Twelve Minutes – Análisis

Twelve Minutes es un Thriller con mucho suspenso donde tendremos que descubrir que está pasando y por qué estamos atrapados en un bucle temporal de 12 minutos donde todo parece repetirse. Lo único que conservamos, es nuestra memoria.

Ya que es un juego que ocurre en pocas pantallas y realmente deberían descubrir por ustedes mismos de qué se trata, no voy a publicar muchas capturas para evitar cualquier tipo de spoiler.

EL DIA DE LA MARMOTA

Como en Goundhog Day (El día de la marmota o Hechizo en el tiempo), aquella película de los años ’90 con Bill Murray. Y como esta, muchas obras más, 12 Minutes no es algo completamente innovador. Sin embargo, para ser un videojuego hay que atrapar al jugador e invitarlo a quedarse. En ese aspecto, logra muy bien esa atmósfera excelente.

Sus problemas empiezan a aparecer en la segunda mitad de la trama, cuando tenemos que repetir tantas escenas para poder avanzar en la historia. Y si, la cosa va de repetir porque estamos en un bucle temporal pero se empieza a perder todo ese suspenso cuando la trama, que antes incluía a los 3 personajes principales, el entorno, el pasado y demás. Ahora se convierte más en el juego del gato y el ratón que en cualquier otra cosa. Ahí es cuando empieza a perder un poco de fuerza y por momentos intentará recobrarla.

Por un lado, se le va a glorificar por intentar algo de este estilo. Y no lo veo mal, es una apuesta arriesgada. De nuevo, nada novedosa, pero para un videojuego es algo que atrapa. Logra su cometido al menos en la primera mitad y ya luego, depende un poco más de otros factores como el ritmo o la experiencia jugable que tuvo cada uno.

Pero por otro lado, tampoco es que esté reinventando la rueda. Juega en un campo ya hecho y preparado, en donde es verdad que lo hace bastante bien frente a otros que (con incluso mayor presupuesto y experiencia) han fracasado. Twelve Minutes no fracasa pero se siente como si la idea podría haberse plasmado mucho mejor. Como si su historia nos podría haber sorprendido un poco más que el simple hecho de sentirse como una película de suspenso donde lo único que haces es intentar adivinar por donde va la historia.

Las miles de posibilidades que pasaron por tu cabeza, probablemente sean mejores o al menos estaría bien que fuesen opciones. En este título no lo son, solo se trata de acertar cual era la opción correcta, qué era lo que los desarrolladores querían que hagas. No vale pensar por vos mismo, es solo unir las piezas. Como esos viejos puzzles rebuscados de los ’90 donde claramente podías abrir una puerta de mil maneras, pero debías buscar una llave específica, en un lugar poco común y de manera totalmente rebuscada de manera artificial, solo para que pases más tiempo en el juego y no se termine rápido.

Si bien tenemos cierta libertad para experimentar en cada bucle y ver qué más podemos descubrir, la mayoría de cosas son irrelevantes al momento de la verdad, donde solo las mismas 2 o 3 cosas son las que valdrán para desenmarañar  la historia que nos quieren contar.

POINT & CLICK

Muy ligado a lo que veníamos hablando de la historia, está su jugabilidad. La primera mitad es donde el jugador quiere explorar, saber más de la historia y por ende, jugar más. Pero la experiencia puede hacerse tan pesada que durante la segunda mitad parece más “Simón dice” que Twelve Minutes. Que estés atrapado en un bucle temporal no significa que tengas que repetir las mismas cosas. Si bien, es un poco la premisa y trata de atacarte psicológicamente, tampoco abusemos de las excusas para presentar un clicker flojo de papeles.

Si llegamos a ese punto es porque nos resulta más satisfactorio ver una película, lineal, en 2hs y ver qué historia nos quieren contar. En lugar de estar adivinando por 2, 3, 4hs cuál es la historia que los devs nos quieren contar. Porque no hay libertad real para el jugador en las opciones. Es simplemente como jugar al “Simón dice” pero con una historia de fondo que pretende ser edgy. Como si estuviésemos delante de una nueva obra de culto. Plot twist, no lo es. Es una buena historia, está bien. Con una jugabilidad muy mejorable y poco más.

ACTORES Y PRESUPUESTO

Parece que la mayor parte del presupuesto fue para pagar las voces de James McAvoy (Fragmentado, X-men), Daisy Ridley (Rey, de Star Wars) y Willem Dafoe (Duende Verde en Spiderman, etc.). Incluso me sabe mal pensar que es por esta razón que se descuidaron tanto o se vieron limitados otros aspectos. Peor aún, saberlo e incluso que estos intérpretes sean tu principal caballo de batalla para vender tu juego más allá de la premisa, sabe un poco mal. Era mejor centrarse en hacer un buen videojuego a nivel narrativo y jugable, luego todo lo demás. Que esté el Papa haciendo las voces no me solventa los otros errores, siendo que, cualquier actor de doblaje podría haber tomado estos lugares por menos presupuesto y dedicarle más recursos a realmente hacer un buen videojuego. Aún así, el trabajo está bien logrado y todos los demás sonidos están a la altura. Solo deja un sabor amargo pensar que esto era totalmente secundario o reemplazable frente a tantas otras cosas en las que el juego debía centrarse.

EN RESUMEN

Cumple a medias y deja un sabor amargo. Es un juego que tenés que probar si te gustan los narrativos o jugar a adivinar qué quieren los desarrolladores que hagas a continuación. Es poco más que un Point&Click o estar jugando al “Simón dice”, pero la historia te logra atrapar y queréis seguir para saber que pasa al final. Una buena idea con una ejecución floja.

Si quieres ver un poco más sobre este juego, acá lo estuve jugando en directo: