Si es verdad que el título deja recorrer sus capítulos en orden libre, pero es una pena perder el hilo de una trama que tarda su buen tiempo en desarrollarse. Por otro lado, también es bastante agradable ver a los personajes evolucionar a lo largo de la historia de una manera bastante consistente. En general, el juego ofrece contenido muy generoso, que fácilmente llega a las 35 horas dependiendo que tanto nos cuesten este tipo de juegos. El formato también se presta muy bien al consumo ocasional y hay una buena cantidad de historias extras una vez que la gran aventura haya terminado.

En su plano más jugable los casos son el núcleo del juego y en los cuales gira cada capítulo. Con una apertura condicional y paciencia podremos rápidamente acceder a todo un abanico de posibilidades. Las herramientas para ir buscando sospechosos o llegar a la verdad única es ir examinando a cada sospechoso, los elementos a disposición e ir atando nudos. De esta manera en la práctica, generalmente se tratará de exponer mentiras y contradicciones después de haber escuchado las versiones de varios testigos presentes a menudo al mismo tiempo en el estrado. En consecuencia, a veces será necesario escuchar (leer) las mismas líneas de diálogo varias veces para detectar las fallas. Un mecanismo que puede resultar redundante en ocasiones si no tienes la solución a la vista. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dificultad es en gran medida asequible y que el “modo historia” le da la oportunidad de pasar las conversaciones y los acertijos por usted. En general, hay momento y momentos, quedarse encerrado y no poder ver una salida suele ser algo pesado. Más que nada porque tenemos 5 vidas por ronda para encontrar la respuesta correcta. A veces puede estar más cerca de lo que pensamos, pero no siempre suele ser de esa manera.

Como novedades a la saga The Great Ace Attorney Chronicles implementa dos nuevas y diabólicamente convincentes mecánicas: en Londres, los jurados ingleses votan el resultado del juicio arrojando literalmente un peso llameante en el lado izquierdo o derecho de una enorme escala de Themis. Una y otra vez, se pueden contradecir sus argumentos para hacer cambiar de opinión a cada integrante. Esta nueva actividad denominada “Exámenes integrales” aporta cierta frescura y un toque de fantasía. A esto se le suma el baile de la deducción, la base del dúo que Ryunosuke y su nuevo amigo Sholmes forman para resolver investigaciones. A la par de nuestro amigo tendremos que escuchar las deducciones completamente absurdas del detective inglés para luego corregirla con finos análisis. Las secuencias ofrecen momentos siempre muy divertidos. Además de eso, en ocasiones será cuestión de investigar el terreno e inspeccionar los decorados para llegar rápidamente a la respuesta y no perder el ritmo que el juego propone.

Finalmente, otro aspecto bastante agradable observado en el curso de los casos es que el resultado de una demanda generalmente nunca se predice de antemano, el cliente no es necesariamente blanco como la nieve. Pero está claro de todos modos que cada capítulo no fascinará de la misma manera. El primero, por ejemplo, es un tutorial muy útil para principiantes, pero termina consumiendo demasiado tiempo entre explicaciones y su desarrollo. Otros, por otro lado, demuestran ser fascinantes y con un ritmo mucho mejor, embellecidos con sus giros y vueltas, sus clásicas “objeciones” y sus grandes golpes sobre la mesa.

Hasta la fecha, The Great Ace Attorney Chronicles probablemente reúna las partes más visualmente logradas de la saga insignia de Capcom. Aclaro que este no es un juego para cualquiera, la lectura, la calma y el análisis cumplen un rol fundamental no solo para avanzar sino también para disfrutar de manera continua un juego que fácil excede las 40 horas. Dejando eso de lado es una aventura que, a pesar de cierta pesadez en ciertos momentos del juego, ofrece un sabor muy agradable. Es una lástima (entendible en cierto punto) que la falta de traducción deje a muchos de los jugadores al margen.

• The Great Ace Attorney Chronicles
    RecomendadoTotal Score